Fútbol | 27 NOV 2019

Los secretos de la temporada de LaLiga más competitiva del siglo

  • Desde 1998/99, los primeros puestos de LaLiga no estaban tan disputados en este momento de la temporada.
  • El presidente de LaLiga, Javier Tebas, perfiló la estrategia que ha ayudado a que los clubes estén más igualados y a continuar juntos los proyectos de crecimiento.

Transcurrido ya un tercio de la temporada 2019/20, LaLiga Santander es una de las principales ligas más disputadas de Europa. Después de los primeros tres meses de acción, los cinco primeros equipos se encuentran a tan sólo dos puntos de distancia y entre el líder y el noveno clasificado únicamente hay una diferencia de cinco puntos.

Es la menor diferencia de puntos desde la temporada 1998/99 y esta competitividad se ha visto reflejada por varios resultados sorprendentes, como la derrota del Barcelona ante el recién ascendido Granada y la victoria de otro recién llegado, el Real Mallorca, sobre el Real Madrid.

Pero como explicó el presidente de la liga Javier Tebas, esto no es un hecho fortuito, sino el resultado de una estrategia a largo plazo para reforzar a todos los clubes por igual, creando una competición impredecible que resulta mucho más entretenida para su público.

“No sólo vemos igualdad en lo que respecta a la clasificación de la liga”, afirmó. “Podemos encontrar el equilibrio en todos los aspectos de LaLiga".

Estabilidad financiera. Aumento de la inversión.

En una reunión con varios medios internacionales para hablar de este ajustado inicio de la temporada de LaLiga Santander, Tebas citó a clubes como la Real Sociedad, Granada y Sevilla, que están compitiendo en lo más alto de LaLiga. “Ver a estos equipos luchando por los primeros puestos de la tabla es una señal de la igualdad que estamos viendo”, dijo Tebas. “No hay partidos fáciles”.

Dos factores principales han llevado a esto, continuó el presidente. El primero es el ingreso por los derechos audiovisuales, que ha triplicado su valor, pasando de 600 millones de euros al año a 1.865 millones de euros en los últimos cuatro años. Después de centralizar la venta de estos derechos en 2015, LaLiga pudo controlar la distribución de estos ingresos a todos los fondos, asegurando así que todos los clubes recibieran una parte más proporcionada.

El segundo factor, la introducción del control económico, fue una iniciativa única creada por LaLiga que aseguró que los clubes gasten su dinero de manera responsable. Bajo estas medidas, todos los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank acordaron presentar sus datos financieros para ser auditados por LaLiga antes de pactar un límite de gasto para cada temporada. De esta forma, los clubes han podido controlar y equilibrar cuidadosamente los costos, evitando generar deuda y asignando fondos a nuevas iniciativas de crecimiento.

“Desde que introdujimos los controles económicos a los clubes de la liga, hemos podido reducir la deuda y aumentar los ingresos”, explicó Tebas. “Esto ha ayudado a los clubes a poder competir por jugadores estrella, conservar a los talentos en sus propias canteras e invertir en nuevos proyectos de crecimiento”.

Crecimiento internacional utilizando los datos

Respecto a estos proyectos de crecimiento, LaLiga también juega un papel activo y todos los clubes pueden acceder a su equipo interno de expertos.

Por ejemplo, los departamentos digitales y de aplicaciones de LaLiga ofrecen a los clubes plataformas y plantillas para crear su marca en los canales digitales, con idea de aumentar sus bases de seguidores internacionales.

“Estamos ayudando a los clubes a llegar a nuevos públicos y ganar nuevos seguidores”, afirmó Tebas. “Al transmitirles información de nuestro departamento de inteligencia empresarial y análisis, pueden comprender mejor a sus seguidores y usando nuestras herramientas digitales, pueden crear nuevas aplicaciones o estrategias para atraerlos. Estamos logrando un buen progreso en este aspecto”.

Según los clubes van aumentando su uso de los canales digitales, van acumulando más y más datos sobre cómo quieren interactuar con ellos sus aficionados. Para Tebas, esto marca el inicio de un periodo emocionante de nuevo crecimiento para los clubes. “Pueden aprender cómo actúan sus seguidores y sus hábitos de consumo”, destacó. “Esto puede ayudar a los clubes a desarrollar un marketing basado en datos y les estamos ayudando a orientarlo en la dirección adecuada”.

Compartir el modelo en toda Europa

En definitiva, toda esta expansión mejora los resultados de todos los clubes, creando una cultura de crecimiento empresarial y acercando a los equipos más pequeños y medianos a los más poderosos de LaLiga Santander.

Esa capacidad de gasto extra se puede traducir en resultados a través de la compra de jugadores de talla mundial, de la contratación de entrenadores de calidad y la mejora de las instalaciones de entrenamiento. Como consecuencia de esto, los entrenadores se sienten cada vez más seguros para emplear tácticas más atrevidas y diversas, incluso cuando visitan el Camp Nou o el Estadio Santiago Bernabéu, lo que hace que merezca la pena ver todos los partidos.

Para Tebas, así es como se ha creado una liga competitiva e impredecible. Es un modelo que el presidente está dispuesto a compartir con otras competiciones en toda Europa. “Queremos ver ligas nacionales potentes distribuyendo el dinero entre sus clubes miembros por igual”, dijo. “Es mejor si todas las ligas son más fuertes y colaboramo

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