Cargando...
LUN 17 MAY 2021 | INNOVACIÓN
Cómo la tecnología ayuda al Real Sporting a mejorar el rendimiento de sus futbolistas
Cómo la tecnología ayuda al Real Sporting a mejorar el rendimiento de sus futbolistas
  • Como parte del plan estratégico de la Fundación y del Real Sporting, hace dos temporadas nació Mareo Education & Research Lab, cuya ambición es desarrollar un ecosistema que impulse el I+D+i en la Escuela de Fútbol de Mareo.
  • La entidad asturiana se ha interesado recientemente por un dispositivo estimulador que actúa sobre el nervio vago y contribuye a aumentar el rendimiento físico y mental de los futbolistas.

Con el paso de los años, la tecnología ha ido desarrollándose y teniendo más peso en nuestra sociedad. En paralelo, el deporte no ha permanecido ajeno a sus progresos y ha ido aplicando importantes innovaciones hasta convertirse en una de las áreas donde se generan mayor número de datos para usarse en la competición deportiva.

El uso de tecnologías de análisis y visualización supone una ayuda fundamental para numerosas disciplinas deportivas, pero en el fútbol particularmente los clubes profesionales cada vez disponen de más herramientas tecnológicas para aumentar su rendimiento y competitividad.

El Real Sporting, a través de su fundación, es una de las entidades que más se está beneficiando de estos avances gracias a su firme apuesta por la tecnología. Con una clara vocación internacional y como parte del plan estratégico de la Fundación y del Real Sporting, nació hace dos temporadas Mareo Education & Research Lab, cuya ambición es desarrollar un ecosistema que impulse el I+D+i en la Escuela de Fútbol de Mareo.

Aumentar el rendimiento físico y mental de los jugadores

Recientemente, el club rojiblanco ha mostrado interés por un nuevo producto tecnológico que ha lanzado al mercado la empresa asturiana Walden Medical. Se trata de un estimulador auricular del nervio vago que aplica las tecnologías digitales para personalizar los tratamientos, siendo este producto capaz de reducir la respuesta al estrés y aumentar el rendimiento físico y mental.

Como explica Germán Robles, Director de la Fundación Real Sporting, “el nervio vago es el mayor nervio craneal del cuerpo humano”, el cual inerva multitud de órganos, como por ejemplo el corazón, los pulmones y el estómago, y cuya activación es responsable de mantener la homeostasis interna, controlar la respuesta de estrés y ayudar a la recuperación física del organismo después de haber sido sometido a una elevada carga de trabajo o estrés. 

“Esta forma de proceder nos permite también atender y detectar los avances en ciencia e innovación que se están aplicando en el mundo del deporte y, como es el caso de este producto, estudiar y evaluar su utilidad para la optimización del rendimiento y la salud de nuestros jugadores”, comenta Robles.

Igualmente, como afirma el director de la fundación, “hay evidencias que demuestran que la estimulación del nervio vago aumenta la capacidad de concentración y reducen el tiempo de reacción ante un estímulo, así como elevan la plasticidad cerebral favoreciendo el aprendizaje”.

Acelerar la recuperación de los jugadores y evitar el riesgo de lesiones

De esta manera, se trata de un producto que es muy útil para el conjunto asturiano porque acelera el proceso de recuperación de los futbolistas después de un entrenamiento de alta intensidad o de un partido, y en última instancia mejora el rendimiento y evita el riesgo de lesiones.

“Cada vez más en el mundo del deporte profesional actual, se tienen más en cuenta los procesos de recuperación, y no sólo los relativos a las cargas de entrenamiento. Someter a una carga de trabajo a un futbolista cuando aún no haya completado su proceso de recuperación no sólo puede perjudicar su rendimiento, sino también su salud”, agrega.

En definitiva, en un deporte como el fútbol cada vez más competitivo y complejo, tanto la gestión del estrés como la mejora de la función cognitiva serían dos herramientas de mucha utilidad para la mejora del rendimiento de los futbolistas.

Mareo Lab y la tecnología

Desde Mareo Lab lo que se pretende es que estos proyectos de investigación y de aplicación tecnológica estén coordinados con cada uno de los departamentos del club, de tal manera que, por diferentes vías, se siga contribuyendo a la mejora del desempeño de los jugadores.

Como apunta Eduardo Domínguez, director del área de preparación física del Real Sporting, “en la actualidad las nuevas tecnologías son una pieza clave en el deporte de alto rendimiento. En nuestro caso esto nos permite tener un mayor control de la carga de entrenamiento y competición ayudando a mejorar el rendimiento de los jugadores y a prevenir lesiones deportivas”.

“También utilizamos software de videoanálisis, que son una herramienta que nos aporta una serie de datos que nos permite tener un mayor conocimiento técnico, táctico y físico de los jugadores. La tecnología que utilizamos para la evaluación de la fuerza son los enconders y plataformas de contacto, además de otras herramientas tecnológicas para la valoración funcional y artromuscular de nuestros jugadores”, detalla.

Proyectos innovadores en marcha

La Fundación, a través de Mareo Lab, y CTIC Centro Tecnológico, que está especializado en inteligencia artificial, han llegado a un acuerdo de colaboración asociada al uso de la tecnología en la práctica deportiva.

Según Robles, “cada vez más la práctica deportiva profesional y no profesional, está basada en la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento deportivo. Es decir, el mundo del deporte comienza a tener una base científica que lo aleja de la simple intuición de los métodos tradicionales”.

Bajo esta premisa, trabajan en la viabilidad técnica y económica de proyectos innovadores y disruptivos como la creación de un gran “lago de datos” abierto de información futbolística que permita aplicar técnicas de inteligencia artificial para obtener conocimiento predictivo orientado a mejorar el rendimiento de los jugadores.

Otro proyecto en fase de creación está basado en el uso de la web inmersiva (realidad virtual a través de la web) para la mejora del rendimiento de los jugadores, donde el coach puede ponerse en la posición del jugador para analizar sus movimientos, ver el fútbol desde su posición y corregir sus defectos.

Por último, está planteada la creación de una plataforma tecnológica para la formación en remoto de jugadores en fase de aprendizaje de países en vías de desarrollo, de forma que jugadores y entrenadores puedan ser tutelados por expertos futbolísticos en remoto. “Este tipo de plataformas permiten la transferencia de conocimiento de países avanzados a nivel futbolístico a otros que están en proceso de aprendizaje”, termina añadiendo Robles.

Más noticias