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VIE 30 OCT | DESARROLLO DE NEGOCIO
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El Sevilla FC da un fuerte impulso a su marca dentro de su ambicioso plan estratégico
  • La entidad hispalense ha llevado a cabo un proyecto para  abordar los objetivos del plan estratégico del club: globalización, digitalización y transformación como pilares claves para incrementar los ingresos.
  • Este es un proyecto de marca global en el que se ha trabajado durante un año para definir la estrategia de marca y la construcción de su nueva identidad que permita a la marca desplegarse con potencia a nivel nacional e internacional.

“Dicen que nunca se rinde”. Esta es una de las frases más populares que rezan en el himno del Sevilla FC y que definen el ADN del conjunto hispalense. El club, que siempre se ha caracterizado por seguir luchando a pesar de las adversidades y nunca rendirse. En esta categoría hay marcas muy potentes, pero el Sevilla FC ha encontrado que tenía el potencial de trascender el deporte y convertirse en un ejemplo para muchos. Es un club con una gran historia de lucha, esfuerzo, superación y éxitos, que nunca se rinde ante las adversidades y que siempre tiene la ambición de apuntar más alto.  

En este contexto y con la ambición de seguir creciendo, el Sevilla FC ha desarrollado un proyecto que rinde homenaje a su ciudad con nuevos elementos visuales que reflejan la identidad del club para que la marca se despliegue con potencia a nivel nacional e internacional. De hecho, para el Sevilla FC no es tan relevante el cambio de identidad visual, sino que esto es parte de una estrategia de marca o consecuencia de un proyecto más global que explique “qué somos como club”.

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La necesidad de un proyecto más global
Más allá de que el conjunto hispalense lleva aproximadamente “entre tres y cuatro años” expandiendo la marca, en el propio seno de la entidad sabían que los pasos que se estaban dando para crecer globalmente no eran suficientes: “Hemos participado -de la mano de LaLiga- en muchos foros, hemos viajado mucho y hemos tratado de hacer de El Gran Derbi (el duelo frente al Real Betis) un producto internacional, pero siempre teníamos la sensación de no estar haciendo lo suficiente para que terminara de calar el mensaje”, apuntan en el Sevilla FC.

“El ‘Nunca te rindas’ representa esa ambición que tiene el equipo, esas ganas de seguir creciendo, esa humildad y esa aspiración de ir haciendo las cosas cada vez mejor -tanto en la parte deportiva como en la parte de negocio- a pesar de nuestros recursos limitados”, comentan. Y así es como el Sevilla FC ha trabajado duramente para construir un nuevo relato y su identidad visual basándose en la historia y trayectoria del propio club, sin olvidar la parte moderna y actual que ayude a conectar con las nuevas generaciones de fans que tiene el futbol hoy en día.

Primeras fases del proyecto
“Nosotros hemos ido creciendo en perfiles pero siempre de una manera muy prudente y, a día de hoy, seguimos teniendo carencias. Pero había algo que era irrenunciable, que era agrupar el sentimiento de todos los sevillistas”, explican desde el club. El proyecto, que se ha dividido en varias fases y que ha sido trabajado durante un año apoyándose en una consultora especializada, tuvo en su fase inicial “más de 15 entrevistas”: desde el propio presidente y vicepresidente, dirección general, directivos, empleados, patrocinadores, LaLiga y hasta jugadores emblema como el propio Jesús Navas y Daniel Carriço.

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Las entrevistas eran la primera fase del proyecto y tenían como objetivo identificar “qué era el Sevilla FC para todos nosotros”. Con todas las entrevistas realizadas más el estudio de marca que se hizo a nivel nacional e internacional, se ha conformado una identidad. “Hemos involucrado a todo lo que está a nuestro alcance para que todos los puntos de vista quedaran recogidos en ese estudio”, sentencian.

“La consecuencia de ese estudio era que existe una personalidad muy concreta, un valor de marca y una serie de valores, y esto responde a todos y cada uno de los puntos de vista que se tienen”. Y lo más importante de las conclusiones extraídas por la consultora es que “todo el mundo lo tiene en la cabeza, pero no todos lo verbalizan de la misma manera”. 

Bajo el punto de vista de la entidad, esta cuestión de la verbalización era algo que no se puede dejar al azar porque entiende que si se hace una entrevista al presidente, al director deportivo, al entrenador o a un jugador, todos deberían verbalizarlo del mismo modo. “Es decir, tú estás en el Sevilla FC pero yo no puedo dejar al azar que cada uno verbalice la identidad del club a su manera según cómo esté o se encuentre ese día. Si se hace la entrevista en un día donde está más concentrado (el protagonista) pues quizá lo exprese mejor, pero si lo hace en un día donde está más disperso lo haga de otra manera. Da igual dónde sea y como sea, pero todos deben verbalizar bien qué es el Sevilla FC”, sentencian.

