Cargando...
JUE 27 JUN 2019 | FÚTBOL
Tebas pide un cambio en la gobernanza del fútbol europeo: "Nunca antes el deporte había corrido tanto peligro"
  • El presidente de LaLiga reiteró el llamamiento para que las ligas nacionales desempeñen un papel en la toma de decisiones sobre el futuro del fútbol en Europa. 
  • Siete clubes españoles han expresado que no se sienten representados por el TCE en relación con las reformas de la competición. 

La Liga de Campeones 2018/19 finalizó este mes en Madrid, pero las discusiones sobre el futuro de la competición europea siguen aumentando en todo el continente. A la luz del daño que las reformas propuestas tendrían en las competiciones nacionales, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha puesto en tela de juicio el modelo actual de gobernanza del fútbol.

En la clausura de su última reunión en Malta, la Asociación Europea de Clubes (ECA) reafirmó sus planes de volver a desarrollar las Competiciones Europeas de Clubes (UCC), con propuestas que incluían una Liga de Campeones de entrada restringida que garantizaría el acceso al 75% de sus participantes, independientemente de su posición en la liga nacional.

Estas propuestas podrían aumentar drásticamente el calendario futbolístico europeo, lo que supondría una carga para las competiciones nacionales, al tiempo que amenazarían con bloquear el acceso al más alto nivel de la competición europea para todos menos para la minoría privilegiada. Como se evidencia en un nuevo vídeo publicado por LaLiga, las ligas nacionales quedarían relegadas a un cuarto nivel en el fútbol europeo, con las consiguientes consecuencias financieras.

Para contextualizar el tema, Tebas se reunió con más de 50 periodistas internacionales en Madrid, respondiendo durante más de una hora a preguntas sobre cómo las reformas afectarían a las ligas europeas y cómo está respondiendo LaLiga.

"Los cambios propuestos por la UEFA son letales para el fútbol profesional en Europa y para todas las ligas nacionales, grandes y pequeñas", dijo el presidente de LaLiga al público. "Significará que sólo los clubes más grandes participarán en una competición cerrada y que se transferirá más dinero de las ligas nacionales a estos clubes de élite. "Desde el punto de vista financiero, va a acabar con los derechos de televisión de todas las ligas nacionales y, poco a poco, los clubes de élite dejarán de preocuparse por las competiciones nacionales porque ya no será el primer paso para acceder a la competición europea".

En cuanto al impacto concreto que puede observarse en el ámbito nacional, Tebas se refirió a un informe independiente de la firma auditora KPMG que ha proyectado que la contribución del fútbol español al PIB nacional disminuiría del 1,37% al 0,925% en tan sólo un año y que podrían perderse hasta 50.000 puestos de trabajo relacionados con el fútbol. Aunque estas cifras son específicas de España, el impacto sería similar en los países de toda Europa.

Cambio de gobernanza

En cuanto a cómo contrarrestar estas propuestas, Tebas propuso un cambio fundamental en el papel que se otorga a las ligas nacionales en las negociaciones, no sólo a los miembros de la ECA.

"La industria debe estar mucho más equilibrada con una mejor reestructuración del dinero que fluye a través de Europa a partir de los derechos audiovisuales y televisivos", dijo. "Además, tiene que haber un cambio de gobernanza en el fútbol. Es necesario que las ligas nacionales desempeñen un papel mucho más importante. Los cambios deben basarse en los convenios colectivos de todas las partes, porque afectan a las industrias nacionales del fútbol".

"Tenemos que sentarnos a nivel europeo para ver cómo las competiciones pueden repartir el dinero de una manera más justa entre todas las competiciones. Lo que la UEFA y la ECA están haciendo es todo lo contrario".

Los clubes españoles cuestionan la pertenencia a la ECA

En este sentido, este mes se ha enviado una carta por parte de siete clubes españoles a los dirigentes de la ECA, en la que se expresa una gran preocupación por el "ataque frontal al equilibrio competitivo y a la estabilidad de las competiciones nacionales" que plantean las actuales propuestas.

Los clubes, que representan 7 de los 9 miembros españoles de la ECA, dijeron: "Estamos muy preocupados por la forma en que se proponen estos cambios drásticos. La falta de transparencia, con las negociaciones dirigidas por unos pocos que se han convertido en representantes de los clubes europeos, hace que muchos de nosotros ya no nos sintamos representados por el Comité Ejecutivo de la ECA. Prueba de ello es que el nuevo modelo no nos ha sido mostrado en ningún momento, sólo hemos tenido conocimiento de él por terceros".

Firmada por representantes del Athletic Club, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Real Sociedad, Valencia CF, Villarreal CF y Málaga CF, la carta concluye: "Si estas preocupaciones no son consideradas o resueltas, tendremos que cuestionar nuestra pertenencia a la ECA."

Ha llegado la hora del diálogo paneuropeo

"Sin duda, la nueva competición sería perjudicial para los derechos de televisión nacional en todos los países", añadió Tebas. "El dinero irá a los campeones de liga y a los grandes clubes de toda Europa. Esto provocará una distorsión aún mayor que afectará a la importancia de las competiciones nacionales. Dentro de ocho o nueve años, nuestras competiciones no serán como las de hoy".

"Todos los actores del fútbol europeo -los clubes, las ligas y los jugadores- tienen que sentarse para decidir qué hacer", concluyó Tebas. "Nunca antes el fútbol había estado tan en peligro como ahora”.

Más noticias