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LUN 17 MAY 2021 | FÚTBOL
Las principales claves del aumento de la competitividad de LaLiga
Las principales claves del aumento de la competitividad de LaLiga
  • Cada año que pasa, LaLiga Santander es más competida, apretada y espectacular. Si bien es cierto que las medidas de Control Económico y la venta centralizada de los derechos audiovisuales han elevado el nivel competitivo, también destaca el papel relevante de la tecnología.
  • En el evento virtual ‘El Gran Desenlace de LaLiga’, Roberto Olabe, director de fútbol de la Real Sociedad, y Antonio Cordón, director deportivo del Real Betis, reconocen que herramientas como Mediacoach son recursos necesarios.

LaLiga Santander entra en su recta final con la disputa de las últimas jornadas de la competición, y lo hace con todo por decidir aún: el campeón, los puestos que dan acceso a disputar competiciones europeas el próximo curso y la permanencia. Y no es un final cualquiera, sino el gran desenlace de una edición de película.

Cada año que pasa, LaLiga Santander es más competida, apretada y espectacular. Si está edición está batiendo registros de igualdad de hace décadas, es entre otras cosas porque LaLiga trabaja desde hace años para que sea el balón, y no solo la cartera, quien ponga a cada club en el puesto de la clasificación que merece.

Las acciones y datos que confirman esta progresión

Una de las explicaciones de esta progresión está, obviamente, en medidas impulsadas por LaLiga como el Control Económico, en vigor desde 2013, y la venta centralizada de los derechos audiovisuales, en vigor desde 2015. Y es que una mayor solidez financiera y un reparto más equitativo de los ingresos han influido directamente en una mayor fortaleza de todos los clubes y, a su vez, en una mayor igualdad.

Sin ir más lejos, gracias al control financiero, los clubes han pasado de tener una deuda con los organismos públicos de 650 millones de euros en enero de 2013 a 28 millones al cierro del año 2020. Además, la previsión es que esa cifra siga descendiendo en las próximas temporadas.

Estas medidas han traído a la competición española un equilibrio que se proyecta en resultados impredecibles, partidos espectacularmente apretados y una carrera vertiginosa por cada punto en juego para la clasificación, haciendo que la competitividad sea la tónica habitual durante las últimas temporadas.

LaLiga Santander es, desde hace varios años, la competición en la que menos margen de puntos hay entre el campeón y el subcampeón de entre las cinco grandes ligas europeas (LaLiga, Premier League, Seria A, Bundesliga y Ligue 1).

Concretamente, desde la temporada 2014-2015, la diferencia promedio entre los dos primeros clasificados al final de LaLiga Santander es de 6 puntos. Mientras tanto, en este mismo tiempo período de tiempo, en la Serie A es de 7,6 puntos; en la Premier League es de 10,5 puntos; en la Bundesliga es de 11,8 puntos; y en la Ligue 1 es de 14,6 puntos.

Los protagonistas del evento reconocen el aumento de la competitividad

En este contexto, y para trasladar al mundo esta enorme competitividad, LaLiga ha organizado el evento virtual ‘El Gran Desenlace de LaLiga’. Este acto, seguido por 118 medios nacionales e internacionales como ESPN, FOX, Daily Mail, AFP y EFE, entre otros, ha contado con los testimonios de Javier Mascherano, Embajador de LaLiga; Andrés Iniesta, LaLiga ICON; Marcos Senna, director de Relaciones Institucionales del Villarreal CF; Diego Martínez, entrenador del Granada CF; Roberto Olabe, director de fútbol de la Real Sociedad; y Antonio Cordón, director deportivo del Real Betis.

Todos los protagonistas del evento reconocieron el aumento de la competitividad de LaLiga y que cada vez hay trabajar más duro para conseguir sumar puntos.

El papel relevante de la tecnología

Si bien es cierto que las medidas anteriormente mencionadas han ayudado a aumentar la competitividad, la tecnología ha sido el aliado perfecto para elevar la competición al máximo nivel.

Por ejemplo, con Mediacoach, la plataforma de videoanálisis de LaLiga, los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank juegan con ventaja. Al obtener acceso a los datos más detallados del partido sobre la posición del jugador, la distancia recorrida, la velocidad o los movimientos del balón, los clubes están recibiendo un nuevo nivel de conocimiento táctico.

Los representantes de Real Betis y Real Sociedad que estuvieron virtualmente participando en el evento confirmaron la importancia de la tecnología en general, y de Mediacoach en particular, en el día a día de los clubes.

Preguntado por Mediacoach, Olabe afirma que “es un recurso necesario”. Asimismo, menciona que “no debemos olvidar que detrás de estos recursos tecnológicos hay personas, que son las que hacen crecer los recursos tecnológicos con sus ideas”.

“La tecnología es un medio que utilizamos en labores de detección, de metodología, evaluación y de competición. De alguna manera nos ayuda a llevar adelante todo lo que es el desarrollo evolutivo del jugador y aquellos procesos que hay alrededor de cada uno de los jugadores, de las competiciones, de los entrenamientos y, en definitiva, detrás de cada uno de esos pilares que existen en todos los clubes”, añade.

En la misma línea, Antonio Cordón comenta que “la tecnología se está imponiendo” y que “es muy importante conocer la evolución de los jugadores”. Para ello, servirse de la tecnología es muy útil para realizar “el trabajo preventivo de lesiones o de posibles lesiones, además de ayudarnos con todo el tema de GPS y de videoanálisis, que es fundamental para los entrenamientos diarios y para conocer los detalles del rival de cara a los partidos”.

Los clubes también se suman al uso de herramientas tecnológicas para detectar talento, y aunque para Cordón “el ojo del scouting es muy importante” también cree que “hay que otorgar un papel relevante al big data para conocer las estadísticas como apoyo a la hora de tomar una decisión”. De un modo u otro, cada vez más clubes se sirven de la tecnología para conseguir una ventaja competitiva.

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