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VIE 16 OCT 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Cómo está reduciendo LaLiga el acceso a contenido pirateado
Cómo está reduciendo LaLiga el acceso a contenido pirateado
  • La visualización de contenidos ilegales de fútbol en España descendió un 19% en un año, la mayor caída de cualquier sector supervisado en un estudio reciente.
  • LaLiga está protegiendo su contenido y el que emplea el fútbol profesional con medidas legales, grupos de trabajo, tecnología, comunicaciones y integridad.

El consumo de contenido ilegal pirateado sigue siendo una de las mayores amenazas para la industria del deporte y el entretenimiento, pero hay señales de que esta tendencia puede cambiar. Un estudio reciente ha identificado un descenso del acceso digital ilegal en España, especialmente en el sector del fútbol, donde el Departamento de Protección de Contenidos de LaLiga lleva realizando un esfuerzo considerable en los últimos años. 

El informe Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2019, realizado por la consultora independiente GFK, descubrió que hubo una caída del 5% en el consumo de contenidos ilegales en España en 2019 en comparación con 2018. Esto continuó con la tendencia general a la baja, que ha visto caer un 17% el nivel de piratería en el sector desde 2015.

LaLiga, que creó su departamento antipiratería interno en 2014, está al frente de esta lucha para proteger el valor de las retransmisiones de partidos de su propia competición y de la industria en general. Considerando que el fútbol profesional español representa el 1,37% del PIB español y alrededor de 185.000 puestos de trabajo, cada año se realiza un esfuerzo considerable para alejar aún más la piratería del deporte. 

“Como parte de la industria del entretenimiento, LaLiga está haciendo todo lo posible para detener esta lacra, que no sólo afecta al fútbol, sino a miles de personas que trabajan en la sector”, afirmó Melcior Soler, director audiovisual de LaLiga. “La piratería audiovisual es un delito. Pone en peligro el futuro del fútbol, de LaLiga y del deporte en su conjunto. Y aún más, muchas personas dependen directa o indirectamente de la industria. Por todo ello estamos firmemente comprometidos a seguir liderando la batalla contra la piratería”.

La estrategia de cinco estrellas de LaLiga
El departamento de protección de contenidos de LaLiga está formado por 20 expertos con experiencia en tecnología y deportes, lo que ayuda a enfrentarse al problema de una manera integral. 

“Desarrollar las herramientas que hagan frente a la piratería requiere una inversión considerable para y LaLiga lleva mucho tiempo viéndolo así”, explicó Fernández del Castillo, responsable de protección de contenidos de LaLiga. “Hemos invertido en recursos humanos y técnicos y también hemos contado con la ayuda de otros compañeros expertos de otros departamentos, como el departamento jurídico e integridad, comunicación o internacional”. 

Hay cinco elementos cruciales en la estrategia de LaLiga. El primero es el legal, ya que una comprensión profunda de las leyes antipiratería ha permitido a LaLiga realizar órdenes de bloqueo en diferentes países. 

El segundo es trabajar junto con coaliciones internacionales especializadas para ayudar a cambiar el marco jurídico y facilitar a las empresas honradas la protección de su propiedad intelectual. Específicamente, las coaliciones de las que LaLiga forma parte son Alianza, Sports Rights Owners Coalition, Coalition Against Online Video Piracy, Audiovisual Anti-Piracy Alliance, Coalition Against Piracy, Antipiracy & Content Summit y el Grupo de Trabajo IPTV de la MPAA.

El tercer eje es la tecnología. El departamento ha desarrollado diversas herramientas propias que ayudan a optimizar la detección y notificación de comportamientos ilegales, entre ellas Marauder (una herramienta que ayuda con la detección de contenidos ilegales), Lumiére (un sistema que puede extraer pruebas digitalmente y ofrecer información sobre páginas ilegales) y Blackhole (una herramienta que ayuda a elaborar mapas de plataformas IPTV a nivel nacional e internacional). 

El cuarto elemento es la comunicación, con varias campañas lanzadas por LaLiga y otras a las que ha prestado su apoyo para ayudar a aumentar el conocimiento de los riesgos y peligros asociados con el consumo de contenidos ilegales. Además, también se ha instaurado una comunicación con terceros sobre su posible participación en actividades ilegales. 

El quinto pilar es la área de integridad. LaLiga trabaja con un equipo de expolicías cuya misión es desarrollar investigaciones en los principales puntos críticos donde se identifican las redes de piratería audiovisual, recogiendo pruebas con el fin de tramitar reclamaciones.

La caída de la piratería en el fútbol
Mientras LaLiga continúa desarrollando su método, adaptando sus procedimientos año tras año para mantenerse por delante de los piratas, existen pruebas de que su planteamiento está funcionando.

El informe GFK muestra que entre 2018 y 2019, el acceso a los contenidos ilegales de fútbol disminuyó en un 19%, lo que es un porcentaje mucho mayor que el de otros sectores que aparecen en el estudio, por delante de la música (con una disminución del 12%) y las películas (con una disminución del 9%). Por el contrario, la piratería de libros, series y videojuegos ha experimentado una tendencia al alza. 

La piratería sigue siendo una carga enorme para la industria, lo que queda destacado por la conclusión del informe de que el valor estimado del contenido de fútbol pirateado en 372 millones de euros. Sin embargo, esto es un 11% inferior a la misma cifra para 2018 y de nuevo fue la mayor caída de todos los sectores, seguida de nuevo por la música (con una disminución del 8%) y las películas (con una disminución del 5%). 

Fuera de España, LaLiga también está adoptando medidas positivas. Basándose en su propio análisis, LaLiga bloqueó más de 903.000 videos ilegales durante la temporada 2019/20, así como más de 375.000 videos en redes sociales, 922 aplicaciones y fue capaz de desindexar más de 80.000 URL ilegales. Se emitieron órdenes judiciales que bloqueaban el acceso a 18 dominios web diferentes y que afectaban a más de 5,3 millones de usuarios, mientras se presentaron reclamaciones contra los operadores de 25 sitios web de IPTV.

La importancia de la colaboración 
Para ayudar a hacer que la lucha contra la piratería sea internacional, la colaboración se ha convertido en una parte principal de la estrategia antipiratería de LaLiga. Puede que la industria del fútbol de España pase por sus mejores cifras en el informe Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2019, pero los objetivos de LaLiga siguen siendo globales y se aplican a toda la industria del entretenimiento. 

Por esta razón, LaLiga participa activamente en varias coaliciones antipiratería y ofrece sus propios servicios a otras ligas y competiciones. La Liga Pro de Bélgica y Dorna Sports, titular de los derechos de competiciones como MotoGP y WorldSBK, son dos ejemplos de competiciones que ahora se benefician de la experiencia de LaLiga.

También se han compartido herramientas como Lumière con el Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno español, así como con el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) en Perú.

Al ampliar estas colaboraciones y desarrollando su compromiso con la tecnología, LaLiga pretende convertir la trayectoria descendente de la piratería en un fenómeno global.

“Como titulares de derechos, creemos que es nuestra responsabilidad proteger el valor audiovisual de las competiciones por el bien de los operadores socios y los clubes”, añadió Fernández. “Los derechos deportivos son un valioso activo que se está robando y debemos trabajar juntos en la industria para solucionarlo”.  

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