Cargando...
LUN 17 FEB 2020 | FÚTBOL
Los estadios de Athletic Club, Real Sociedad y SD Eibar, ejemplo para los clubes de la Eredivise de Holanda
Los estadios de Athletic Club, Real Sociedad y SD Eibar, ejemplo para los clubes de la Eredivise de Holanda
  • Los equipos de primera y segunda de la Eredivisie. sacan valoraciones positivas de las visitas realizadas a Athletic Club, Real Sociedad y SD Eibar.
  • La expedición neerlandesa, formada por representantes de los clubes y de la federación del país (KNVB), sorprendida por el crecimiento de los equipos españoles en diferentes áreas.

LaLiga es un referente para el resto de competiciones del mundo por su alta capacidad de organización y funcionamiento. Esto hace que cualquier entidad deportiva u organismo quiera conocer de primera mano cómo es el funcionamiento de los clubes de la competición española y cuáles son sus nuevos planes para generar negocio. En este contexto, representantes de los equipos de primera y segunda división de los Países Bajos y la federación del país (KNVB) tuvieron la ocasión de visitar a la Real Sociedad, a la SD Eibar y al Athletic Club para tratar y conocer cuestiones específicas.

KNVB Expertise, que es el centro de conocimiento del fútbol profesional de los Países Bajos y actúa como consultoría para los clubes de primera y segunda división, realiza cada año un viaje con una selección de equipos para desarrollar y profesionalizar aún más el sector del fútbol. Después de haber estado en Reino Unido, Alemania y Bélgica, entre otros, este año han visitado España. Entre sus planes de conocimiento del fútbol español incluyeron a LaLiga, y el primer día se dedicó a la asociación donde Octavi Anoro, responsable de LaLiga Global Network, hizo una presentación de la estrategia internacional y Andrea Oriol, delegada de LaLiga Global Network en Benelux, acerca de las activaciones e iniciativas llevadas a cabo en este mercado.

“El sentimiento general fue muy positivo: visitaron tres clubes españoles dentro de un área relativamente pequeña; cada uno con su propia identidad, pero con el valor compartido de su orgullo por la identidad vasca”, comenta Andrea Oriol, delegada de LaLiga Global Network Benelux, que acompañó a la expedición neerlandesa durante la visita. “Les pareció muy interesante escuchar sus estrategias para comprometerse con su entorno y ser únicos, ya que es a lo que aspiran muchos clubes”.

El crecimiento internacional de la SD Eibar y los proyectos de RSC
La expedición de los Países Bajos estuvo en Guipúzcoa, concretamente en Eibar, para visitar la entidad armera y el Estadio Municipal de Ipurua. El conjunto eibarrés está encantado de poder abrir sus puertas para “poder explicar la evolución que ha vivido la SD Eibar en sus 80 años historia”. Estos encuentros, como el que se produjo con la Eredivisie, son “muy cercanos y constructivos” y además “permiten conocer también como trabajan otros clubes de distintos países”.

La expansión internacional y los proyectos Responsabilidad Social Corporativa figuraban entre los puntos de interés para los neerlandeses. “Les ha sorprendido sobre todo la evolución desde que somos equipo de LaLiga Santander, las inversiones que hemos realizado en el estadio para adecuarlo a los nuevos tiempos y necesidades”, explica Unai Artetxe, Director de Comunicación de la SD Eibar. “La ampliación de capital que tuvimos que realizar en 2014 y que derivó en que hoy seamos más de 11.000 accionistas de 69 países distintos, por ejemplo, también sorprendió y gustó a los asistentes”.

Después de una explicación de una hora sobre la historia del club, se les mostraron todos los rincones del estadio, desde el vestuario local al propio césped, pasando por la zona de prensa y otros espacios de reciente creación que han permitido a la SD Eibar “contar con un estadio pequeño, moderno y cómodo, donde tanto aficionados como otros agentes pueden disfrutar el propio día de partido, así como en otros momentos ajenos a la propia competición”.

La renovación de San Mamés y la transformación digital de la Real Sociedad 
Dentro del viaje realizado para visitar varios clubes de LaLiga, también estuvieron en Bilbao para descubrir al Athletic Club y su estadio, San Mamés. Desde la entidad de Bilbao, el director de Explotación del Estadio, Borja González valora la experiencia como “muy positiva” porque los visitantes pudieron recorrer las instalaciones y conocer el proyecto de explotación del estadio y su gestión. De la visita, los aspectos relacionados con “el negocio de estadio y la experiencia fan” fueron los que más interesaron a los asistentes.

La innovación tecnológica y la profunda transformación digital de la Real Sociedad también llamó la atención de los visitantes que tomaron buena nota de las ponencias ofrecidas por Andoni Iraola, Director de Real Sociedad Fundazioa; Begoña Larzabal, Directora Comercial de la Real Sociedad; y Juan Iraola, responsable del área digital de la entidad. Y es que la innovación que ha hecho el club donostiarra en materia digital está dando resultados positivos desde el punto de vista de una mayor conexión e interacción con sus aficionados.

Colaboraciones como esta con otras federaciones y otros países son clave tanto para los clubes de LaLiga como para los visitantes, porque ayudan a establecer sinergias y conseguir, de manera conjunta, que el fútbol avance y siga desarrollándose, muy especialmente desde la base. Además, de encuentros como estos surgen numerosas oportunidades de colaboración. Para finalizar, Andrea Oriol comenta que “cada club, por pequeño que se considere, encuentra dentro de los recursos que tiene disponibles nuevas formas de avanzar y crecer, para el bien de la entidad y de su entorno o comunidad”.

 

Más noticias