Cargando...
MIÉ 30 JUN 2021 | PROYECTOS DEPORTIVOS
Los programas de fútbol base de LaLiga, referentes a nivel mundial, explicados por los clubes
Los programas de fútbol base de LaLiga, referentes a nivel mundial, explicados por los clubes
  • Los equipos de LaLiga Santander tienen más canteranos en sus plantillas que sus homólogos de otras grandes ligas europeas.
  • Los directores de las canteras de CA Osasuna, Levante UD y RCD Mallorca explicaron las claves del éxito de los programas de desarrollo de fútbol base en España.

Las canteras de fútbol en España cuentan con la gran reputación de estar entre las mejores del mundo y un estudio muestra su continuo éxito en la formación de jugadores para el primer equipo.

Un informe reciente del Observatorio de Fútbol CIES reveló que los futbolistas canteranos de clubes de LaLiga representaron el 16,3% de los minutos jugados en LaLiga Santander la temporada pasada, el porcentaje más alto de las cinco primeras ligas europeas. De los cinco clubes que muestran el mayor tiempo de juego de los canteranos, cuatro juegan en LaLiga: Athletic Club (50,9%), RC Celta (49,0%), Real Sociedad (48,5%) y CA Osasuna (34,3%).

Este éxito con los jugadores jóvenes ha dado a los clubes de LaLiga una perspectiva muy atractiva a nivel mundial y también juega un papel clave en la configuración de la marca del fútbol español. Los directores de canteras de CA Osasuna, Levante UD y RCD Mallorca explicaron por qué este método sigue dando resultados dentro y fuera del campo.

Responsabilidad de desarrollar personas, no sólo futbolistas

Al preguntarle sobre el respaldo de su club a su escuela de fútbol en Tajonar, el director de cantera del CA Osasuna, Ángel Alcalde, respondió: “El trabajo de la cantera del Osasuna no es nada nuevo. Es nuestra forma de trabajar y nuestra identidad. No puedes entender al Osasuna sin nuestra cantera”.

Resumiendo los principios de la metodología del club, continuó diciendo: “Comenzamos a traer jugadores al club desde que son muy pequeños y desarrollamos un amplio sistema de educación mientras están con nosotros, pero no sólo con los jugadores que vienen a nuestro club, también trabajamos con 140 clubes con los que tenemos acuerdos”.

“Uno de nuestros objetivos es intentar que los jugadores entren pronto y que se queden”, afirma el director de la cantera del RCD Mallorca, Miquel Toni Gelabert. “Por eso, ponemos mucha atención en la parte no deportiva del desarrollo de un jugador. Obviamente trabajamos el área deportiva, pero nuestra preocupación por el entorno del jugador y sus estudios nos da ventaja”.

Entrando en detalle sobre la importancia de la educación continua, Gelabert agregó: “Tienes que conocer las necesidades de cada joven y su entorno, situaciones y dudas. Somos conscientes de que solo un porcentaje muy pequeño alcanzará el máximo nivel deportivo, así que tenemos la responsabilidad de cuidar a aquellos que no llegarán al fútbol profesional. Tenemos la responsabilidad de desarrollar personas, no sólo futbolistas”.

Sergio Gómez, director de cantera del Levante UD, comparte esta postura y añade: “No hay duda de que los proyectos de LaLiga se basan mucho en el desarrollo de personas, que no solo serán futbolistas sino también personas más competas. Tenemos suerte de formar parte de LaLiga porque el nivel de formación de los entrenadores es muy alto, lo que hace que el nivel de la competición también lo sea”.

Colaboración con LaLiga y con otros clubes

Este nivel de competición ha animado a los clubes de LaLiga a desarrollar estructuras profesionales para atraer y retener a los mejores jugadores jóvenes. “Los clubes han tenido muy buenas estructuras durante muchos años y están disponibles desde muy temprano”, explicó Gómez.

Al mismo tiempo, los clubes de LaLiga han mostrado el deseo de trabajar juntos y compartir sus mejores prácticas en beneficio de todo el fútbol español.

LaLiga celebra todos los años su Encuentro de Canteras, donde los directores se reúnen para compartir consejos e ideas para seguir avanzando en sus programas. Esto llevó a la creación de LaLiga Training Hub, un programa gratuito que se ofrece a los clubes y que cubre las sesiones relacionadas con el fútbol base, incluyendo la preparación física, la optimización del rendimiento, el scouting y la legislación.

“LaLiga Training Hub es uno de los muchos ejemplos de trabajo colaborativo y apoyo entre clubes”, explicó Juan Florit, responsable de proyectos deportivos de LaLiga. “Llevamos muchos años organizando el Encuentro de Canteras para que los directores de los clubes puedan reunirse e intercambiar conocimientos. Todo el programa, desde el formato hasta el horario y los temas que se imparten en el Training Hub, se ha elaborado a partir de los comentarios y sugerencias de los propios clubes”.

Además de actuar como enlace entre clubes, LaLiga también apoya al fútbol base español con herramientas tecnológicas. Por ejemplo, ha ofrecido a los equipos acceso a su Gestión de Academias, que ayuda con la organización del fútbol base a través de un panel que contiene un calendario, información de la plantilla, información de entrenamiento, informes, mensajería y sistemas de administración.

Como complemento, LaLiga organiza torneos de fútbol juvenil como el prestigioso evento LaLiga Promises. Estos torneos brindan a los jóvenes la oportunidad de participar en una competición que recibe cobertura de los medios nacionales e internacionales y también se invita a participar a equipos de otras ligas. Esto crea experiencias realmente valiosas para los jóvenes al mismo tiempo que hace crecer la marca internacional de LaLiga, mostrando el papel que tiene el desarrollo del fútbol base en la cultura futbolística española.

“La cantidad y calidad de los entrenadores hace que el fútbol base esté muy bien regulado, orientado y estructurado”, concluyó Gómez. “Este nivel de profesionalidad es un regalo para los jugadores jóvenes y para todo el fútbol español”.

Más noticias