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MIÉ 16 JUN 2021 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Tebas y el Atlético de Madrid: la tecnología asegura un futuro brillante para el deporte
Tebas y el Atlético de Madrid: la tecnología asegura un futuro brillante para el deporte
  • En sus declaraciones en la cumbre PRO Foro Industria y Deporte, Javier Tebas y Miguel Ángel Gil Marín hablaron sobre la valiosa información que aportan los datos y la creación de nuevas tecnologías.
  • Las competiciones como LaLiga toman sus decisiones estratégicas basándose en los datos, evitando así los peligros de los casos anecdóticos.

La pandemia ha afectado a todos los sectores empresariales, incluida la industria del fútbol, pero los avances en digitalización, business intelligence y análisis muestran que hay oportunidades de crecimiento ilimitadas para los que invierten en estas áreas. LaLiga se encuentra entre los líderes del sector del deporte y el entretenimiento en lo que respecta a estrategias basadas en los datos y han invertido aproximadamente 200 millones de euros en su digitalización desde 2014.

El futuro de la industria se analizó a fondo en el reciente encuentro PRO Foro Industria y Deporte donde el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el vicepresidente de LaLiga y director general del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, compartieron sus ideas sobre cómo la tecnología será una importante ventaja para las entidades deportivas en los próximos años. 

Análisis de datos: continúa la participación de los espectadores jóvenes
Detrás de todos los servicios tecnológicos de LaLiga, desde su plataforma OTT hasta sus aplicaciones para gestionar la competición y el software para sedes inteligentes o smart venue, encontramos un ecosistema de datos único que recoge todos los datos de los usuarios y los analiza en conjunto, lo que les permite tomar decisiones informadas y entender mejor a su público.

“Gracias a nuestro ecosistema digital comprendemos la conducta de los aficionados en todas nuestras plataformas digitales, como el juego de fantasy football, nuestra plataforma OTT o la página web”, explicó Tebas.

Estos datos permiten a LaLiga tomar decisiones y observaciones basadas en hechos, algo que Tebas considera esencial para el futuro del deporte. “Es muy peligroso ver ejemplos de lo que pasa en tu casa y usarlos para analizar lo que sucede en general”, afirmó. “Necesitamos revisar los datos de quién está viendo y quién no, de qué forma lo hacen y cómo no lo hacen. Cometeríamos un error si hiciéramos un análisis basado en lo que sucede en nuestras casas. Hay que ver los datos”. 

Para dar un ejemplo concreto, Tebas cuestionó las recientes afirmaciones de que los jóvenes no ven tanto fútbol como las generaciones mayores. “La gente afirma que los jóvenes no ven el fútbol, pero eso no es cierto”, dijo. “Tenemos los datos. El interés por el fútbol entre los seguidores de 15 y 24 años es el mismo que el de los que tienen entre 24 y 50 años. Simplemente lo ven de otra manera”. 

Este dato ha llevado a LaLiga a trabajar con influencers muy populares como Ibai Llanos y DjMaRiiO, que retransmiten sus personales comentarios de los partidos en Twitch a través de la iniciativa LaLiga Casters. Cuando los datos se utilizan así para tomar decisiones estratégicas, las ligas y los clubes pueden obtener una ventaja que aumenta la participación de la audiencia y el perfil de la marca.

Cómo utiliza los datos el Atlético de Madrid para segmentar su audiencia y conseguir millones de visualizaciones
A nivel de clubes, el Atlético de Madrid está trabajando para aplicar esta misma lógica a sus actividades. El director general del club, Miguel Ángel Gil Marín, se hizo eco del argumento de Tebas a favor de un buen análisis de datos mientras afirmaba: “Es fundamental saber con quién estamos hablando y segmentar bien a los usuarios para ofrecerles algo exclusivo y a medida. A través de la aplicación de nuestro club, estamos creando gradualmente nuestra base de datos segmentada, que creo que será clave para dar a cada usuario lo que necesita y desea”. 

Entendiendo y manejando los datos, el Atlético de Madrid ya está consiguiendo llegar a una audiencia más amplia. En la semana del triunfo del club en la reciente temporada 2020/21 de LaLiga Santander, según Gil, el club generó cerca de 70 millones de visualizaciones en un episodio de su contenido detrás de cámaras #ATMInsider y 410 millones de visualizaciones totales acumuladas en el contenido que compartió la semana posterior a la consecución del título. 

“Nos sorprende mucho ver cómo cada vez llegamos a más personas a través de los datos”, añadió Gil Marín. “Gracias a la tecnología, podemos crear más contenido y de mejor calidad y, sobre todo, llegar a más personas”. 

Futuras innovaciones para mejorar la experiencia de los aficionados
Durante el PRO Foro Industria y Deporte, Tebas también destacó el potencial de la tecnología para transformar la experiencia dentro de los estadios y crear nuevas oportunidades comerciales. Para ello, LaLiga y los clubes han dedicado bastantes recursos exclusivos durante los últimos años, haciendo que los estadios sean más cómodos para los seguidores e incorporando tecnología que mejora la calidad de las retransmisiones, como cámaras que pueden capturar vídeo volumétrico para las exclusivas repeticiones de 360° de LaLiga y las cámaras aéreas que nos ofrecen vistas únicas de la acción.

El Atlético de Madrid se encuentra entre los muchos clubes que siguen explorando las nuevas posibilidades que pueden aportar estas tecnologías. “Esto es el futuro”, dijo Gil Marín. “Creo que pronto podremos ver partidos en 3D desde casa. Puedes estar en cualquier parte del mundo y ver un partido en directo”. 

Entre otros avances tecnológicos que permitirán que contemos con estadios inteligentes en un futuro próximo se encuentran la instalación de Wifi rápido, sistemas de pago sin efectivo, intercambio de información en los móviles para aumentar la participación de los seguidores y software de reconocimiento facial para mejorar el control de acceso.

Gil Marín también habló sobre las posibilidades de la selección del ángulo de la cámara, una reciente innovación que LaLiga está estudiando como parte de la asociación global que acaban de ampliar con Microsoft. “Tendremos múltiples opciones de ángulos de cámara sobre los que puedes decidir tú mismo, eligiendo la cámara que quieres. Por ejemplo, podrías seguir el ataque de tu equipo desde la cámara ubicada detrás de la portería para ver el punto de vista del portero”. 

Mientras LaLiga continúa desarrollando tecnologías de última generación para el sector, los clubes de la competición seguirán teniendo la oportunidad de aplicar todas estas innovaciones para ellos mismos, asegurando que sus negocios se desarrollen a la misma velocidad.

“Trabajamos en ello con LaLiga y están haciendo un trabajo magnífico, especialmente en los elementos audiovisuales”, terminó diciendo Gil. “Siempre están innovando”.
 

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