Cargando...
Revista Jurídica LALIGA
MAR 28 JUN 2022 | ENTREVISTA
"La eLaLiga Santander maximiza la visibilidad de los clubes y sus jugadores"
"La eLaLiga Santander maximiza la visibilidad de los clubes y sus jugadores"


Alfredo Bermejo
Director de Estrategia Digital de LaLiga

 

Los esports muestran un crecimiento imparable. LaLiga, a la que se han sumado la mayoría de sus clubes, ha consolidado un proyecto nacido en la temporada 2017/18, convirtiendo la eLaLiga Santander en la mejor Official League en cuanto a número de clubes involucrados, estructura competitiva y premios. Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga, nos cuenta en esta entrevista los inicios, los logros y cómo EA SPORTS y LaLiga trabajan constantemente para mejorar la competición.

 

¿Cuál es el recorrido de LaLiga en el mundo de los esports?

Todo empezó en la temporada 2017/18 con una estructura de competición que consistía en 4 torneos online, tanto en XBOX como en PS4, en los que podía participar cualquiera. Mantuvimos ese formato abierto hasta la temporada 2020/21, en la que conseguimos que 38 de los 42 clubes participasen en eLaLiga Santander, permitiéndonos crear una competición alrededor suyo.

Creamos la temporada regular, basada en 2 grupos de 19 clubes cada uno, en la que los mejores de cada grupo, clasifican a la eLaLiga Santander Cup y las finales.

Con esta estructura, conseguimos la consolidación del proyecto y, sobre todo, ofrecemos a los clubes una competición en la que se maximiza su presencia, tanto de entidad, como de sus jugadores.

¿Cuál es la valoración de la temporada finalizada en el mes de mayo?

Muy positiva, ya que hemos podido volver a la presencialidad, no solo en las principales paradas de la competición, sino también en las jornadas de la temporada regular. Además, hemos conseguido la consolidación en redes, aumentando un 20% sus seguidores, superando así los 275.000 seguidores en todas las plataformas y convirtiéndonos en la liga virtual con más seguidores.

Esta vuelta a la presencialidad nos ha ayudado a entender la verdadera repercusión y seguimiento que tiene eLaLiga Santander y EA SPORTS FIFA, reuniendo a más de 11.000 personas durante los dos fines de semana de eLaLiga Santander Cup en Zaragoza y las finales en Madrid.

A nivel de audiencia, nos superamos como cada año, consiguiendo 1,8 millones de usuarios y más de 800.000 horas consumidas a través de todas las plataformas de emisión.

¿Cómo está siendo la implicación de los clubes de LaLiga en este proyecto?

Mayoritaria, ya que en estos 5 años de competición el crecimiento en la participación de los clubes ha sido exponencial:

  • Temporada 2017/18: participaron 10 clubes.
  • Temporada 2018/19: participaron 17 clubes.
  • Temporada 2019/20: participaron 34 clubes.
  • Temporada 2020/21: participaron 38 clubes.
  • Temporada 2021/22: participan 38 clubes (3 clubes no participantes contando con la Real Sociedad B)

El hecho de tener a todos los clubes de LaLiga SmartBank y a 17 de LaLiga Santander nos permite ofrecer un formato de competición sólido y completo a los participantes, incluyendo una temporada regular, una activación a mitad de temporada, como es eLaLiga Santander Cup, y la final, la cual, además del premio económico, asigna las plazas para el torneo mundial de EA SPORTS FIFA.

A nivel legal, ¿en qué situación se encuentran los jugadores/as de estas competiciones? ¿Existe algún convenio de profesionalidad?

Como coorganizadores con EA SPORTS, cuidamos a todos los miembros de nuestra competición y, por supuesto, los jugadores forman una parte importantísima del proyecto.

Desde LaLiga y EA SPORTS contamos con varias medidas para proteger a los jugadores:

  1. Fecha límite de inscripción. Al igual que en el fútbol real los clubes tienen unas fechas establecidas para confirmar sus integrantes para la competición (2-3 meses antes del inicio de la competición).
  2. Cada club participante debe tener un mínimo de 2 jugadores alienables.
  3. Y debe existir una vinculación entre jugador y club (puede variar en función de la vía de participación del club).

Trabajamos para que el panorama FIFA se profesionalice más y más año tras año.

¿Cómo está siendo el seguimiento de las competiciones, cual es el perfil de un aficionado de la elaLiga Santander?

Estamos creciendo un 21% en seguidores de todas las redes de eLaLiga (instagram, Twitter, Twitch y Youtube). Y contando con todas las retransmisiones de esta temporada, la eLaLiga y las actividades internacionales, crecemos un 23% en horas de contenido en directo consumidas. La base de fans acumulada de todas las redes en este momento supera los 245.000 seguidores.

Twitch, con 4 canales para ver todos los partidos de la competición, aunque coincidan los horarios, es la red con más audiencia. El canal principal tiene más de 88.000 seguidores y entre todos suman más de 100.000. El Instagram de eLaLiga, por su parte, suma más de 85.000.

Debido a la COVID-19 no se pudieron organizar los eventos físicos planeados en la temporada 2020-21, pero sí se pudieron hacer esta temporada, acumulando más de 11.000 accesos entre la eLaLiga Santander Cup (3.271) y las finales (8.354).

Este último dato nos ayuda mucho a entender el perfil de audiencia, que es joven, aunque no únicamente fan del FIFA, si no también fan de LaLiga y nuestros clubes.

Qué repercusión están teniendo los esports en España en comparación con el resto de los países?

No podemos hablar de otras ligas u otros juegos. Lo que sí sabemos es que la eLaLiga Santander es la mejor Official League en cuanto a número de clubes involucrados, estructura competitiva y premios. Lo que se refleja en la representación de jugadores españoles en las competiciones internacionales de EA SPORTS FIFA.

También, gracias a nuestro proyecto internacional, que involucra a 15 países diferentes (eLaLiga Beat the Best y eLaLiga All-Star US Challenge), damos la oportunidad a los usuarios aficionados de competir por premios o experiencias.

Con la explosión del mundo digital en los últimos años, ¿cómo conviven las competiciones tradicionales con las digitales? ¿Hay algún punto de unión?

Sí, de hecho, es uno de los grandes aprendizajes de este año al haber podido realizar eventos presenciales. Teníamos claro el perfil de nuestros aficionados: la generación millenial, pero muchos de ellos vinieron acompañados de sus padres, que tienen una visión más tradicional del fútbol y LaLiga. Ha sido interesante aprender que no hay límite de edad para ser fan de la eLaLiga Santander.

¿Qué expectativas hay de futuro? ¿Qué retos tiene LaLiga en esta materia?

Desde los equipos dedicados de EA SPORTS y LaLiga trabajamos constantemente en cómo mejorar la competición, tanto para los clubes participantes como para nuestra audiencia. Lo que podemos adelantar es que, dada la libertad para realizar eventos presenciales, daremos un paso de gigante en este capítulo en cuanto al espectáculo.

 

 

 

 

 

 

Más noticias