Cargando...
VIE 26 JUL 2019 | FÚTBOL
Los equipos ascendidos a LaLiga Santander y a LaLiga 1|2|3 confían en la permanencia para crecer junto a LaLiga
Los equipos ascendidos a LaLiga Santander y a LaLiga 1|2|3 confían en la permanencia para crecer junto a LaLiga
  • CA Osasuna, Granada CF y RCD Mallorca, en LaLiga Santander, y CF Fuenlabrada, Real Racing Club, SD Ponferradina y CD Mirandés, en LaLiga 1|2|3, quieren asentarse en sus respectivas categorías convencidos de que pueden seguir creciendo con el apoyo de LaLiga.
  • La vuelta al trabajo de los equipos de LaLiga ya es una realidad, pero hay varios de estos clubes que afrontan esta época estival con la ilusión renovada por su reciente ascenso de categoría.

LaLiga dio la bienvenida a los clubes ascendidos en un acto donde el presidente, Javier Tebas, se dirigió a los recién llegados a LaLiga 1|2|3 recordándoles sus obligaciones. “El Fair Play financiero ha hecho que hayamos situado LaLiga en el mundo gracias a la solvencia económica de los clubes y os pido el máximo respeto a esa norma. Por otro lado, en cuanto a la integridad de la competición no valen atajos para ganar la competición o cumplir los objetivos deportivos”. Y para los que han subido a LaLiga Santander, también señaló la importancia de seguir alineados con los valores que les han llevado a alcanzar el éxito y animar a sus aficiones a que den ejemplo de deportividad.

El vínculo del CA Osasuna con El Sadar
La temporada del CA Osasuna en El Sadar se ha saldado con 19 victorias y 2 empates, ningún equipo ha podido vencer en el fortín rojillo. Es ahí donde se ha fraguado buena parte del ascenso como reconoce el presidente Luis Sabalza. “El primer objetivo que nos marcamos antes de iniciar la temporada fue recuperar la conexión con El Sadar, porque sabemos que los grandes momentos en la historia de Osasuna se han dado en comunión con la afición”.

El CA Osasuna tiene la particularidad de que es el único club deportivo que, junto a Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid, pertenece a sus socios. Este hecho hace que sea un club singular y es motivo de orgullo para los osasunistas. No es menos motivo de satisfacción para su presidente que la afición no deje de animar durante todo el partido “gane, empate o pierda Osasuna”, añade. “El Sadar siempre ha sido un estadio que ha tenido una atmósfera que ha impactado a los visitantes y así seguirá siendo. Con Osasuna, eso lo recupera LaLiga Santander”.

Los valores del Granada CF como base del éxito
El Granada CF ha tenido como base para lograr el ascenso a LaLiga Santander los valores que le caracterizan por excelencia. “La humildad, la perseverancia, la lucha y el compromiso”, como afirma el Director General de la entidad Antonio Fernández Monterrubio, le ha servido para “conseguir la credibilidad y la confianza para este proyecto, que ha sido el principal reto estratégico para lograr la identificación de la ciudad y la provincia de Granada con el Club”.

LaLiga 1|2|3, de donde viene el equipo andaluz, es una competición cada temporada más competitiva y eso pone en valor lo conseguido por el Granada CF, además de la regularidad ofrecida durante toda la campaña. Y es que para el club ha sido vital “el cómo hemos adaptado nuestra historia a nuestra realidad para poder implicar mediante nuestros principales valores a cada jugador”. Las señas de identidad son vitales para conseguir los objetivos y en eso el club tiene las ideas muy claras. “El espíritu de equipo y de familia seguirá vigente” porque, como explica Antonio, “el valor de la convivencia trae consigo el aumento de la competitividad.

El cambio cultural del RCD Mallorca a nivel empresarial
La transformación empresarial del RCD Mallorca ha sido clave para resurgir y en apenas seis temporadas volver a la máxima categoría. El CEO del club bermellón, Maheta Molango, tiene las ideas muy claras: “El fútbol es mucho más de lo que ocurre en el terreno de juego”. Con esta frase, Molango resume el cambio cultural que ha experimentado a nivel empresarial el RCD Mallorca, “intentado trasladar al fútbol algunos valores o conceptos de otras industrias que han tenido mucho éxito, como por ejemplo la NBA”.

Ahora, después de pasar una de las etapas más difíciles de su historia, el club busca consolidarse, porque, como dice Molango, “no hay que olvidar que viene de prácticamente estar a punto de desaparecer hace escasos años, y por lo tanto es un paciente que todavía está recuperándose de una enfermedad muy grave que casi le cuesta la vida”. La nueva temporada será un paso más en el proceso de estabilización y evolución del club.

