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JUE 25 MAY 2023 | PRESIDENTES
Raúl Sanllehí: “La estrategia del Real Zaragoza pasa por el ascenso, y solo con la mejora año tras año lograremos el objetivo”
Raúl Sanllehí: “La estrategia del Real Zaragoza pasa por el ascenso, y solo con la mejora año tras año lograremos el objetivo”
  • El director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, recalca que el proyecto de la nueva propiedad del club “es de ascenso” y que solo la mejora cada temporada llevará a conseguir el objetivo.
  • Construir el futuro desde la base con un plan estratégico basado en cuatro pilares es clave para que el Real Zaragoza, una vez logre el ascenso, se quede en Primera División.
  • Sobre el anteproyecto del nuevo estadio señala que quieren un estadio icónico, identificable y que albergue eventos importantes más allá del fútbol.

El nuevo grupo inversor llegó al Real Zaragoza en abril de 2022 para liderar un proyecto que busca el ascenso como objetivo principal. Con un año ya en el club, en esta primera temporada se han comenzado a ver cambios en todo el club en pos de conseguir el deseado objetivo final. Para conseguirlo, la nueva propiedad ha desarrollado un plan estratégico basado en cuatro pilares que Raúl Sanllehí, director general del club, repasa en esta entrevista para LaLiga.

- Con un año ya en el Real Zaragoza, ¿qué balance haces de este tiempo?

Estamos cumpliendo el primer año y hay que ir buscando la mejora, pero cuando miro dónde estábamos y dónde estamos ahora, el balance es claramente positivo. Para hacer esta comparación del antes y el ahora hay tres dimensiones. La primera dimensión es el club en sí mismo, ya que era un club en una situación muy precaria y complicada, un club diría entre comillas deprimido. Estaba en concurso, una deuda muy dura de absorber con el nivel de ingresos, unas instalaciones muy deterioradas y obsoletas, y deportivamente 9 años en LaLiga SmartBank, que por historia no está acostumbrado a estar ahí. La segunda dimensión sería el entorno; con esto me refiero a la afición, a la prensa local, incluso también a Zaragoza y Aragón como un global. Lo que nos encontramos al llegar es que, en cierto modo, el entorno estaba frustrado y deprimido, pero con un potencial impresionante, porque el orgullo maño y el orgullo de la afición del Real Zaragoza es enorme. Y la tercera dimensión es lo que había en el primer equipo con unos valores de la cantera muy importantes que estaban aflorando, pero ésta estaba en una situación contractual complicada. Había una serie de necesidades en determinadas posiciones, pero también un equipo con muy buen ambiente dentro del vestuario y muy buenos profesionales, y creo que es algo que había que potenciar. A partir de aquí nuestra estrategia ha consistido reactivar el club a través de la ilusión.

Cuando llegamos comenzamos a trabajar en dos vías. Primero en el proyecto deportivo, que es el motor de un club de fútbol. Buscamos el rendimiento inmediato para que el equipo y la manera de jugar fuera conectando con la afición. Lo primero que hicimos fue a los jóvenes que venían de la cantera ilusionarlos y renovarlos dentro del nuevo proyecto; era una muy buena noticia para ellos y como mensaje a nuestros aficionados. Son jugadores a los que se les tiene más cariño al ser de la cantera, y poder juntar la parte deportiva con la parte emocional tenía muchísimo sentido para nosotros. Y luego hicimos unas incorporaciones muy tácticas en las posiciones que consideramos que necesitábamos reforzar. Los pilares del proyecto deportivo son el entrenador y el director deportivo, y eso lo tenemos bien cubierto. En cuanto al proyecto de gestión buscamos crear una estructura eficiente y profesional controlando la deuda, la tesorería y los procedimientos. En definitiva, ser eficientes.

A nivel de infraestructura hemos hecho unas mejoras en la ciudad deportiva con dos campos de hierba artificial nuevos que nos ayuda mucho con los jóvenes. Luego hemos hecho un gimnasio para el primer equipo, que es un salto cualitativo evidente de donde estábamos. Hemos abierto una nueva tienda, que también es una imagen pública de cara a nuestros socios y ha tenido mucho éxito tanto a nivel de imagen como a nivel de negocio. Y luego hay otro proyecto muy importante que es el nuevo estadio.

- Sobre el nuevo estadio, ¿cómo valoras el anteproyecto?

