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MIÉ 30 SEP 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El Villarreal CF abre una academia en Canadá que le permite seguir creciendo en el exterior gracias a un modelo de cercanía y de compromiso con la comunidad
  • La apertura recientemente de una academia en Canadá (Montreal) se suma a la lista de academias y escuelas afiliadas que tiene el Villarreal CF alrededor del mundo, siendo ya un total de 22.
  • Para el club castellonense tiene tanta importancia abrir academias para el crecimiento y el establecimiento en otros países como el hecho de mostrarse como un club abierto, cercano y de compromiso con la comunidad.   

El Villarreal CF continúa con sus planes de internacionalización. Hace poco menos de un año, el Submarino Amarillo desembarcó en Miami para promover su metodología de trabajo en las categorías infantiles. En colaboración con LaLiga y enmarcado en el proyecto Villarreal Academy, la entidad castellonense desarrolló una serie de eventos exclusivos durante una semana en la ciudad del estado de Florida. 

El club castellonense, lejos de quedarse inmóvil y conformarse con acciones exitosas como esta, sigue mirando al exterior implantando academias internacionales, expandiendo su marca y ejerciendo como embajador de la provincia de Castellón, dándola así a conocer en los cinco continentes.

Una de las palancas para el crecimiento exterior de los clubes de LaLiga son las academias y escuelas que se establecen en otros países. El Villarreal CF, que ha fundado una nueva academia internacional en Montreal (Canadá), suma con esta un total de 22 academias y escuelas repartidas por el mundo, de las que 9 están situadas en Estados Unidos, dos en Canadá y el resto se localizan en Suecia, Argentina, Australia, Corea del Sur, China y Japón.

“Sabemos que nuestra academia es un activo y que la gente piensa que la cantera del Villarreal CF es una de las mejores de España”, comienza explicando Juan Antón de Salas, Director del Área Internacional del Villarreal CF, sobre el potencial de la academia del club.

“Nuestra academia es una de las más grandes a nivel recreacional. Cada uno hace las cosas a su manera, pero vivimos en un mundo donde se están cerrando las canteras recreacionales y quedan solo la parte de élite. Creemos que cuanto más la aumentemos mejor porque es el instrumento con el que estamos conectados con la comunidad”, argumenta. “Cada niño que juega en el fútbol base, tiene el membership, el pase del club. De los 50.000 habitantes que tiene Vila-real, hay 19.000 socios y de ellos 12.000 son de Villarreal. Hablamos de un 25% de la población, el resto vienen de distintos puntos de la provincia e incluso de Valencia.”

Norteamérica, un territorio con relevancia e historia para el club
En América del Norte es donde más presencia tiene el club, tanto con academias como en lugares donde de manera recurrente se hacen eventos. Concretamente en Estados Unidos, el Villarreal CF está establecido hasta en 9 estados distintos (Puerto Rico, Carolina del Norte, Virginia, Nebraska, Nueva York, Nevada, Texas, Florida y Maryland).

“El jugador norteamericano, en muchos casos tiene una ascendencia latinoamericana o de Europa, lo que hace que tenga vínculos muy fuertes con el fútbol. Ahora mismo, a nivel de fichas federativas, es un territorio con muchos jugadores de fútbol”, afirma Antón. “Son chicos que se interesan por poder mejorar dentro de un sistema, a lo mejor distinto de los que están acostumbrados. Todo esto, de alguna manera, ha hecho que para nosotros sea más natural poder establecernos en este mercado”. 

Tal y como explica Antón, “el Villarreal CF ha tenido una tradición de jugadores norteamericanos, desde Guiseppe Rossi (italo-americano) a Jozy Altidore, que fue el traspaso récord de la MLS (Major League Soocer) por el Villarreal CF cuando el jugador tenía 18 años. Recientemente hemos tenido a un jugador sub-23 que se llama Mukwelle Akale, de Minnesota, que ya ha dejado el club pero también ha estado con nosotros. Con Estados Unidos tenemos una relación muy estrecha y el Villarreal CF tiene ahí un mercado interesante. De todos los mercados internacionales este es en el que somos más proactivos, con el añadido de tener un Mundial (2026) en el horizonte”.