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Comunicar la naturaleza propia del Sevilla FC
Ese relato es el que sirve a toda la organización para que se explique en todos los momentos qué es el Sevilla FC: “Es una ambición sin límites, es un mirar al rival cara a cara, es un componente de resiliencia y de no tirar la toalla, de siempre dar lo mejor de uno mismo, de una innovación y de un hacer las cosas de manera diferente, de ser desvergonzados, de tratar de identificar que podemos caer antipáticos a alguien pero que realmente lo que nos importa es que piensen qué difícil es jugar contra ellos o qué pasión tienen”. 

El Sevilla FC ha intentado buscar la parte más única en la manera de contarlo para conseguir un posicionamiento único. “El club pretende ser muy sevillano en Sevilla, en Andalucía y en España, pero debemos utilizar también de manera natural que el Sevilla FC está en la ciudad de Sevilla tanto nacional como internacionalmente. Esto significa que hagamos actuaciones locales cuando tienen que ser, pero que internacionalmente hay que aprovechar la ciudad en la que vivimos, que es una de las ciudades más turísticas de España”, matizan en el club nervionense.

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Arquitectura de marca y submarcas
La consultora, cuando tenía identificado ese relato o manifiesto con las ideas, valores y atributos, terminó de establecer que había que representarlo después en una tipografía propia y en una forma de representar la marca de manera propia. “Ahí fue cuando les pedimos también que nos ayudaran con la arquitectura de la marca y las submarcas. ¿Por qué? Porque al igual que pasaba en LaLiga hace cuatro años, teníamos muchas aplicaciones de marca que eran distintas y cada departamento lo aplicaba de una manera. En cuanto a arquitectura de marca se ha reorganizado y simplificado todo”.

Desde la propia entidad se afirma que el problema era que en muchas ocasiones “se le daba más importancia a los departamentos o áreas que al propio club. Había mucha heterogeneidad en cuanto al patrimonio de marca, ya que había muchas marcas y submarcas registradas; y eso, aparte de ser ineficiente en costes, era ineficiente a la hora de aplicar y de ser un único club y de tener una única voz para hablar como una sola persona, el Sevilla FC”. 

A nivel gráfico, unido con el relato, se va a responder con una parte audiovisual propia que ponga de manifiesto qué es el Sevilla FC, a qué aspira el club, los hitos deportivos y económicos y la ambición “por continuar creciendo deportivamente y superando expectativas”. Es decir, la idea es rivalizar con todos los rivales que puedan estar al alcance, “ya sea el Bayern de Múnich, el Real Madrid CF, el FC Barcelona, el Inter de Milán o la Roma, que son partidos que hemos tenido en el pasado y que jugando como debíamos jugar somos capaces de aspirar a más”. 

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Tipología y diseño
“Una de las cosas que salió en el estudio es la vinculación a la ciudad y de ahí que en esa nueva identidad aparece esa doble ‘L’ montada que se remonta al año 1946 y que es muy propia de tipologías que se utilizan en el callejero de la ciudad de Sevilla, especialmente en calles antiguas”, explican. “Dentro del estudio que se hizo, vieron la importancia de letras con tintes históricos y que la ciudad de Sevilla era muy folclórica y rica en este tipo de elementos. Esto dio lugar a que se hayan diseñado o adquirido dos tipografías distintas: una que es la que se puede ver en Sevilla y otra que es la que nos permite su utilización para la escritura de una manera un poco más clásica”. 

En este marco de establecer la identidad, el “seguir luchando y querer algo con toda nuestra fuerza” cobra más sentido si lo vinculamos “al querer de la afición y su fuerza”, ya que “la pasión con la que vivimos el fútbol y el amor que vivimos a nuestros colores y a nuestra ciudad es una identidad”. Sintetizando, la frase que conjuga la nueva identidad sería precisamente la que resumen la naturaleza intrínseca del Sevilla FC: nunca te rindas.

En suma, todo este trabajo se ha volcado en una nueva plataforma digital, que permite al club gestionar y controlar la marca de una forma mucho más ágil y eficiente, con todas aquellas personas que están en contacto con la marca Sevilla FC. 

Fuera del terreno de juego hay un plan estratégico definido donde las aspiraciones son un “crecimiento sostenible y rentable por parte del club y, además, en todos los departamentos existe una máxima de internacionalización y digitalización; área, esta última, en la que se están haciendo refuerzos”. 

Para finalizar, se aclara que “el club tiene un firme compromiso para que pase lo que pase en el terreno de juego, tratar de conseguir ese otro Sevilla off pitch que permita seguir aspirando a conseguir nuevas metas y retos, afianzarnos en la Liga de Campeones y a partir de ahí dar un nuevo salto de nivel”.

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