Cargando...
LUN 21 DIC 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
El Real Betis se abre a nuevos mercados internacionales con la apertura de escuelas deportivas en Irak y Zimbabue
El Real Betis se abre a nuevos mercados internacionales con la apertura de escuelas deportivas en Irak y Zimbabue
  • El club verdiblanco ha puesto en marcha estos proyectos deportivos dentro del plan estratégico de extender su marca y metodología por todo el mundo.

  • Los acuerdos en estos países se suman a los proyectos desarrollados en China, Marruecos, Estados Unidos y México con la pretensión de educar desde el fútbol y transmitir los valores de la entidad.
     

Una de las estrofas del himno del Centenario del Real Betis dice que “siempre habrá alguien que diga, ¡viva el Betis manque pierda”, y es que la dimensión del club verdiblanco abarca prácticamente todos los rincones del planeta. Con un proyecto global promovido a través del trabajo realizado desde el Área de desarrollo de negocio internacional del club, la entidad persigue el objetivo de educar a través del fútbol, fomentar la práctica deportiva y luchar contra la marginación y la exclusión social.

Estos programas desarrollados en muchos países del mundo, ya han dado la posibilidad a que más de 1.000 niños y niñas entrenen bajo la metodología del club. Tambíen, trabajando con diferentes escuelas y proyectos deportivos, el club ha podido conquistar nuevos mercados internacionales y expandir su marca.

“El Real Betis cada vez despierta un mayor interés lejos de nuestras fronteras y todo ello contribuye a expandir nuestra marca desde el fútbol. Queremos trasladar nuestros valores, nuestros colores, nuestra idiosincrasia, transmitir todo lo que es el Betis y el beticismo, educar desde el fútbol a través de la metodología con la que trabajan nuestros equipos de cantera”, comienza afirmando Ramón Alarcón, director general de negocio del club.

El proyecto deportivo en Bagdad beneficiará a 400 niños y niñas
El próximo mes de enero arranca la primera Betis Academy en Bagdad (Irak), con el objetivo de desarrollar el fútbol base en el territorio implementando la metodología del club. El contexto actual de pandemia no ha frenado la idea que persigue el Real Betis de establecerse internacionalmente en nuevos territorios, pero sí ha obligado a modificar el plan inicial de un proyecto que comenzará definitivamente de manera online. Cuando la situación sanitaria lo permita, una persona se hará cargo de la planificación presencialmente en el país asiático. 

Este proyecto se desarrollará en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Bagdad. La nueva academia está destinada a 400 niños y niñas que se empaparán de la historia y los valores del Real Betis, además de beneficiarse de la implementación del modelo de trabajo que el club establece en su cantera y de viajes que harán a Sevilla para disfrutar de experiencias Betis VIP. 


Zimbabue, punto de partida del crecimiento en África
En marcha ya está la primera Betis Academy en el continente africano. Concretamente este proyecto se lleva a cabo en Harare, capital de Zimbabue. El plan del conjunto andaluz es lanzar una serie de iniciativas deportivas en el país africano para extender así la marca Betis en África y poder brindar a cientos de jóvenes las vías necesarias para desarrollarse en el ámbito futbolístico.

“La idea es trasladar la identificación que tienen nuestros aficionados del Real Betis aquí en España y en todos los puntos del mundo, transmitiendo nuestra idiosincrasia y valores que caracteriza al club como la fe inquebrantable, la capacidad de superación, el saber levantarse en los peores momentos y por la alegría de su gente”, comenta Alarcón.

El director tambíen habla de la importancia de impulsar este tipo de proyectos desde un punto de vista deportivo y social. “En esta situación tan excepcional, acuerdos como este nos hacen especial ilusión y nos llenan de optimismo, ya que nos muestran que tanto la Real Betis Balompié como nuestros partners en todo el mundo trabajan para que los más jóvenes puedan disfrutar del fútbol”, continua.

Una estrategia definida en función del territorio
“Cuando lanzamos la expansión internacional la entidad se centró en varios focos y básicamente lo que hacemos en cada país es trabajar con diferentes niveles de actuación. Hay mercados donde identificamos que la formación y la educación de jugadores es más importante, como ocurre con China y con los países africanos y del sudeste asiático. Sin embargo, en Estados Unidos y México utilizamos estos proyectos deportivos como expansión de marca”, explica Alarcón.

¿Cómo selecciona el Real Betis sus mercados? El club verdiblanco elige los mercados en base a unos criterios previamente establecidos. “En primer lugar por el crecimiento que tenga LaLiga en ese territorio, donde vamos a ir de la mano. Otra característica muy importante es por las audiencias y el volumen de seguimiento que tenemos en el lugar. Por último, juegan un papel relevante los jugadores, ya sea por el presente o el pasado con el club y por su relevancia”.

México, país clave para la expansión internacional
El hecho de contar con jugadores internacionales que tengan importancia en estos territorios es un factor clave para identificar un enclave estratégico que aporte crecimiento a todos los niveles. “México es un ejemplo claro: es el país con más seguidores de LaLiga y a la vez es un país donde nosotros tenemos mucho seguimiento por contar, entre otras cosas, con dos jugadores mexicanos (Andrés Guardado y Diego Lainez) en la plantilla”.

México es un país que vive con especial intensidad y emoción la competición española, siendo uno de los territorios con mayor número de aficionados de LaLiga en todo el mundo. Gracias al incombustible Andrés Guardado y a Diego Lainez, considerado en el país azteca como su figura con más proyección y potencial, el club verdiblanco cada día es más admirado y reconocido en esta región.


Continuar con el trabajo de desarrollo en el exterior
El Real Betis y su Fundación ya llevan varios años trabajando con los más jóvenes en la ciudad de Sevilla con su Escuela y durante las últimas temporadas han desarrollado un trabajo de expansión internacional con la puesta en marcha de diferentes campus por todo el mundo: Reno, Fresno, Lemoore (Estados Unidos), Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Guadalajara (México), Fez (Marruecos) y Wenzhou (China).

El club sí ha detectado “un incremento del número de seguidores en redes sociales” en aquellos sitios donde ha desarrollado proyectos deportivos, como es el caso de Marruecos, pero donde más ha notado la presencia de marca en general es en prensa por “la gran cantidad de impactos que hemos recibido”.

El Real Betis quiere seguir trabajando a nivel internacional y continuar su labor de expansión con la ambición de poder llegar al mayor número de jóvenes posible en estos territorios. “Queremos seguir trabajando, avanzando y creciendo con la idea de incorporar nuevas academias, y también si puede ser incorporando nuevos partners locales que nos permitan seguir creciendo en todas las líneas de acción”, finaliza Alarcón.

Más noticias