Cargando...
MIÉ 17 FEB 2021 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Cómo LaLiga North America y Herbalife Nutrition aprovecharon el poder del contenido multilingüe
Cómo LaLiga North America y Herbalife Nutrition aprovecharon el poder del contenido multilingüe
  • Los especialistas mundiales en nutrición ya han notado una sólida participación desde que se asociaron con LaLiga hacia finales del año pasado.
  • La oferta de contenido variado en inglés y español está ayudando a crear relaciones duraderas con una importante comunidad de aficionados al deporte.
     

El mercado norteamericano es diferente y competitivo respecto a la implicación con los aficionados al fútbol. Pero contando con un creciente amor por este deporte y una Copa del Mundo en Estados Unidos, Canadá y México a la vuelta de la esquina, es imposible ignorar las oportunidades. 

Para LaLiga North America, la empresa conjunta creada por LaLiga y Relevent Sports Group en 2018, la creación de asociaciones comerciales potentes ha sido una parte central para fomentar el interés a nivel local, como el último acuerdo establecido con los especialistas mundiales en nutrición Herbalife Nutrition.

Basándose en la experiencia global de ambas organizaciones, se ha elaborado un plan de contenido digital que implica a grupos específicos de aficionados tanto en inglés como en español, dando lugar a un crecimiento de la audiencia incluso durante una pandemia global.

En sus declaraciones en la reciente conferencia Soccerex Connected, Patrick Lowe, director de asociaciones de LaLiga North America, afirmó: “No puedo decir que haya una solución única para este tipo de acuerdos en todo el mundo. En cada oficina de LaLiga nos enfrentaremos a una problemática y obstáculos diferentes. La clave para nosotros es tener un socio que quiera actuar. Ver a un socio que se implica en el deporte desde un enfoque de 360 grados mientras también se dedica a activar asociaciones es algo muy importante”. 

“LaLiga es una de las mejores ligas del mundo y queremos ser socios de ese tipo de marca de primer nivel”, añadió Meghan Magid, directora de marketing deportivo global de Herbalife. “Realmente no teníamos mucha experiencia con este tipo de las ligas y este acuerdo nos ha dado la oportunidad de iniciarnos con LaLiga North America. Ha sido algo increíble”. 

Centrados en el contenido

Una de las razones por las que tantos aficionados al deporte están interactuando con LaLiga es la estrategia de contenido que ha desarrollado LaLiga North America, que atiende a sus seguidores en dos idiomas diferentes. 

“La forma en que Boris (Boris Gartner, director general de LaLiga North America) posicionó a LaLiga no fue simplemente entrando en un mercado en auge durante un partido de ElClásico y diciendo un “hasta luego” después” continuó diciendo Lowe. “Todo lo que hacemos está centrado en el contenido. Para LaLiga, está claro que nuestro punto fuerte es conectar con la base de seguidores hispanoamericanos de primera, segunda o tercera generación. Algunos de estos seguidores quizás prefieran consumir LaLiga en español, pero hay otros que prefieren el contenido en inglés, así como en diferentes plataformas y formatos”.  

El primer programa que produjo LaLiga North America fue en español y estuvo protagonizado por el exjugador internacional de México Luis García Postigo. Hay 14 programas semanales realizados en inglés y en español en los nuevos estudios de la empresa conjunta en México, respaldados por el equipo global de embajadores de LaLiga y presentados a públicos específicos a través de geolocalización. 

Para Herbalife, esta variedad de contenido es una atractiva forma de interactuar con nuevos seguidores y hacer crecer su propio negocio. “Sabemos que los consumidores están eligiendo a LaLiga y queremos estar con ellos en ese recorrido”, continuó explicando Magid. “Nuestro trabajo se está incrementando en el fútbol y queremos expandirnos en una de las ligas más seguidas por los consumidores y con la que están muy comprometidos”. 

Resultados positivos para LaLiga y Herbalife

Como socio de LaLiga, Herbalife formará parte de las iniciativas creativas que esta empresa conjunta ha creado para el mercado norteamericano. Entre ellas se celebrarán una serie de fiestas de visionado virtual, organizadas para ofrecer a los aficionados una forma única de disfrutar de la competición en compañía de leyendas del mundo del fútbol.

“Se trata de aprovechar esas experiencias y acceso a las leyendas, ser original en tu forma de crear y desarrollar y, después, hacer todo ello junto con tu socio de marca, asegurándote de obtener los resultados que buscamos todos”, comentó Lowe.

Ya hay un impulso positivo que puede servir de base a Herbalife. “Anunciar nuestra asociación con LaLiga fue uno de nuestros mejores momentos respecto al rendimiento de 2020”, reveló Magid. “Nos permitió fomentar lo que podemos ofrecer a nivel de nutrición deportiva y educar sobre cómo ayudamos a los equipos deportivos y atletas de todo el mundo”. 

Esto también podría suponer una aportación positiva para otros socios de Herbalife, incluyendo al Real Valladolid, club de LaLiga Santander, que anunció una nueva asociación con la marca a principios de este mes.

Una estrategia que prioriza lo digital

Mientras la empresa conjunta está deseando reanudar los eventos presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitan, LaLiga North America espera impulsar una parte importante del crecimiento, tanto para sí misma como para sus socios, a través de los medios digitales.

“LaLiga siempre fue un producto digital en lo relacionado al mercado norteamericano, con la excepción de algunos eventos y activaciones que se planeaban para ser presenciales”, dijo Lowe. “Diría que el cambio o pivote en el último año no ha sido demasiado difícil para nosotros. Centrándonos en el contenido, hemos podido seguir ofreciendo y actuando a un alto nivel para nuestras asociaciones”. 

Además de su acuerdo con Herbalife, LaLiga North America también ha estado trabajando con marcas como Verizon, PointsBet, Camarena Tequila, Fanatiz y otras. Si bien cada caso es diferente, poner el punto de mira en ofrecer un contenido deportivo entretenido, la capacidad de trabajar digitalmente y la orientación hiperlocal de los grupos de seguidores ha demostrado ser su receta del éxito. 

Como subrayó Magid: “La pandemia de la COVID-19 nos ha permitido retroceder y analizar nuestra estrategia a largo plazo. Está claro que el fútbol funciona en nuestra estrategia y ayuda a difundir nuestro mensaje. Trabajando con LaLiga, ya hemos sido capaces de hacer muchísimo y tenemos activaciones planeadas hasta el resto de la temporada”. 

Más noticias