Cargando...
MAR 30 JUN 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Una coalición internacional acaba con grupos de piratería que ofrecían 40 000 canales de vídeo y contenido de vídeo bajo demanda, y dos millones de suscriptores
Una coalición internacional acaba con grupos de piratería que ofrecían 40 000 canales de vídeo y contenido de vídeo bajo demanda, y dos millones de suscriptores
  • LaLiga ha colaborado con La liga alemana de fútbol (Deutsche Fußbal Liga o DFL), NAGRA y Nordic Content Protection en la iniciativa.
  • Todas estas organizaciones agradecen al Cuerpo Nacional de Policía y a los organismos policiales de Europa las medidas impuestas sobre la red de emisión ilegal internacional mediante IPTV
     

LaLiga, con la liga alemana de fútbol (Deutsche Fußbal Liga o DFL), NAGRA y Nordic Content Protection han anunciado el cierre de una red ilegal de emisión mediante IPTV con base en España que ofrecía servicios a más de dos millones de suscriptores de pago en todo el mundo.

Dicho cierre es el resultado de la demanda penal y el apoyo de la DFL, LaLiga, NAGRA y Nordic Content Protection a la Policía Nacional. Alliance for Creativity and Entertainment (ACE) también estuvo implicada en representación de la industria de contenidos. La policía española dirigió la operación coordinada con las fuerzas del orden internacionales, con el apoyo de Europol, organismo de la Unión Europea encargado de luchar contra la delincuencia, y Eurojust, agencia de la Unión Europea para la cooperación judicial entre Estados miembros.

La red de piratería ofrecía más de 40 000 canales de vídeo y contenido bajo demanda. Entre dichos contenidos, se contaba una amplia variedad de canales, eventos deportivos, películas, documentales y series, además de 50 servidores pirata localizados en distintos países de Europa. Todos ellos fueron clausurados como parte de la operación antipiratería. 

La red tenía su sede en España, pero operaba en todo el mundo: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Rumanía, Suecia, Suiza, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Generaba beneficios superiores a los 15 millones de euros y causaba un daño incalculable a la industria de contenidos. Su servicio mediante IPTV se ofertaba a distribuidores, lo que les permitía ofrecer su propio servicio ilegal como franquicia. Se han realizado detenciones en muchos países europeos, incluidos España, Dinamarca, Alemania, Italia y Suecia. Se les ha acusado de delitos contra la propiedad intelectual, fraude en el ámbito de la comunicación, blanqueo de dinero y organización criminal.

“Estamos muy agradecidos a la Policía Nacional y a todos los involucrados en esta operación por trabajar de forma conjunta para proteger y defender los derechos de los propietarios del contenido”, afirmó Melcior Soler, director Audiovisual de LaLiga. “La piratería es un problema global y es fundamental para la industria en su conjunto luchar contra ella, compartir los aprendizajes y potenciar la colaboración y las tecnologías de antipiratería para preservar un contenido de alta calidad para nuestros seguidores, tanto si se trata de deporte como de otro tipo de entretenimiento. Juntos podemos marcar la diferencia y modificar el escenario de la piratería”.

“La DFL recibe con agrado esta operación antipiratería internacional que llega en el momento justo en el que los principales campeonatos europeos retoman la actividad. Abordar la piratería desde la raíz es un componente esencial de la lucha contra el robo de contenido a gran escala”, dijo Holger Blask, director de derechos audiovisuales de la DFL. “Nos alegra que la industria esté cada vez más unida contra la piratería. En este caso, tanto la industria del deporte como la del contenido se unieron para hacer este esfuerzo realidad”.

“Reconocemos el trabajo de la Policía Nacional española en el liderazgo de esta iniciativa para que llegara a buen puerto”, añadió Pascal Métral, representante para asuntos jurídicos y director de investigación, inteligencia y pleitos antipiratería de NAGRA. “Estos resultados no podrían haberse alcanzado sin la colaboración cercana de todos los grupos de interés —propietarios del contenido, organismos gubernamentales y empresas antipiratería— y es una clara demostración del impacto real que pueden tener tales esfuerzos para detener la expansión de la piratería comercial. Estamos encantados de apoyar este trabajo mediante nuestras investigaciones y nuestros equipos de inteligencia, así como de representar los intereses del deporte y la industria de contenidos a la hora de asegurar que se protegen sus derechos”.

“Nordic Content Protection desea felicitar a la Policía española y a otros organismos de seguridad nacionales de toda Europa que llevaron a cabo esta operación tan exitosa. Con la confiscación de activos y dinero por valor de seis millones de euros a los piratas, esta es una señal directa para otras organizaciones de que los delitos contra la propiedad intelectual no compensan”, dijo Anders Braf, CEO de Nordic Content Protection.

Este último éxito ilustra la importancia de una colaboración mano a mano entre los propietarios del contenido, los operadores, los proveedores tecnológicos, los legisladores y los gobiernos, para dar pasos reales en la batalla contra la piratería y para proteger los negocios legítimos de los grupos de interés pertenecientes a la industria de los medios y el entretenimiento.

Más noticias