Una expansión internacional de la mano de LaLiga
El crecimiento internacional del club está muy ligado a la expansión de LaLiga en el resto del mundo, por ello “cuando los chicos que tenemos en nuestras academias en Estados Unidos se apuntan a la academia del Villarreal CF, en parte están como firmando por una academia de LaLiga”.

El Villarreal CF apoya toda la estrategia de expansión internacional de LaLiga con los recursos que tiene. “Nos sumamos a la estrategia de expansión internacional de LaLiga e intentamos hacerlo con las mejores armas, y para nosotros un arma que entendemos que da soporte a LaLiga, que es esta gran marca que se ha proyectado hacia el exterior, es el hecho de poder participar en proyectos de formación y poder hacerlo con la cercanía que distingue al Villarreal CF”. 

El propio director del área internacional del club amarillo define a la entidad como “muy familiar” y de “compromiso con la comunidad y con la sociedad que nos rodea”. El objetivo que persigue el club en todas sus academias no es solo formar jugadores, sino también personas; por eso es importante “hacer que los jóvenes se formen en valores del deporte, de sacrificio y de esfuerzo”, porque al igual que esto está triunfando en España quieren continuar aplicando estos valores en el exterior.

El Submarino Amarillo trabaja con dos modelos de academias, que van de las escuelas afiliadas a las que son partners oficiales. Dentro del enfoque de negocio, lo que mira el club “es la cadena de valor del partner local y que realmente esa unión con el Villarreal CF  sea positiva para los dos partes: para la entidad, respetando los valores de la marca de LaLiga y de la marca Villarreal y teniendo presencia en ese lugar haciendo las cosas a nuestra manera, y para el partner que estará contento si le estás dando algo positivo”. 

Desde el club destacan que es importante la apertura de academias, pero “más importante es aún que suene la marca LaLiga y la marca Villarreal”. Explica Antón que “cuando LaLiga le pide al club que le acompañe, nosotros siempre estamos ahí porque vemos el enorme trabajo que se hace desde LaLiga y cómo aumentan los derechos de televisión cada año, por lo que nuestra humilde manera de contribuir para que siga este momento positivo es seguir trabajando juntos”. 

El trato cercano del club con los jóvenes y sus padres y madres
Con el período de confinamiento debido a la pandemia desatada por la crisis del coronavirus, el club trajo de vuelta a España a todos los entrenadores que tenía en el extranjero. Aunque ya se venía trabajando con diferentes herramientas de teletrabajo, lo que hizo el club fue “estar en contacto permanente (y en remoto) realizando workshops con los padres de los niños de las academias. Los padres apreciaron mucho nuestra preocupación explicándoles las dinámicas de trabajo para aplicarlas con sus hijos”.

Como señala Antón, “el negocio es importante, pero lo más importante para nosotros es que la presencia del Villarreal CF y de LaLiga sea altamente positiva”. La entidad castellonense demuestra así que tiene un enfoque del negocio basado “en nuestro asset de negocio que es la comunidad”.

“Lo que planteamos es que cuando alguien dude entre varias academias, y si saben que una de ellas es del Villarreal CF, elijan la nuestra porque saben que se les va a tratar bien, que nos vamos a preocupar por ellos y su educación y que van a tener posibilidades de ir a España”, expone Juan Antón de Salas.

Como ejemplo de la cercanía que quiere mostrar el club, Antón cuenta la historia de un futbolista de la academia, Fernando Niño, que ha jugado en el primer equipo y que tuvo una lesión de rotura de ligamentos con la misma edad (17 años) y misma lesión que un jugador de la academia de North Texas. “Les pusimos en una llamada a los dos para que Fernando le mostrase su ánimo y le contó que estando con la misma lesión consiguió darle la vuelta a la situación y jugar en el primer equipo. Esa conexión y esa cercanía que mostramos es el valor añadido de nuestras escuelas”.

