Cargando...
MAR 28 JUN 2022 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Mejorar la experiencia del estadio y la importancia del uso del dato, aspectos clave desde el punto de vista de los clubes
Mejorar la experiencia del estadio y la importancia del uso del dato, aspectos clave desde el punto de vista de los clubes
  • Telefónica Tech organizó el webinar ‘Sports Tech, la revolución digital del fútbol’ y contó para el evento con la participación de representantes del Getafe CF, SD Ponferradina y Real Betis.
  • El Real Betis quiere estrenar la conectividad 5G en el Benito Villamarín para la primera jornada de LaLiga 22/23 y la SD Ponferradina confirma que van a lanzar una app de ticketing para que los abonados puedan tener el carnet en el móvil.
  • Por su parte, Alberto Heras, director de Marketing del Getafe CF, explicó cómo el big data les ha permitido conocer mejor a su afición y al público que asiste a su estadio.

Este mes de junio, Telefónica Tech celebró el webinar ‘Sports Tech, la revolución digital del fútbol’, dedicado a la tecnología en el deporte. El evento contó con la participación de Alberto Heras, director de marketing del Getafe CF, Javier Jiménez, director de Innovación de la SD Ponferradina, y Antonio Jiménez, IT Manager del Real Betis.

En esta charla se abordaron temas como la digitalización de los estadios de fútbol, las posibilidades que ofrecen tecnologías como el big data, 5G o la inteligencia artificial para potenciar las capacidades e infraestructuras de los clubes y mejorar la experiencia de los aficionados.

Mejorar la experiencia en el estadio

La SD Ponferradina ha renovado recientemente El Toralín para brindar una experiencia global. Sobre estas mejoras, Jiménez detalla: “Tenemos una tienda mucho más grande y funcional, nuevos vestuarios, sala de prensa y oficinas. Hemos hecho 4 zonas VIP, hemos dotado el estadio de recursos tecnológicos y hemos incorporado nuevos videomarcadores. En relación con esto último, el día de partido buscamos que el aficionado pueda hacerse un selfie y aparecer en el videomarcador; esto ofrece mayor interacción y a su vez se pueden conseguir patrocinadores que buscan este tipo de público”.

En conjunto, la SD Ponferradina ha querido “poner en orden la estructura del estadio modernizando sus instalaciones” para ahora centrarse en la digitalización y utilizarla para que “Ponferrada se escuche fuera de la comarca de El Bierzo, para captar nuevos aficionados, darle más valor a los actuales y tratar de captar sponsors de fuera”.

Hablando sobre la mejora de la experiencia en los estadios, Alberto Heras señala que “los videomarcadores son fundamentales para poder interactuar con el aficionado y mejorar la experiencia en el estadio. El ribbon board es otra herramienta fundamental porque ayuda a la interacción y le genera vida al estadio, la sonorización es otra pata clave porque es lo que te vivir la experiencia y meterte en la atmósfera del partido”.

Debido a la masiva afluencia de público, el problema de la conectividad en los estadios es “algo común” y en lo que coinciden los ponentes. El Real Betis ha puesto solución a esto con la instalación de la tecnología 5G en el Benito Villamarín: “Tenemos montada la infraestructura en el sistema dash y queremos estrenar la conectividad 5G el 14 de agosto”.

Además, el IT Manager del Real Betis señala una novedad que se producirá próximamente y que hará que el fútbol sea más inclusivo. “Vamos a estrenar un sistema de audiodescripción de partidos para personas con discapacidad visual con nuestro partner Cellnex. Con una app y auriculares, y en cualquier zona del estadio donde se pongan estas personas, van a poder escuchar el partido sin ninguna latencia”.

El poder del dato

Durante el evento, Alberto Heras explicó cómo el big data les ha permitido conocer mejor a su afición y al público que asiste al Coliseum Alfonso Pérez, porque, en palabras del director de Marketing del club azulón, “quien posee el dato tiene el poder de tomar mejores decisiones en beneficio de su club y aficionados”.

“Recogemos mucha información acerca de las aficiones visitantes y de nuestros aficionados. Por ejemplo, sobre cómo las aficiones llegan al estadio y por qué calles acceden gracias a los mapas de calor”, explicó. De este modo, es posible optimizar acciones con patrocinadores, reduciendo el personal necesario para llegar a la mayor cantidad del público que les interesa, ahorrando costes e incrementando el retorno.

