Fútbol | 27 JUN 2019

Los equipos sevillanos de LaLiga refuerzan la imagen del fútbol español en dos continentes

  • El Real Betis presentó sus estrategias de asociación internacional en Washington, D.C., mientras que el Sevilla se convirtió en el primer equipo español en jugar en Tanzania.
  • Los viajes forman parte del programa LaLiga World Challenge para promover el crecimiento y la colaboración internacional.

Nada más terminar la temporada nacional, los clubes de fútbol españoles comenzaron a cruzar fronteras, llevando la emoción de LaLiga a nuevos espectadores y creando asociaciones para ayudar a hacer crecer la competición internacionalmente.

Los dos equipos de Sevilla, el Sevilla FC y el Real Betis Balompié, participaron en esta iniciativa con viajes a África y América respectivamente, persiguiendo el éxito tanto en el campo como fuera de él. Organizado por LaLiga World Challenge, un programa de LaLiga apoyado por el gobierno español, el consejo nacional de deportes y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el objetivo final de estos viajes es acercar el fútbol español a los aficionados en todo el mundo.

Tras reunirse con los medios de comunicación locales, las ligas, los socios y miles de aficionados, ambos clubes se dieron cuenta de que el apetito por el fútbol español sigue siendo tan alto como siempre.

Sevilla FC: Pioneros en Tanzania

Mientras tanto, en Tanzania, el Sevilla estaba haciendo historia como el primer club español en visitar el país subsahariano. Antes de jugar ante unos 35.000 espectadores en el Estadio Nacional, el viaje representó una oportunidad de aprendizaje única para el club andaluz.

Organizado con la ayuda de SportPesa, el socio regional de LaLiga, los representantes del Sevilla y LaLiga participaron en un seminario en la ciudad de Dar es Salaam para intercambiar conocimientos, experiencia y pericia relacionados con la industria del fútbol y el impacto positivo de este deporte en la sociedad.

Durante este evento, el Director Deportivo del club, Monchi, compartió su experiencia de gestión de un club de alto nivel, mientras que Antonio Barradas, director de LaLiga en Sudáfrica, habló sobre las diferentes iniciativas que LaLiga ha puesto en marcha en toda África y su contribución positiva al cambio social.

"LaLiga ha estado presente en África durante muchos años gracias a todos nuestros aficionados, nuestra presencia institucional a través de las oficinas de LaLiga en Sudáfrica y Nigeria y nuestros delegados en nueve países de todo el continente", señaló Barradas.

En el Estadio Nacional, el Sevilla organizó un encuentro con jóvenes jugadores del equipo local Bom Bom, donde las estrellas practicaron diferentes ejercicios técnicos y pruebas de destreza junto a los jóvenes tanzanos. También hubo tiempo para experiencias culturales locales antes de que el histórico partido tuviera lugar.

Tras haber trabajado para internacionalizar la competición desde 2014, el impulso generado por LaLiga fuera de España está abriendo claramente las puertas a los clubes. Reflexionando sobre la gran popularidad de los equipos españoles en países como Tanzania, Joaquín Caparrós, entrenador del Sevilla FC en un momento de la visita, comentó: "LaLiga tiene a los mejores jugadores y se ve en todo el mundo, porque la gente quiere ver a los mejores".

Real Betis Balompié: Llevando la experiencia de España a Washington DC

Antes de comenzar su programa de amistosos de verano contra el DC United, el Real Betis Balompié se centró en cómo la comunidad deportiva internacional puede crear asociaciones más productivas, especialmente en un continente en el que el interés por el fútbol está creciendo y en el que se disputará la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Con este fin, el club se unió a ejecutivos de LaLiga y de dos equipos deportivos profesionales de Washington D.C., el DC United y Washington Wizards, para compartir las mejores prácticas y discutir nuevas ideas de colaboración.

"A medida que nos acercamos a la Copa Mundial 2026, el crecimiento de la marca LaLiga en Estados Unidos es una gran oportunidad y queremos fortalecer nuestras asociaciones aquí y continuar llegando a más aficionados", dijo Nicolás García Hemme, Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de LaLiga Norteamérica. "La marca Real Betis es una gran manera de mostrar la pasión de los fans españoles y conectarse con nuevos fans y socios en los Estados Unidos", afirma.

La emoción de los aficionados es un aspecto clave del fútbol español que Estados Unidos quiere emular. Tommy Sheppard, Vicepresidente Senior de Operaciones de Washington Wizards, añadió: "Una de las cosas que hemos sacado de esa experiencia y de ser parte del viaje del Real Betis esta semana es la pasión de los aficionados europeos. Seguimos trabajando duro para captar esa misma pasión en los Estados Unidos".

El evento, que contó con el apoyo de la Embajada de España en Washington, D.C., precedió al primer amistoso internacional que se jugó en el nuevo estadio del DC United, Audi Field, pero presentó oportunidades mucho más amplias para continuar con el crecimiento global de los verdiblancos.

"Visitar Washington, D.C. como parte de nuestra gira por Estados Unidos es un pilar importante para expandir nuestra marca en este país", dijo Ramón Alarcón, Director de Negocios del Real Betis Balompié. "Para crecer con éxito, tienes que venir aquí para aprender cómo se percibe tu marca, construir nuevas relaciones con la comunidad y los socios y crear nuevos fans. La gente tiene muchas opciones de entretenimiento y nuestra responsabilidad es llevar la experiencia de LaLiga y el Real Betis a los aficionados de Estados Unidos".

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