Cargando...
LUN 13 JUN 2022 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Los hitos de LaLiga Tech contra la piratería: 9.000 millones de euros protegidos en activos y más de un millón de vídeos eliminados en YouTube
Los hitos de LaLiga Tech contra la piratería: 9.000 millones de euros protegidos en activos y más de un millón de vídeos eliminados en YouTube
  • En una sola temporada, LaLiga Tech ha conseguido eliminar contenido pirateado de LaLiga en diferentes plataformas: más de 1.065.000 vídeos en YouTube, más de 368.000 vídeos en redes sociales y más de 820 aplicaciones móviles.
  • Según la Oficina Europea de Propiedad Intelectual, la piratería ocasiona en Europa una pérdida cada año de más de 60.000 millones de euros y de más de 400.000 empleos.
  • Guillermo Rodríguez, director de operaciones antipiratería de LaLiga Content Protection, habla en el V Foro EFE Sport Business Days sobre ‘Sportech, tecnología en la industria del deporte’ de la importancia de la lucha contra la piratería.

La lucha contra la piratería de LaLiga ha conseguido que LaLiga Tech haya eliminado en una sola temporada más de 1.065.000 vídeos en YouTube, más de 368.000 vídeos en redes sociales, más de 75.800 webs del motor de búsqueda de Google y más de 820 aplicaciones móviles que servían para visualizar el contenido pirata. Estos datos han sido expuestos por Guillermo Rodríguez, director de operaciones antipiratería de LaLiga Content Protection, en el V Foro EFE Sport Business Days, ‘Sportech, tecnología en la industria del deporte’.

Uno de los primeros temas que se abordaron en el evento fue sobre el impacto que tiene la piratería en el conjunto de la sociedad y para la propia competición de LaLiga. Citando los datos de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual, Rodríguez comentó: “La piratería ocasiona en Europa una pérdida cada año de más de 60.000 millones de euros y de más de 400.000 empleos. Es un problema global que afecta a todos los estamentos de la sociedad, desde las propias competiciones que tienen los derechos como al conjunto de la sociedad por los impuestos que se dejan de pagar, por las actividades criminales que están relacionadas con la piratería, por el impacto que ocasiona en términos de pérdidas de empleo”.

Cómo se protege LaLiga de los piratas

LaLiga Tech, la filial tecnológica de LaLiga que se puso en marcha en septiembre de 2021, actúa con una orientación 360 en cualquier lugar donde se esté comercializando, distribuyendo o promocionando la piratería en internet, y esto afecta a motores de búsqueda y webs, a aplicaciones móviles para cualquier tipo de dispositivo, a redes sociales, “trabajando con más 70 redes sociales con las que tenemos acuerdos de colaboración para actuar en el menor tiempo posible contra la piratería”, y a marketplaces, entornos donde se pueden comprar y vender diferentes tipos de productos.

“El pirata va continuamente evolucionando, porque los canales que utiliza hoy no son los mismos que va a utilizar mañana”, asegura. “Hoy en día, desde el departamento de antipiratería, actuamos contra cualquier tipo de vulneración de propiedad intelectual, tanto de contenido audiovisual como bajo demanda. La piratería no acaba cuando finaliza un partido o una competición, sino que va a continuar con clips, con perfiles falsos o con otra serie de actividades que los piratas utilizan para monetizar”.

Herramientas ad hoc y laboratorios para luchar contra la piratería

LaLiga Tech, desde la parte de Content Protection,  también ha incorporado a su oferta servicios relativos de Brand Protection, que hacen referencia a “abusos de marca, tanto si hablamos trademark, de violaciones de copyright o de violación de diseño industrial y patentes”. Además, “se han desarrollado herramientas contra la piratería de artículos físicos, tanto para clubes de fútbol como para equipamiento deportivo en los gimnasios”.

¿Cómo se lleva todo esto a cabo? En el evento sobre ‘Sportech, tecnología en la industria del deporte’, Rodríguez explicó que las herramientas desarrolladas y los laboratorios juegan un papel decisivo: “Hemos desarrollado una serie de herramientas y actualmente contamos con dos laboratorios. Un laboratorio está en Madrid y el otro en México, que nos permite dar cobertura a toda la región de las Américas, donde tenemos una gran demanda y acogida de nuestra solución antipiratería”.

Herramientas como Marauder (detección de contenido en redes sociales, apps y webs), Lumière (búsqueda de servidores pirata que alojan contenido protegido) o 'Blackhole' (identificador de servidores de televisión IPTV), son solo algunas de las muchas herramientas de LaLiga Tech para luchar contra la piratería. A ese abanico se ha sumado ahora 'Fuoco', herramienta especializada en la lucha contra falsificación de productos físicos. “Según al tipo de piratería al que hacemos frente, utilizamos un tipo de herramienta u otra”, agrega.

LaLiga Tech protege activos valorados en 9.000 millones

Entre los clientes de LaLiga Tech se encuentran otras competiciones y federaciones deportivas, como la Jupiler Pro League, la Real Federación Belga de Fútbol y World Padel Tour, así como titulares de derechos como Dorna Sports, Millicom o Sky México. Todos estos clientes aprecian el hecho de que LaLiga Tech sea la única empresa que ofrece tecnología diseñada exclusivamente para el sector del deporte y el entretenimiento. En suma, con todas las compañías que confían en LaLiga Tech “protegemos activos frente a la piratería valorados en más de 9.000 millones de euros”.

En términos de ejecución, el director de operaciones antipiratería de LaLiga Content Protection señaló la importancia de multiplicar esfuerzos cuando hay eventos de importante calado. “Un gran evento deportivo, ya sea la final de la Champions League, la Super Bowl o El Clásico, es un contenido con una gran demanda. Existe un pico de contenido pirata disponible para que los fans lo puedan consumir y los piratas lo saben. Nosotros, en El Clásico, añadimos un extra en términos de recursos al equipo de ciberseguridad, que está trabajando en tiempo real, para poder actuar contra todas las infracciones que se van a dar en la red”.

“La piratería no entiende de países o de fronteras, es un problema global. Hay ciertas zonas del mundo donde existe una mayor infraestructura o la legislación es más laxa, en términos de propiedad intelectual, pero nos sorprenderíamos muchas veces cuando analizamos los servidores que están facilitando el consumo de piratería donde están ubicados. La localización donde tienen los servidores es diversa, desde Kenia, Seychelles o Kazajistán, pero Alemania, por ejemplo, tienen casi 1.700 servidores. Los tenemos más cerca de lo que nos podemos imaginar”, finalizó argumentando Rodríguez.

Más noticias