Hemos presentado el anteproyecto del nuevo Estadio de La Romareda con el que nos presentamos al concurso municipal, que tiene que ser el hogar de la familia zaragocista, de los zaragozanos y un emblema para Aragón. Éste se anunció el pasado 12 de mayo, debido a que la RFEF fijó esa fecha como límite para la entrega de la documentación requerida a las ciudades que optan a ser sede del Mundial 2030. Zaragoza, como cuarta ciudad de España, con una ubicación privilegiada en la península y su gran historia ligada al fútbol, debe ser sede de esta Copa del Mundo. Así, hemos diseñado un anteproyecto que cumplirá con todas las normas FIFA para albergar el Mundial y que dote a la ciudad y Aragón de un recinto deportivo referente. Vamos a trabajar durante los próximos meses para que se nos otorgue el concurso, abierto hasta septiembre, y al tratarse de un anteproyecto, debemos terminar de perfilarlo por lo que podría tener modificaciones en alguno de sus detalles. 

Aun así, lo que teníamos claro es que queríamos un estadio icónico, identificable, no queríamos un estadio que fuera solo un recinto donde jugar al fútbol, sino para que albergue otros eventos de relevancia. Y era importante conseguir que cuando la gente lo viera reconociera el estadio del Real Zaragoza. Para ello, hemos trabajado en un diseño único y debía tener inspiración aragonesa. En ese sentido, el equipo de César Azcárate, arquitecto que ha liderado este anteproyecto de IDOM (la prestigiosa y reconocida firma de arquitectura), ha cubierto las expectativas. Presentamos así un estadio moldeado e inspirado por una de nuestras raíces: el Cierzo. En definitiva, un recinto deportivo que sea referente. Con los más altos estándares de confort, sostenible, dotado de la última generación de tecnologías y capaz de crear una atmósfera inmejorable para vivir el fútbol, además de otros espectáculos.

- De manera resumida, ¿cuál es la hoja de ruta del club?

Para mí era fundamental con quién iba a trabajar, quién iban a ser los compañeros de viaje y me encontré un grupo inversor con recursos a nivel financiero y de experiencia en el mundo del fútbol. Es un grupo diverso, tanto internacionalmente como de background, y me dio mucha confianza para trabajar en cómo reactivar este club, que básicamente era utilizando la fuerza de Zaragoza y las raíces que tiene dentro de Aragón; entendieron desde el principio que es algo que hay respetar y que hay que crecer a partir de ahí.

Con todo ello, creamos un plan estratégico para abordar todas las áreas. Este plan estratégico se basa en cuatro verticales: área deportiva, creando una estructura con los pilares fundamentales (entrenador y de director deportivo) para sustentar el proyecto a medio y largo plazo y una crear una estrategia evolutiva que a medio plazo nos dé el ascenso tan deseado y a largo plazo el asentarnos en Primera División; área de gestión, y con esto me refiero a administración, compras, finanzas, etc., buscar la solvencia y un control financiero y de procesos; área de negocio, que es la ‘gasolina’ para meter en ese motor que es el primer equipo y la parte deportiva con patrocinadores, matchday (abonados y ventas de entradas) y la tienda; y área jurídica y de competiciones, que nos tiene que dar seguridad jurídica y tranquilidad en las contrataciones.

Además de estos cuatro pilares, tenemos un eje transversal que es el que tiene que unificar y dar sentido y armonía a la estrategia del club, que es el área de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales. La voz del club tiene que dar el mensaje coherente a nuestros aficionados con lo que representamos y estamos haciendo. El objetivo de esta área es modernizar el club, tanto con la digitalización como con el tipo de mensaje, y siempre basado en la proactividad y no en la reactividad.

- Comentas que el objetivo es el ascenso.

El Real Zaragoza es un gigante dormido que está en proceso de despertarse y que ya se empieza a estirar. Cada vez que me preguntan: ¿pero este proyecto es un proyecto de ascenso? Mi respuesta es contundente y rotunda: sí, es un proyecto de ascenso. Lo que no quiere decir que el objetivo de este año fuera el ascenso. Los objetivos que a mí me marcan como último responsable del club, es ver una evolución positiva, ver que se va a más cada año. Y solo si vas a más cada año, si te vas mejorando año a año, solo hay un final, que es el ascenso.

La importancia que le damos en Zaragoza a la cantera, la combinación de fichajes tácticos importantes, utilizar las sinergias de grupo que nos da acceso a través de la influencia que tienen nuestros inversores en otros clubes para tener acceso a jugadores interesantes, y, finalmente, la ejecución de optimizar ese rendimiento a través del entrenador y el director deportivo, nos acercan al objetivo.

