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VIE 18 SEP 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
¿Cómo ayuda LaLiga a los clubes hacia la transformación digital?
¿Cómo ayuda LaLiga a los clubes hacia la transformación digital?
  • LaLiga trabajó con la Cámara de Comercio de España, para ayudar en crear una nueva guía práctica para las PYMES españolas.
  • Será un enfoque a largo plazo en la transformación tecnológica que ya se ha podido ver en los muchos proyectos innovadores de LaLiga y los clubes.

La transformación digital es una parte fundamental del futuro crecimiento del fútbol. Gracias a la adopción de nuevas herramientas para optimizar los servicios y a la comunicación con los aficionados sirviéndose de nuevos datos, existen innumerables formas para que los clubes potencien sus actividades. Pero con tantas opciones, saber por dónde empezar puede llegar a ser difícil.

Para ayudar a ofrecer una guía en el mundo de la transformación digital, LaLiga compartió su experiencia tecnológica con la Cámara de Comercio de España para elaborar un nuevo estudio dirigido a las pequeñas y medianas empresas del país.

Contando con la participación de distintas empresas líderes en el estudio, el documento recoge información de una amplia gama de sectores mientras explica los principios subyacentes de la transformación digital y 10 tecnologías diferentes que podrían adoptarse.

Esta iniciativa representa para LaLiga una nueva herramienta que le permite seguir creando una cultura de digitalización que se está extendiendo rápidamente por todos los clubes. Sin importar el tamaño, los clubes de la competición están poniendo en marcha procesos que modernizarán sus operaciones y les ubicarán en una posición aún más potente para competir en el escenario nacional e internacional.

Creando una cultura de transformación
Desde 2013, LaLiga ha considerado a la tecnología como un pilar del crecimiento futuro y ha ayudado a los clubes con una multitud de proyectos de transformación digital. A medida que los clubes avanzan, el objetivo de LaLiga es asegurar que los 42 clubes de la competición se muevan en la misma dirección, con LaLiga actuando como coordinador y apoyándoles en el progreso a lo largo del tiempo.

Minerva Santana, directora de innovación, estrategia y transformación tecnológica de LaLiga, lo explicó así: 

“El primer paso es generar conciencia a todos los niveles de la organización y sobre todo a nivel de los líderes y tomadores de decisiones, de la relevancia de la transformación digital como palanca de competitividad y generación de valor.” 

“Interiorizado esto, conviene autoevaluar en qué punto nos encontramos respecto a ese viaje hacia la transformación digital, eso nos dará una línea base para fijar los objetivos y la estrategia, y para medir el avance,” continuó. 

“Una vez establecidos los objetivos de negocio y prioridades respecto a los ámbitos objeto de transformación, es importante crear un plan y apoyarnos en las capacidades internas y partners externos a nivel de cultura y tecnología para empujar la consecución de los objetivos establecidos”.

Historias de éxito
Los clubes españoles han estado trabajando junto a LaLiga para adoptar un plan de transformación digital y poner la tecnología en el centro de su actividad, proceso que ha llevado a la instalación de nuevas herramientas que han mostrado ser un referente en el mundo del deporte.

Entre algunos de los ejemplos recientes encontramos el caso del RCD Mallorca, que adoptó la tecnología wearable que permite la supervisión remota de los entrenamientos de los jugadores. El Celta de Vigo, mientras tanto, instaló tecnología de vídeo remoto en el complejo de entrenamiento del club, A Madroa. Por su parte, el Osasuna presentó la innovadora idea de adoptar espinilleras inteligentes en las canteras del club. El Valencia CF presentó el servicio VCF Seat Delivery que permitirá a sus seguidores pedir comida y bebida desde sus asientos en Mestalla y la Real Sociedad cuenta con bufandas y camisas inteligentes, utilizando etiquetas NFC wearables. 

Mientras tanto, en LaLiga SmartBank, los clubes están mostrando una ambición que supera a sus rivales europeos en lo que respecta al crecimiento tecnológico. Los clubes de LaLiga SmartBank han aumentado su presencia online en un 23% desde julio de 2019, una tasa de crecimiento mucho más alta que las segundas divisiones de otras ligas europeas. 

En este contexto, clubes como la UD Almería, el CF Fuenlabrada y el Cádiz CF (ascendido ahora a LaLiga Santander) han registrado un crecimiento interanual de más del 85% en su seguimiento online. “Esto muestra que un mayor enfoque en lo digital ayuda a los clubes a llegar a un número más amplio de aficionados”, agregó Santana. 

Si bien se han hecho avances considerables, sigue siendo importante compartir las mejores prácticas de este cambiante mundo de la tecnología para que los clubes puedan ver claro su camino hacia su futuro crecimiento. Este es uno de los objetivos clave que busca alcanzar el nuevo estudio de la Cámara de Comercio, razón por la cual LaLiga se involucró en su creación. 

En el último año, los clubes de LaLiga han registrado algunas de las tasas de crecimiento más altas de Europa respecto a la adopción digital, especialmente en las comunicaciones digitales” dijo Santana. “Nuestro objetivo es seguir avanzando en ello, y trabajando con clubes de todos los tamaños para adoptar nuevas herramientas digitales que ayuden a hacer evolucionar su negocio y apoyen el crecimiento de toda la competición.”

Estimulando un nuevo crecimiento
Mediante la formación de alianzas con gigantes tecnológicos como Microsoft, LaLiga ha creado un equipo dedicado de expertos en tecnología en el campo de la innovación, así como en el análisis digital y de datos. Desde sus inicios, estos equipos se han centrado en compartir sus recursos y experiencia con los clubes.

“Desde LaLiga hemos creado una cartera de servicios digitales y modalidades de integración, que nos permita dar respuesta a las necesidades concretas de cada Club,” explicó Santana. 

“Hemos creado un ecosistema de innovación, digital y de datos para ponerlo a su disposición y apoyarles en sus objetivos de negocio.”

Algunos ejemplos de esto serían las plataformas compartidas con los clubes para ayudarles a crear modernas aplicaciones y páginas web, la herramienta Sandbox para el análisis de datos de juego en la nube, el acceso a la herramienta Mediacoach de análisis en los partidos, los paneles especializados de datos de LaLiga y mucho más. 

Como resultado de la combinación de todas estas medidas, Santana predice un aumento de innovaciones novedosas que ayudará a los clubes de LaLiga a acercarse a sus aficionados e impulsar el futuro crecimiento en todas las áreas de su negocio. 

“Las nuevas tecnologías que trae de la mano la transformación digital también aportan agilidad para adaptarse a la constante evolución en el comportamiento y los hábitos de consumo, por lo que será más frecuente la aparición de nuevos productos y servicios, así como la aparición de nuevos modelos de negocio que harán más complejo pero más rico el entorno competitivo” dijo. 

“Desde LaLiga siempre hemos trasladado a todos los Clubes la importancia de la transformación digital y su impacto en la competitividad,” concluyó.

“El éxito que estamos viendo es la creación de un impulso para la innovación en toda la competición y eso es algo que seguiremos apoyando”. 

El nuevo estudio titulado España Empresa Digital para pymes, así como el directorio de planes de ayuda a la digitalización están disponibles para ser descargados en: www.empresadigital.camara.es/publicaciones.

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