Asia, otro mercado muy interesante para el Villarreal CF
Las marcas y sponsors de China también se han fijado en el Villarreal CF por su metodología de trabajo y formación, donde el club acumula 9 años de experiencia  y relación con el país asiático. “Estamos en China presentes de diferentes formas, tenemos un programa formativo aquí en España y allí estamos presentes en tres colegios con uno de nuestros partners, el grupo Wanda”, afirma.

En el gigante asiático el Villarreal CF tiene una cuenta en la red social Weiboo con más de 800.000 seguidores, siendo uno de los clubes españoles que más fan base tiene en este país. “Esto no se ha hecho a través de academia y sí a través de cercanía y con las oportunidades que hemos tenido de interactuar con China. Tenemos un programa formativo actualmente, pero hemos participado en muchos eventos y realizado acciones que han dado lugar a esto. Por ejemplo, hemos tenido a un jugador de la selección china sub-23 que ha estado en nuestras instalaciones tratándose con los médicos y entrenando con nosotros”

“En Asia también estamos presentes es más países. Es importante estar establecidos con academias, pero también es importante sonar. Estamos en cinco ciudades distintas de Corea del Sur con distintos programas de formación y eventos formativos”, comenta.

“En Japón estamos presentes con una academia propia, una escuela de mucho prestigio académico, con los cuales tenemos una relación desde hace 18 años realizando partidos amistosos con ellos aquí e intercambiando experiencias formativas para los jóvenes cuando vienen y con un enfoque hecho desde el cariño”. 

Sobre la experiencia de tener jugadores asiáticos en la plantilla, el director del área internacional asegura que con Take Kubo (jugador cedido por el Real Madrid al Villarreal CF) “la diferencia entre tenerlo o no tenerlo, ha hecho que haya habido un gran interés durante la pretemporada en Japón, mucho interés de niños, la academia de Japón le mandó un saludo y está funcionando fenomenal”.

Además, “en el fútbol base, en el ‘B’, en el equipo sub-23, tenemos a un chico de Corea del Sur y en el ‘C’ tenemos a un jugador chino”. Esto le permite al club “mandar mensajes positivos” y seguir “teniendo presencia, mirando al futuro, para la marca LaLiga en Asia”. 

La presencia en Corea del Sur  esa través de un partnership en una academia local, que no actúa como academia del Villarreal pero sí hay programas formativos. “Lo que tenemos es una colaboración con la academia donde hacemos programas de desarrollo del jugador”, matiza.

Un plan a medida con cada academia
Como asegura Juan Antón, la metodología de trabajo del Villarreal CF con las academias “es muy particular ya que no es estática”. En definitiva, “es como si fuera un campo de investigación y desarrollo donde la propia experiencia de probar con los jóvenes y los padres es lo que trasladamos como negocio a estas academias”.

Como ejemplo, Juan menciona que el ADN de fútbol en España no tiene nada que ver con el de la India y que en este país el enfoque tiene que ser más especial. Por tanto, el planteamiento del club es adaptable a cada comunidad y lugar para “maximizar la presencia del Villarreal CF como algo positivo”.

El tratamiento que se les da a las academias es como si fueran sedes del Villarreal CF, porque desde el presidente hasta el último empleado de la entidad tienen la idea de trasladar que “hay que ser un club abierto y mostrar al resto las cosas que hacemos bien para que los demás sigan el mismo camino”.

Para finalizar, Juan Antón de Salas manda un mensaje sobre la importancia de relacionarse con el club y la vinculación a una gran marca como LaLiga: “El club, como siempre, busca que cualquiera que se quiera acercar al fútbol sepa que LaLiga y el Villarreal CF son marcas donde se juega el mejor fútbol del mundo y que puedes siempre aprender y mejorar acercándote a ellas”.

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