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MIÉ 17 FEB 2021 | DESARROLLO DE NEGOCIO
La SD Eibar pone en el centro de todo a sus aficionados con un póster digital personalizado
La SD Eibar pone en el centro de todo a sus aficionados con un póster digital personalizado
  • El equipo eibarrés ha desarrollado una página web para que aquellos aficionados que lo deseen puedan sacarse una foto, subirla a la plataforma y tener su póster digital junto a la primera plantilla, tanto masculina como femenina.
  • El club, que lleva trabajando varios años en la digitalización como método de contacto con accionistas, abonados y aficionados armeros, sigue mostrando su cercanía con los seguidores involucrándoles en sus acciones. 

“No entendemos este club sin nuestros abonados, accionistas y aficionados”. Así es como Unai Artetxe, Director de Comunicación de la SD Eibar, empieza definiendo el sentimiento de la entidad armera. La crisis sanitaria, que impide a los seguidores estar en las gradas animando a los suyos, ha elevado la apuesta del club eibarrés por sus aficionados para seguir sintiendo de cerca su ánimo y apoyo. 

La pandemia ha obligado a modificar o cambiar numerosas cosas de la vida cotidiana. Para los clubes de fútbol, la peor de todas es no poder seguir notando el calor de sus aficionados en los estadios. Ante esta imposibilidad de congregar espectadores en las gradas, la SD Eibar está innovando y reforzándose en la idea de la digitalización para continuar al lado de los fans eibarreses. 

Con el objetivo de poner al aficionado en el centro de sus acciones, la SD Eibar ha desarrollado una página web (posterofizialla.com) para que estos puedan tener un póster digital de la primera plantilla -tanto masculina como femenina- con su imagen. “Esta iniciativa parte de la base de que, con motivo de la COVID-19, entendemos que es muy buen momento para hacer algo distinto al póster habitual, donde al final no dejan de aparecer 25 jugadores, 5 o 6 miembros del staff, médicos, fisioterapeutas, utilleros, delegado”, comenta Artetxe.

Objetivos del póster digital: homenaje a la afición y menor exposición del papel
“Entendemos que en el contexto actual, debemos hacer un montaje con fotos individuales con los 25 jugadores que componen la plantilla y el entrenador”, añade. “De ahí que decidiéramos hacer un póster digital, que todo el mundo se pueda descargar de forma sencilla, o que le sirva al aficionado para tener de fondo de pantalla, por ejemplo”.

‘Todo equipo tiene su póster. Todo póster tiene su equipo. El nuestro sois vosotros’. Este ha sido el lema de una campaña que deja evidencias de la importancia de sus aficionados para la entidad armera. En la SD Eibar se muestran muy orgullosos de darle protagonismo en el póster oficial del equipo por primera vez en la historia, de ahí que se haya desarrollado la plataforma para que el usuario pueda sacarse una foto con el móvil, tablet u ordenador, y le permita “aparecer en el póster oficial del equipo en primer plano, en el mismo centro, rodeado por jugadores y entrenador”.

Esta acción, al mismo tiempo, “evita el papel de forma que el póster clásico pase por distintas manos”, como pueden ser manipuladores de imprenta, transportistas, tienda, espacios donde se puede repartir el póster o distintos miembros de una misma familia que se hacen con el póster. 

La iniciativa se puso en marcha apenas unos días antes de Navidad, y “ha tenido una buena acogida porque se ha permitido a los aficionados formar parte de un regalo único y exclusivo” a modo de homenaje. Según confirma el club, más de 2.000 personas se han descargado el póster desde distintos puntos del planeta. “Por poner un ejemplo, el exseleccionador de España Vicente del Bosque, que estuvo de visita en Ipurua, fue una de las primeras personas que se creó su propio póster”, afirma Artetxe.

Una estrategia digital de acercamiento a más públicos
El club lleva trabajando varios años en su digitalización, sobre todo como método de contacto con accionistas, abonados y aficionados armeros. “Hace algo más de un año creamos Eibar Fan Club, una plataforma de fidelización que sigue en fase de desarrollo y que permite a los usuarios recibir premios por acudir al estadio, por la adquisición de productos, por participar en encuestas”. 

En ese proceso de digitalización, el club ha llevado a cabo sus últimas tres Juntas Generales de Accionistas de forma telemática, permitiendo a los accionistas que no podían o querían acudir presencialmente al evento pudieran votar vía online. “La última Junta General de Accionistas, con motivo del COVID, se celebró íntegramente de forma telemática”, confirma Artetxe.

Los armeros trabajan la estrategia digital entendiendo que la dimensión reducida de su capacidad presencial obliga a dirigirse a otros ámbitos más globales, y los canales digitales son la mejor herramienta para que se produzca ese acercamiento a otros públicos. “Seguimos trabajando lo presencial, y debemos priorizar a todos esos aficionados más cercanos que vienen a Ipurua y siguen al equipo, pero trabajando a su vez en incrementar la exposición del club en otros ámbitos geográficos”.

Más de 700.000 seguidores en distintas redes sociales
La SD Eibar cuenta con una base de seguidores muy arraigada a su tierra, pero sus miras están -sin olvidar sus raíces- en continuar creciendo en el exterior. “Eibar es una ciudad de apenas 27.000 habitantes, pero el club ya cuenta con más de 700.000 seguidores en sus distintas redes, con cuentas en castellano, euskera, inglés y japonés, por ejemplo”, explica el Director de Comunicación del club. 

En cuanto a la comunicación más genérica del club con sus fans, la presencia online de la SD Eibar “es notoria en cuanto a seguidores” por las diferentes campañas y las newsletters que se envían periódicamente. En una situación donde se está “pasando realmente mal por no poder contar con el  apoyo de los aficionados en los partidos”, la idea es tratar de “estar en contacto permanente con ellos, ya sea a través de canales digitales como de forma presencial en la medida de lo posible”.

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