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MIÉ 24 AGO 2022 | DESARROLLO DE NEGOCIO
‘Naming rights’ en los estadios de fútbol: la fuente de ingresos a la que se suman los clubes de LaLiga
‘Naming rights’ en los estadios de fútbol: la fuente de ingresos a la que se suman los clubes de LaLiga
  • Cada vez hay más nombres comerciales en los estadios de LaLiga, lo que permite a los clubes aumentar su negocio.
  • El FC Barcelona ha incorporado en el nombre de su estadio a Spotify y la UD Almería a la marca de bebida energéticas Power Horse. Por su parte, el Atlético de Madrid ha vendido los derechos de denominación de su estadio a Cívitas para los próximos diez años.
  • Además, la UD Ibiza ha firmado un acuerdo de patrocinio con Palladium Hotel Group y desde esta temporada el estadio del conjunto ibicenco pasará a llamarse Palladium Can Misses.

Hasta hace poco, los derechos de denominación de los estadios (o naming rights) no eran muy explotados por los clubes de LaLiga, pero esto está cambiando esta temporada, ya que varios clubes se han asegurado ingresos adicionales por esta vía. Para algunos clubes, es la primera vez que añaden un nombre comercial a su estadio, mientras que otros han optado por cambiar de patrocinador.

Los estadios son uno de los activos más importantes para los clubes, y muchos de estos invierten para obtener más ingresos de diversas maneras a través de su principal infraestructura. Los ingresos procedentes de los acuerdos de derechos de denominación de los estadios pueden ser una de las mayores fuentes de ingresos para un club.

Esta temporada, LaLiga Santander cuenta con tres estadios rebautizados: Spotify Camp Nou (FC Barcelona), Cívitas Metropolitano (Atlético de Madrid) y Power Horse Stadium (UD Almería). Estos nuevos acuerdos posicionan a los patrocinadores como socios estratégicos para los objetivos corporativos y comerciales de los clubes.

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Spotify Camp Nou

El FC Barcelona firmó en el pasado mes de marzo un acuerdo de colaboración estratégica con Spotify, el servicio de suscripción de audio en streaming. Con ello, la marca sueca se convierte en patrocinador principal del club y en el primer title partner del estadio del club para las próximas doce temporadas. Un acuerdo que, en palabras del presidente Joan Laporta, “supera, en cuanto a cifras económicas, cualquier acuerdo de patrocinio que haya tenido el Barça en toda su historia”.

Un estadio que, además, tiene prevista una remodelación integrada en el Espai Barça, un proyecto de transformación las instalaciones del club en el barrio de Les Corts y que cambiará por completo la experiencia del aficionado. Desde el pasado 1 de julio, el estadio del FC Barcelona se llama oficialmente Spotify Camp Nou.

Cívitas Metropolitano

El Atlético de Madrid también estrena nombre de estadio con Cívitas Metropolitano. La empresa promotora inmobiliaria será el “principal partner estratégico para desarrollar juntos proyectos sostenibles”, según comentó el presidente Enrique Cerezo en la presentación del nuevo patrocinador.

Cívitas Pacensis, fundada en Badajoz (Extremadura), dará nombre al estadio del Atlético de Madrid durante los próximos diez años, y además será el socio en el que se apoye el club en el proyecto de la Ciudad del Deporte, que se financiará en gran parte con los fondos de LaLiga Impulso, el proyecto estratégico que LaLiga cerró el año pasado con CVC Capital Partners.

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Sobre esta alianza, el presidente de Cívitas Alejandro Ayala comentó: “Vamos a trabajar junto al club para añadir al gran proyecto del entorno del Cívitas Metropolitano los valores de la sostenibilidad, gestión energética y salud en el ambiente que abanderamos. Aplicamos los últimos avances tecnológicos para la sostenibilidad del planeta y la salud de las personas”.

Power Horse Stadium

Por su parte, la UD Almería ha firmado un acuerdo con Power Horse, que es una de las marcas de bebidas energéticas más reconocidas en África y Oriente Medio. En línea con el objetivo manifiesto del club de expandir su marca a nivel mundial y alcanzar la cima del fútbol español, el acuerdo persigue “conseguir un respaldo económico para alcanzar grandes objetivos”.

“Para la UD Almería es un orgullo el poder contar con el apoyo de una empresa del potencial de Power Horse”, comentó el presidente Mohamed El Assy. Para la entidad rojiblanca se trata de un socio con presencia en uno de sus territorios estratégicos y que, además, cuenta con el beneplácito del propietario del club.

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‘Naming rigths’ como modelo de negocio en LaLiga

Estos tres casos se unen a otros clubes de LaLiga Santander que han vendido los naming rights de sus estadios: la Real Sociedad (Reale Arena), el RC Celta (Abanca Balaídos) y el RCD Mallorca (Visit Mallorca Stadium). Entre ellos, los acuerdos proceden de compañías diferentes industrias y sectores con distinta implicación con los clubes.

Además, esta temporada también habrá un club de LaLiga SmartBank que cambia el nombre de su estadio tras alcanzar un acuerdo con un nuevo patrocinador: la UD Ibiza jugará en el Palladium Can Misses, el nuevo nombre del estadio del club ibicenco tras el acuerdo firmado entre Palladium Hotel Group y la entidad deportiva para las próximas tres temporadas.

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