Cargando...
LUN 31 AGO 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El Villarreal CF abraza la ciencia en un proyecto solidario junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón
El Villarreal CF abraza la ciencia en un proyecto solidario junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón
  • Ambas entidades colaboran en esta iniciativa para apoyar a diferentes asociaciones de pacientes de Castellón con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.
  • Enmarcado en el Proyecto Píxel, en esta edición se han premiado las mejores iniciativas y acciones en el campo de la adaptación, la investigación y la accesibilidad.

El Villarreal CF siempre ha mostrado un enorme compromiso con la sociedad y su entorno.

Enmarcado en un proyecto que mezcla solidaridad y ciencia, el club castellonense ha participado en la primera edición de los Premios Píxel, junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, que sirven para premiar las mejores iniciativas en materia de adaptación,  investigación, accesibilidad y mejora de la calidad de vida de personas con necesidades especiales.

El Proyecto Píxel nace de la idea de poner en el centro al paciente en el nuevo paradigma de la asistencia sanitaria, y no la enfermedad. El objetivo de esta formación académica de la Universidad CEU Cardenal Herrera es que los futuros profesionales velen por la salud integral del paciente, donde tan importante es curar al paciente o disminuir sus síntomas como escuchar a la personas que está padeciendo la enfermedad.

Prácticas de formación, voluntariado e investigación para los estudiantes en las asociaciones
Desde el inicio de este proyecto, muchas entidades y asociaciones de Castellón se vincularon a esta iniciativa pionera. “Las asociaciones que se han acogido al proyecto, ofrecen prácticas de formación, voluntariado, investigación, etc. Además de visibilizar las diferentes patologías en una feria en las instalaciones de la Universidad”, señala Paloma Masó, del área de Relaciones Externas del Villarreal CF.

Con este proyecto muchos estudiantes del CEU de Castellón pueden realizar sus prácticas de Medicina y Enfermería en estas asociaciones. Además, y concretamente desde 2018, se da visibilidad a esta iniciativa con las jornadas de salud Píxel, donde se ofrece una visión más cercana y real de la labor de las asociaciones de pacientes de la provincia. Los estudiantes pueden conocer así en estas jornadas, de primera mano y mediante consultadas simuladas, entre otras acciones, el día a día de unos colectivos a los que atenderán sanitariamente en su futuro profesional.

El proyecto Píxel está centrado en el paciente
Además de su compromiso con el conjunto de la sociedad, el Villarreal CF está plenamente implicado con la formación académica.

El club amarillo y la Universidad CEU Cardenal Herrera colaboran activamente bajo el proyecto de Endavant Formació, con el que el Villarreal CF canaliza su clara apuesta por impulsar el crecimiento del deporte entre los estudiantes, así como cooperar en la mejora de la formación, la investigación y la difusión del conocimiento y la innovación tanto en el ámbito social como deportivo. 

El apoyo del club al Proyecto Píxel es una muestra más de la cooperación existente entre ambas entidades. 

El dinero de los premios, de la recaudación de los partidos de LaLiga 
“El objetivo del proyecto se basa en el nuevo paradigma de la asistencia sanitaria, centrado en el paciente y no solo en su enfermedad. Para ello, el CEU pretende sensibilizar a sus alumnos acercándoles a realidad de las asociaciones de pacientes de la provincia de Castellón”, aclara Masó.

En cada partido del Villarreal CF en el Estadio de la Cerámica, “la Universidad cuenta con un número de entradas para que los alumnos y el personal académico puedan asistir a los partidos haciendo una aportación solidaria”. En este caso, la recaudación de 2019 ha ido a parar a estos Premios Píxel que, en su primera edición, “el total ha sido de 1.500 euros y se repartirán entre las cuatro asociaciones premiadas, es decir, 375 euros para cada una”.

Soluciones para mejora de la calidad de vida de las personas
En las jornadas Píxel del curso pasado, el Villarreal CF estuvo presente con los jugadores Manu Trigueros y Sergio Asenjo. Este año no se ha podido celebrar la feria Píxel donde cada asociación montaba su stand para dar visibilidad a sus pacientes y poder conocer las diferentes realidades que viven en la asociación, pero sí se ha llevado a cabo la entrega de premios por videoconferencia. 

Los ganadores de los Premios Píxel han propuesto a través de los diferentes proyectos propuestos soluciones o iniciativas en materia de investigación y adaptación. Como explica Paloma Masó, y puesto que la convocatoria fue durante la pandemia, “algunas de ellas han basado su proyecto en la nueva normalidad, como es el caso de Asperger Castelló, quienes destinaran el premio a digitalizar el centro”.

Tal y como expone Masó, ADAPONDA, de deporte adaptado, destinará el premio a comprar material para tenis de mesa; la Asociación de Esclerosis Múltiple, con la ayuda del premio, invertirá en gafas virtuales para darle un plus al taller de coordinación que imparte para sus usuarios; y por último, ALCER, que trata con usuarios de enfermedades renales, destinará su premio a talleres de educación alimentaria saludable. “Las asociaciones se han mostrado agradecidas de contar un empujón económico para invertirlo en mejoras en sus centros y servicios”.

Más impulsos solidarios del Villarreal y el CEU 
Desde el departamento de Relaciones Externas del Villarreal CF se confirma que entre el club y la Universidad CEU Cardenal Herrera “hay una relación estrecha y estamos en continua colaboración”.

Esto hace que se desarrollen más proyectos donde, a través de las entradas destinadas a los alumnos y personal de la Universidad, se llevan a cabo diferentes iniciativas como la que tuvo lugar el año pasado con la entrega de 90 kilos de material en Uniraid (Marruecos). 

Tras una travesía de 7 días cruzando Marruecos en coche por el interior del país, atravesando el Atlas y superando todo tipo de obstáculos naturales y pruebas de estrategia y habilidad, el equipo CEU-Villarreal, participando con dos alumnos universitarios, consiguió su objetivo de entregar el material en este rally solidario. “Un divertido, aventurero y solidario proyecto”, comenta Masó. 

Además, y como parte de la colaboración de ambas entidades, los alumnos que estudian grados relacionados con la salud en el CEU cuentan con convenio de prácticas para seguir formándose en el Villarreal CF. Sin duda, una motivación extra para cualquier estudiante.
 

Más noticias