Cargando...
Revista Jurídica LALIGA
LUN 04 JUL 2022 | EDITORIAL
Analizar lo hecho y proyectar todo lo que vendrá
Analizar lo hecho y proyectar todo lo que vendrá

Roberto Fernández Villarino
Codirector de la Revista Jurídica

Terminada la competición liguera, una vez conocemos los clubes que han ascendido de categoría o deberán aguardar una nueva oportunidad, arrancamos un periodo especialmente frenético (y agotador) entre los protagonistas del ecosistema fútbol (cada vez más amplio y variado). Se trata de analizar lo hecho y proyectar todo lo que vendrá (nada más y nada menos). Un ejercicio no pocas veces de adivinación (sobre todo en lo deportivo) que en lo “no deportivo” es cada vez más previsible y por ello objeto de nuestro estudio y análisis. Se trata, igualmente, del último número de la revista de esta temporada.

Con este objetivo de fondo, hemos preparado un número con interesantes artículos de fondo y la vuelta de las colaboraciones de nuestros alumnos del Máster en Derecho Aplicado al Fútbol Profesional de LaLiga Business School.

Así, Maite Nadal, socia de Laffer Abogados, trata sobre el concepto jurídico de “transferencia” y sus implicaciones prácticas en la aplicación de las cláusulas sell-on; Juan Rosa Moreno, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, aborda la sostenibilidad ambiental del deporte; mientras que nuestros habituales colaboradores M. Pilar Martín Zamora, profesora titular de Contabilidad, y Luis A. Malvárez Pascual, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, ambos de la Universidad de Huelva, nos presentan el segundo capítulo sobre la problemática contable y fiscal de la propiedad de las instalaciones deportivas, que en esta ocasión analiza la cesión retribuida.

La referida participación de los alumnos de LaLiga Business School cuenta con la firma de Gonzalo Carandell Rojo, con un artículo que lleva por título: Derecho y el deporte rey. La nueva regulación FIFA para los agentes”.

En la entrevista nos ocupamos de un sector de crecimiento imparable: los esports. El director de Estrategia Digital de LaLiga, Alfredo Bermejo, nos cuenta como la eLaLiga Santander maximiza la visibilidad de los clubes y sus jugadores, y se ha convertido en la mejor Official League en cuanto a número de clubes involucrados, estructura competitiva y premios.

Además, como es habitual, contamos con nuestros habituales espacios relacionados con las novedades jurisprudenciales, legislativas y editoriales del sector.

A todo el equipo de trabajo de LaLiga y de la FUNDACION LaLiga, y a nuestros autores y colaborares, muchísimas gracias por vuestra dedicación y esfuerzo. Espero que disfrutes tanto de este número como nosotros con su preparación.

 

Más noticias