Desde la SD Ponferradina, Javier Jiménez confirma una novedad: “Vamos a lanzar una app de ticketing para que nuestros abonados puedan tener el carnet en el móvil. Con esto vamos a poder contar con información mucho más clara y vamos a poder gestionar temas de seguridad y de ingresos, porque los patrocinadores lo que quieren es saber los seguidores que tenemos, de qué edad y con qué características. Es una forma de monetizar el dato”.

En este punto, el IT Manager del Real Betis comenta: “Nosotros siempre hemos estado más enfocados al servicio que al análisis del dato, pero ahora que ya tenemos la capa de servicio lo suficientemente estable es el momento para nosotros de dar el salto al dato”.

Comentando sobre las aplicaciones propias, Antonio Jiménez explica: “La app del Real Betis permite prestar el abono; no lo hacemos por correo, por passbook, ni en papel, y sí de app a app. Lo hacemos por la app porque te permite establecer unos mecanismos de seguridad que no te lo permiten otra serie de herramientas. Por ejemplo, solo mostramos la entrada 2 horas antes el mismo día de partido y no permitimos los pantallazos; en Android sale la pantalla en negro cuando haces un pantallazo y en iPhone lanzamos la advertencia de que el abono ha sido suspendido”.

Sobre la seguridad de la app del Real Betis, añade: “La app tiene instalado un antivirus que protege la app, no protege el móvil. Esto lo que hace es que cuando entras en la app, el propio mecanismo mire lo que tienes y si en el dispositivo hay algo sospechoso alerta al usuario diciendo que hay algo extraño. Si es muy grave te dice ‘aquí no entras’. Es muy interesante porque te ofrece la posibilidad de chequear el móvil al detectar algún movimiento extraño”.

La internacionalización como palanca de crecimiento

Los clubes de LaLiga están dando cada vez pasos más importantes en el ámbito de la internacionalización para su crecimiento global. En este sentido, el Real Betis afirma ir “de la mano de LaLiga, porque está muy bien posicionada y además ha reducido la brecha que había con la Premier League”. El club verdiblanco, tal y como señala Jiménez, “tiene 25 escuelas repartidas por todo el mundo y esto sirve para seguir haciendo marca”.

En el apartado de las redes sociales, lo enfocan “al público anglosajón y de México” creando contenidos específicos para estos territorios. “Esto trae patrocinadores, porque, por ejemplo, MuchBetter y Legacy han venido por esta vía”, confirma Jiménez.

Al igual que el club andaluz, el Getafe CF afirma también ir de la mano de LaLiga en materia de internacionalización. En este marco, el club ha detectado un mercado atractivo: “Aunque no tenemos ningún vietnamita en la plantilla, a través de LaLiga hemos detectado que Vietnam es el país donde sorprendente tenemos mayor presencia internacional, y esto es porque el vietnamita se vincula con los valores del Getafe CF”.

“Además estamos en China con la red social Weibo, que lo hacemos a través de LaLiga”, señala Heras. “Por otro lado, nosotros en lugar de abrir academias fuera, lo que hacemos es mantener nuestra calidad de producto trayendo desde fuera hacia Getafe; hacemos experiencias de tecnificación y les hacemos vivir la experiencia como si fueran jugadores profesionales durante una semana o 15 días. Hemos recibido más de 550 visitas de países tan singulares como Jordania, Tailandia e Israel”.

La SD Ponferradina está centrando su estrategia de internacionalización en Egipto. El director de Innovación del club berciano explica: “Con LaLiga fui invitado a un evento de una asociación de inversores y de marketing de Oriente Medio e hicimos una presentación conjunta, entre LaLiga y nosotros, para explicar lo que es LaLiga y un club. Gracias a esa actividad hemos conseguido que un equipo de Egipto venga a Ponferrada a jugar un torneo sub-15 que vamos a hacer con varios equipos por el centenario, estamos hablando con otro equipo para hacer tryouts de futbolistas aquí, vamos a llevar a técnicos del club a explicar nuestra metodología y tuve una entrevista con un importante medio online de allí. Según LaLiga, esta entrevista ha tenido una fuerte repercusión”.

Más noticias