La estrategia de este club pasa por el ascenso a corto plazo. No sé en qué posición acabaremos este año, pero si el año que viene acabamos en una posición superior a la de este año y el próximo año seguimos mejorando, eso nos va a llevar al objetivo del ansiado del ascenso, que solo es un primer objetivo. No queremos convertirnos en un club ascensor, nosotros cuando ascendamos lo que queremos es quedarnos.

- ¿Cómo está trabajando el club la digitalización?

Lo hemos identificado como una prioridad absoluta porque nos acercará a más aficionados. Estamos en un proceso de ir rompiendo el espacio que nos separaba de las generaciones jóvenes. Hemos experimentado un marcado crecimiento en redes sociales, ya que cuando entramos estábamos justitos en 600.000 followers y ahora ya estamos por encima de un millón y medio. Hemos sido pioneros en el abono passbook, así como el pago de entradas con bizum. Estamos haciendo, facilitando y ayudando al negocio también con todo esto. Tenemos un área de socio online que es muy intuitiva y ayuda mucho a nuestros socios a facilitar muchas de las gestiones. Y de la mano de LaLiga hemos lanzado la nueva web; teníamos una web muy obsoleta y ahora tenemos más contenidos audiovisuales, es más moderna y con un aire más fresco y en la línea de lo que queremos transmitir.

- La llegada del grupo inversor ofrece una oportunidad para la internacionalización. ¿Por qué crees es importante la internacionalización y cómo lo está trabajando el club?

La globalización es una realidad que te obliga a tener muy presente la internacionalización, ya que te abre la puerta a nuevos mercados, más posibilidades de negocio y de notoriedad e imagen. Al final, cuando vas a fichar jugadores, compites con un mercado global. Cuanto más peso tengas en ese mundo global, más atractivo serás para el fichaje que estás peleando con otro club de Francia o de Italia, por ejemplo. La internacionalización tiene dos vertientes, una que es más global, a nivel de LaLiga, es decir, somos parte de una competición y esa internacionalización de LaLiga es algo que nos beneficia directamente, y luego está la individual como club. Ambas tienen que ir en concordancia una con la otra.

Sin entrar en contradicción con lo mencionado, porque la internacionalización es muy relevante, hay que entender el momento en el que está el club a nivel económico y con frentes abiertos a nivel local. Tenemos que priorizar y eso no quiere decir darle la espalda a la internacionalización. Por ahora, más que una estrategia global estamos haciendo iniciativas tácticas. Por ejemplo, hemos hecho la apertura de Weibo para China y estamos en la fase inicial de la apertura de MENA con LaLiga para tener la web en árabe. Pero a nivel estratégico, no lo llamaría expansión internacional aún y, remarco el aún, porque sí que lo queremos hacer.

El carácter internacional de nuestro grupo inversor nos obliga a más, nos da una oportunidad muy buena tanto en Estados Unidos como en Sudamérica. En la fase en la que estamos ahora, y con los problemas que tenemos, lo que estamos aprovechando al máximo es la plataforma y la estrategia internacional de LaLiga. A medio y largo plazo iremos ganando mucho más peso en internacionalización. No es lo mismo lanzarte a una estrategia internacional estando en Primera que en Segunda división, y nuestro objetivo es estar en Primera. La plataforma de estar en Primera División marca mucho la diferencia. También dependerá de los jugadores que traigamos, porque hay jugadores que son abrelatas de mercados. Un buen jugador japonés, históricamente te va a abrir Japón, y un buen jugador colombiano te va a abrir Colombia.

- ¿Cómo percibe el Real Zaragoza el acuerdo con CVC (LaLiga Impulso)?

A nivel colectivo no podemos hacer otra cosa que aplaudir este acuerdo global, estratégico y necesario. Este acuerdo da un verdadero impulso a la competición, que es lo que necesitamos todos. Somos peces dentro de un mar, por lo que cuanto más sano y grande sea ese mar mejor vamos a vivir todos. Es un acuerdo excelente porque creceremos tanto como crezca nuestra competición.

Al Real Zaragoza en particular la inyección económica que nos dio resultó vital. Estábamos ahogándonos con un problema muy serio de liquidez y eso nos dio ese oxígeno para llegar a la orilla. Pero ahora hemos llegado a la orilla y nos toca competir. Y en consecuencia de nuestro rendimiento y circunstancias, de nada más que eso, pero por el hecho de que los años que se han tenido en cuenta a la hora del reparto son los últimos años en los que hemos estado siempre en Segunda División, estamos en un marco que por historia no es nuestro y en desventaja.

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