Cargando...
JUE 29 SEP 2022 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Un informe revela que LaLiga Santander fue la única gran liga europea que en la última década obtuvo un valor positivo de inversiones en fichajes
Un informe revela que LaLiga Santander fue la única gran liga europea que en la última década obtuvo un valor positivo de inversiones en fichajes
  • Un estudio del CIES Football Observatory ha analizado los fichajes entre 2012 y 2022 y ha descubierto que sólo los equipos españoles tuvieron una diferencia positiva de media entre el valor estimado y la cantidad invertida.
  • Los tres clubes que más valor consiguieron en LaLiga Santander, la Premier League, la Ligue 1, la Serie A y la Bundesliga fueron españoles, concretamente el Atlético de Madrid, el FC Barcelona y el Sevilla FC.

Cada inversión en jugadores que se realiza en el mundo del fútbol es una oportunidad para ganar valor, y un nuevo estudio ha demostrado que los clubes españoles obtuvieron mucho más beneficio en el mercado de fichajes durante la última década que sus homólogos de Alemania, Italia, Francia o Inglaterra. De hecho, LaLiga Santander fue la única liga cuyos clubes consiguieron un valor positivo de su inversión en jugadores durante el periodo comprendido entre el verano de 2012 y el verano de 2022.

El CIES Football Observatory, la reconocida organización de investigación en el ámbito del fútbol, calculó la cantidad que los clubes de las cinco principales ligas europeas invirtieron en fichajes durante la última década y el valor estimado de los jugadores que contrataron, calculando la diferencia entre ambas cifras. Los tres clubes que más valor han conseguido son de LaLiga Santander: Atlético de Madrid, FC Barcelona y Sevilla FC.

El Atlético de Madrid ocupa el primer puesto en la tabla de infrautilización, ya que el departamento deportivo del club de la capital ha sido capaz de conseguir 82 millones de euros de valor extra en el mercado de fichajes durante la última década. Se calcula que el club rojiblanco invirtió 593 millones de euros en jugadores cuyo valor real era de 675 millones de euros. El FC Barcelona fue el segundo con 47 millones de euros de valor extra y el Sevilla FC fue el tercero con 44 millones de euros.

spinnerCargando...

El estudio evaluó a todos los clubes que habían militado en las cinco primeras ligas europeas y que habían pagado por lo menos por 10 fichajes en la última década, excluyendo de la muestra analizada las operaciones realizadas con cláusulas de compra u opción de compra. El resultado fue una lista de 86 clubes, 16 de los cuales eran españoles. Estos equipos de LaLiga Santander obtuvieron una media de 5,75 millones de euros de valor adicional por su inversión en el mercado de fichajes. En otras palabras, los directores deportivos de los clubes españoles fueron capaces de atraer a jugadores con talento por menos de su valor de mercado. 

Ninguna de las otras cinco ligas principales consiguió un balance positivo en este sentido. La Bundesliga fue la siguiente que más se acercó, pero aún así tuvo una cifra negativa en términos de valor extra, ya que el club alemán medio tuvo una diferencia de -4,47 millones de euros entre el valor estimado y la cantidad invertida. A continuación, la media de un club de la Serie A fue de -22,53 millones de euros, de la Ligue 1 fue de -31,50 millones de euros y de la Premier League fue de -66,60 millones de euros.

Inversión inteligente y responsable de los clubes de LaLiga

Los resultados muestran que los clubes de LaLiga fueron capaces de identificar y conseguir valor en el mercado de fichajes, adquiriendo talento al mismo tiempo que invertían de forma responsable. Esto tiene sentido si se tiene en cuenta que LaLiga implantó su sistema de Control Económico en 2013, apenas un año después del inicio del periodo estudiado. El objetivo declarado de la política de Control Económico es garantizar la sostenibilidad de la competición y de los propios clubes mediante una revisión financiera a priori. La identificación del valor extra en el mercado de fichajes ayuda a los clubes de LaLiga Santander a seguir siendo competitivos en las competiciones continentales, al tiempo que equilibra sus cuentas.

Sin embargo, otras ligas no tienen el mismo tipo de revisión financiera a priori. Esto significa que los clubes no españoles pueden invertir y gastar por encima de sus posibilidades, y el CIES Football Observatory lo identificó como un factor de inflación en el mercado de fichajes.

spinnerCargando...

Analizando sus propias conclusiones, el CIES Football Observatory declaró: “Sólo tres equipos de la Premier League figuran entre los 36 clubes que invirtieron menos dinero del previsto para cerrar las operaciones de pago evaluadas. Esto confirma su papel clave en el aumento de la inflación en el mercado de fichajes”.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se refirió recientemente a este tema en una rueda de prensa, explicando: “Habría que explicar lo que pasa en la Premier League, que se sostiene por inversiones millonarias personales de accionistas y no es el modelo que se sigue en España, Alemania, ni el que se va a seguir en la UEFA. Hemos hecho un estudio profundo de la Premier League y hay que corregir lo que está ocurriendo porque está inflacionando el mercado y yéndose a un negocio no sostenible. La Premier tiene un control económico que en nuestra opinión no se está cumpliendo. Hay que decir si queremos un fútbol europeo sostenible".

Incluso con el exceso de gasto de otras ligas, los clubes de LaLiga siguen ganando sistemáticamente en las competiciones de la UEFA. Sobre esto, Tebas concluyó: “No veo que la Premier League sea una superliga. España en este siglo ha ganado 37 títulos europeos, la que nos sigue es la Premier League con 13. Esto es lo que maneja una trayectoria, no que la Premier se lleve a los jugadores por la chequera”.

Más noticias
spinnerCargando...