Cargando...
JUE 14 MAY 2020 | RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Los estadios de LaLiga toman protagonismo y se lucen para homenajear a los sanitarios en la crisis del COVID-19
Los estadios de LaLiga toman protagonismo y se lucen para homenajear a los sanitarios en la crisis del COVID-19
  • En la pantalla de la fachada principal del Wanda Metropolitano se proyecta un vídeo con los jugadores y jugadoras del Atlético de Madrid sumándose al aplauso sanitario.
  • Otros modernos y renovados estadios de la competición, como el RCD Stadium y San Mamés, también se iluminan y lucen mensajes en su exterior para agradecer públicamente el esfuerzo de los sanitarios en la lucha contra el virus.

Del nuevo San Mamés a la profunda renovación del Reale Arena. Del reciente Wanda Metropolitano al moderno RCDE Stadium. De la fachada exterior del Estadio de la Cerámica revestida de gres porcelánico al nuevo graderío del Gol Sur del Benito Villamarín. Los estadios de LaLiga Santander han experimentado una espectacular transformación en los últimos años.

Mientras que unos clubes han optado por construir nuevos estadios, otros han apostado por la renovación y ampliación de nuevos espacios. Todos ellos centrándose en aportar a sus aficionados una mejor experiencia -desde el punto de vista tecnológico, de innovación y comodidad- cada vez que acuden al estadio. 

Contar en España con estadios de primer nivel es un privilegio que, además, se traduce en enormes beneficios para los cubes y que sirve también, como en la actual crisis sanitaria que estamos viviendo generada por el COVID-19, para mandar mensajes de agradecimiento al personal sanitario, a través de su iluminación con la última tecnología o en las pantallas exteriores, o ser utilizados para otros fines.  


El Wanda Metropolitano se suma al aplauso sanitario
“Cada día a las 20:00 el estadio se une a los ciudadanos del distrito madrileño de San Blas para enviar un enorme aplauso a los sanitarios y fuerzas de seguridad que trabajan cada día contra la pandemia”, confirma Fernando Fariza, Director de Explotación y Operaciones del Atlético de Madrid. “En la pantalla de grandes dimensiones de la fachada principal se proyecta un vídeo con nuestros jugadores y jugadoras aplaudiendo, y la cubierta del estadio se ilumina de color rojo”. 

El Wanda Metropolitano es un referente mundial en cuanto a tecnología e iluminación. La cubierta del estadio cubierta cuenta con una iluminación dinámica de más de 16 millones de colores. Gracias a la combinación de la tecnología y de esta novedosa iluminación se pueden crear espectáculos luminosos de primer nivel. La casa del Atlético de Madrid desde 2017, durante el Estado de Alarma, también ha sido ofrecida “a las autoridades para cualquier uso que estimasen conveniente”. Según explica Fariza, además, “la cocina central del estadio, que tiene una superficie de 900 metros cuadrados y cuenta con equipos tecnológicos de última generación, se está utilizando para la producción de menús diarios destinados a diversos colectivos sin recursos”.  

La entidad colchonera ha querido estar muy cerca de sus aficionados en esta difícil situación. El club se fijó como objetivo prioritario estar cerca especialmente de aquellos colectivos más sensibles, “para que sintieran que su club se preocupa por ellos como se hace en cualquier familia”. De modo que se activaron “campañas de llamadas telefónicas a los 1.200 socios mayores de 75 años, a los 150 socios discapacitados y a las peñas atléticas”. Además, y a través de las redes sociales, “se han generado multitud de actividades de entretenimiento para todos los aficionados atléticos”.

El alcance mundial de los mensajes de ánimo proyectados en San Mamés
El Athletic Club también ha agradecido el trabajo del personal sanitario lanzando mensajes de apoyo y recomendaciones de salud a través de la pantalla gigante de San Mamés.

El estadio rojiblanco ha lucido frases en su fachada exterior como, entre otras, la siguiente: “Os dejáis el alma por nosotros, eskerrik asko bihotzez (esto último en euskera, que su significado en castellano es ‘muchas gracias de corazón’)”. Pero no solo ha reconocido el encomiable esfuerzo de los sanitarios en esta difícil situación, sino el de todos los que han trabajado en estas circunstancias excepcionales con un “Eskerrik asko!” -‘gracias’ en español- en movimiento y recorriendo el estadio gracias a uno de los sistemas de iluminación más sofisticados.

“El Athletic Club logra involucrarse por su diversidad en el día a día de mucha gente, siendo los socios y socias una prioridad para el club. Por ello, en esta cuarenta nos hemos centrado en varios aspectos. El primero de ellos, que la explanada delantera de San Mamés ha servido como parking para todos los sanitarios y sanitarias que están trabajando tan duramente en el Hospital de Basurto, que está al lado del estadio”, comentan desde el club rojiblanco. “También han entrado en relevancia los aspectos más innovadores del estadio que han sido el altavoz perfecto de agradecimiento a nuestros sanitarios como la iluminación exterior, donde toda la fachada del estadio actúa como una inmensa pantalla que permite proyectar vídeo, mensajes de texto e imágenes”.

La perspectiva especial de San Mamés, como aseguran desde el club, ya que Bilbao está entre montes y eso hace que el estadio luzca de manera única desde muchos rincones de la ciudad, ha hecho que el alcance mediático fuese “seguido por medios de comunicación de medio mundo; nuestro vídeo, en redes sociales, en pocas horas rondaba el cuarto de millón de visualizaciones”.

El RCD Stadium se ilumina de blanco y azul
El estadio del RCD Espanyol, el RCD Stadium, es otro de los escenarios de la competición que, debido a su modernidad, ha servido para homenajear a los servicios sanitarios. Todas las noches el recinto se ilumina blanco para agradecer el trabajo de los que están luchando en primera línea de batalla contra el virus.

Con un carácter más internacional, y reconociendo también la labor de estos profesionales, el club iluminó el recinto de azul para sumarse a la campaña #Lightiblue, donde otros edificios emblemáticos a nivel mundial como el London Eye o el Staples Center lucieron de este color. 

Además, no es la primera vez que el club perico utiliza su estadio para homenajear a un colectivo o sumarse a la lucha contra alguna causa, pues recientemente también ha iluminado el recinto de azul con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En esta pandemia, más allá de las donaciones de material sanitario y otras muchas acciones solidarias, el club ha ofrecido el RCDE Stadium y la ciudad deportiva para instalar equipamientos en caso de que lo precisasen las autoridades.

Más noticias