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JUE 12 MAY 2022 | INNOVACIÓN
Un sistema pionero de acceso biométrico en El Sadar permite a los aficionados del CA Osasuna mejorar su experiencia en el estadio
  • Este vanguardista sistema de acceso al estadio permite la entrada de 20 personas por minuto. De este modo, se implanta una nuevo método completamente voluntario que reduce los tiempos de espera y permite acceder sin el carnet físico.
  • La instalación del reconocimiento facial en los tornos de entrada convierte a El Sadar en el primer estadio de LaLiga Santander en adoptar esta tecnología.

El Sadar, el estadio del CA Osasuna, ha experimentado una gran transformación en los últimos años. Tal ha sido la profunda renovación del recinto que, además, recientemente ha sido elegido como ‘Mejor estadio del mundo en 2021’ por la web Stadium Database, portal líder sobre este tipo de infraestructuras a nivel internacional.

Aún con este proceso de remodelación completado, los directivos del CA Osasuna siguen trabajando para mejorar las instalaciones y la experiencia del día del partido. El último proyecto en este sentido es el sistema de acceso biométrico que se ha instalado en los tornos de entrada al estadio, convirtiendo a El Sadar en el primer estadio de LaLiga Santander en adoptar esta tecnología.

Esta tecnología de reconocimiento facial, proporcionada por la empresa local y también patrocinador oficial del club dasGate, permite a los aficionados entrar en el estadio sin tener que llevar su carnet de temporada. Además de ser más cómodo, el acceso biométrico a El Sadar es también mucho más rápido, pues permite la entrada de 20 personas por minuto.

El sistema se implantó en una de las puertas de acceso durante el partido de la jornada 31 de LaLiga Santander del CA Osasuna contra el Deportivo Alavés. Ese día, un centenar de aficionados utilizaron esta opción, que fue y sigue siendo totalmente voluntaria, ya que se podrá seguir entrando con las tarjetas físicas, que desde esta temporada incluyen tecnología RFID (Radio Frequency Identification), más ágil que el código QR, o con un pase guardado en el móvil. En el siguiente partido en casa de LaLiga Santander frente al Real Madrid, la prueba se amplió a ocho puertas diferentes gracias a la colaboración del equipo de infraestructuras de LaLiga. En los próximos meses, este sistema llegará a todas las puertas.

Sobre la implantación del sistema de reconocimiento facial, el club declaró: “Hace un par de años conocíamos el sistema de acceso biométrico de dasGate. Nos interesamos en un primer momento como sistema de control de acceso para los trabajadores y vimos que funcionaba de manera muy efectiva. A partir de ahí comenzamos a hablar para poder colaborar, superar un proceso muy complejo y laborioso en materia de protección de datos e iniciar la implantación. Reduce los tiempos de espera, permite acceder sin el carnet físico y es completamente voluntario.”

Entendiendo la necesidad de evolucionar y crecer

El CA Osasuna es un equipo de fútbol único, ya que pertenece a los socios y esto les permite votar las decisiones del club. En los últimos años, sus responsables se han esforzado por mejorar la oferta digital de la entidad, que antes estaba en un segundo plano y ahora es puntera.

Como explica el club: “Aunque parezca increíble, a comienzos de 2018 ni siquiera vendíamos entradas por internet, y ahora contamos con un Área del Socio que permite una gestión muy avanzada del carnet, de su cesión al mercado secundario y, por supuesto, de la venta de entradas. Veníamos de muy atrás y en bastantes cosas hemos recuperado el terreno perdido, en otras todavía nos queda y en algunas, como es el caso del acceso biométrico, estamos a la cabeza de LaLiga. Eso era impensable hace solo unos pocos años. Con la reforma del estadio hemos trabajado paralelamente en que todo lo que tiene que ver con la gestión del carnet de socio y el ticketing mejore significativamente”.

También se han producido mejoras en el estadio en cuanto a la calidad del WiFi y el catering. El Sadar es también el único estadio de LaLiga en el que los fotógrafos pueden trabajar a pie de campo conectados directamente a la red de fibra óptica. Todo ello ha contribuido a que El Sadar haya sido elegido mejor estadio del mundo en 2021.

En el club son conscientes de la necesidad de ofrecer instalaciones de última generación y así convertir el día de partido en una experiencia única. En opinión del club: “La innovación y la tecnología están muy presentes en nuestro día a día, y especialmente en el de las generaciones más jóvenes. El fútbol compite con otras ofertas de ocio y no puede quedarse parado pensando que simplemente el espectáculo del partido es atrayente por sí mismo. Lo es, por supuesto, pero debe ir rodeado de comodidades y facilidades que hagan atractivo venir al estadio, ser socio e implicarse en el día a día de la entidad”.

Además de mejorar la experiencia del día del partido, el proceso global de digitalización del CA Osasuna está ayudando al club a conectar mejor con los aficionados al fútbol todos los días de la semana. El club explica: “También la tecnología nos tiene que servir para darnos a conocer, para crecer, para aumentar el interés por nuestro club, para conocer mejor a quienes están alrededor del CA Osasuna. Lo que intentamos desde CA Osasuna es estar lo mejor preparados posibles para que nuestros socios y aficionados sean de primera y tengan los mejores servicios posibles”.

La unión de dos instituciones navarras

Desde el punto de vista del CA Osasuna, es especialmente satisfactorio poder colaborar con una empresa local de referencia, poniendo en el mapa la industria tecnológica de Navarra. dasGate tiene su sede en Tajonar, donde el CA Osasuna tiene su academia y complejo deportivo, por lo que estas dos instituciones son esencialmente vecinas.

Sobre la colaboración con dasGate, el CA Osasuna ha declarado: “Navarra es una comunidad emprendedora y muy innovadora. Tenemos la suerte de tener empresas que son vanguardia en sus respectivos sectores, como es el caso de dasGate con este sistema de acceso. Queremos que venir a El Sadar sea una experiencia muy cómoda, gratificante para nuestros socios, que les apetezca venir y repetir cada fin de semana. Poder ofrecer un servicio que mejora los accesos de manera significativa y hacerlo de la mano de una empresa navarra es para nosotros un motivo de orgullo”.

Este sistema de acceso biométrico es solo una razón más por la que El Sadar es considerado un estadio de última generación, en el que los aficionados pueden llegar ahora más rápida y fácilmente a sus asientos para el inicio del partido.

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