El valor de la afición del Real Racing Club
La afición juega en muchos momentos de la temporada un papel determinante en el devenir del curso. El Real Racing Club de Santander ha tenido respaldo muy importante porque se ha batido el récord histórico de 11.000 abonados del club en Segunda División B. “Nuestra afición ha sido la principal razón del éxito. En el playoff ante el Atlético Baleares muchos seguidores viajaron a Palma a pesar de que no había entradas suficientes para ellos porque estaban seguros del ascenso y querían celebrar con el equipo y el club el retorno a la Liga 1|2|3”, señala Alfonso Pérez, Presidente del Real Racing Club de Santander.

El equipo albinegro es uno de los diez clubes que en 1929 fundó la Primera División en España. Por eso, su presidente destaca la importancia del ascenso a la Liga 1|2|3. “No podíamos estar más tiempo sin competir en el fútbol profesional. Creo que se echaba de menos a nuestro club en la élite, pues contamos con buena imagen y simpatía en todo el país”. Por historia y por masa social, el club no va a renunciar a nada, pero es consciente de la dificultad que entraña para un recién ascendido lograr la permanencia y, por ello, una temporada exitosa “sería conseguir mantenernos sin sufrimiento ofreciendo a nuestra afición atractivos encuentros en El Sardinero ante equipos de nivel”. El Real Racing Club de Santander, como comenta Alfonso, “ha vuelto para quedarse”.

El CF Fuenlabrada quiere seguir creciendo
El campeón de la Segunda División B llevaba varios años persiguiendo el ascenso de categoría y por fin, este año, se han recogido los frutos del esfuerzo realizado tiempo atrás gracias “al trabajo, la constancia y la humildad de todo el club y de cada una de las personas que lo componen”. Las palabras de su presidente Jonathan Praena son el reflejo de la ilusión de una ciudad que quiere sentirse orgullosa de su equipo “compitiendo de tú a tú con rivales con una gran historia en estadios como La Rosaleda, El Molinón o Riazor, independiente del resultado”.

El CF Fuenlabrada nunca ha militado en categoría profesional y de eso son conscientes en la entidad madrileña. Aprovechar la oportunidad para crecer como club y asentarse en LaLiga 1|2|3 son los objetivos marcados. “Muchos tienen una dilatada trayectoria en LaLiga Santander o en LaLiga 1|2|3. Nosotros somos el nuevo, pero queremos dejar nuestro sello. Somos un club humilde, pero a la vez llegamos con ese aire de juventud y frescura que dará que hablar”, explica el presidente.

La SD Ponferradina, el orgullo de El Bierzo
El Bierzo atraviesa momentos difíciles en el ámbito social y económico. La crisis del sector minero ha golpeado de forma muy dura a esta tierra. La SD Ponferradina es el orgullo de la comarca, y el ascenso logrado supone un motivo de alegría para los bercianos en tiempos tan complicados. “Pese a los problemas, formamos parte de una sociedad dinámica y luchadora y esos valores impulsan también a la Deportiva como reflejo del Bierzo”, así explica el presidente José Fernández Nieto la situación social de la región y su vinculación con lo deportivo. La idea del club, a partir de ahora, “es competir al máximo para ganarse sobre el césped el derecho a seguir formando parte de la familia de LaLiga”.

Tres temporadas después, la SD Ponferradina ha regresado. El éxito de la entidad de El Toralín no hubiese sido posible sin su afición, que ha caminado de la mano con el equipo hasta lograr regresar a la categoría de plata del fútbol español. “Nuestros seguidores han estado con el equipo en las situaciones difíciles, que también las ha habido. En la fase de ascenso han tenido un comportamiento espectacular, arropando a la Deportiva tanto en El Toralín como fuera de casa, a pesar de que han tenido que afrontar desplazamientos muy largos. Juntos hemos luchado por ello y juntos lo hemos conseguido”.

En Miranda confían en salvar la categoría
El CD Mirandés fue, junto a la SD Ponferradina, el último equipo en lograr el ascenso. Después de superar tres eliminatorias, en Anduva se ha hecho realidad el sueño de volver al fútbol profesional. “Queremos una temporada en la que consigamos disfrutar de buen fútbol y no pasar demasiados apuros para conservar la categoría”, afirma el presidente Alfredo de Miguel sobre sus deseos para la nueva temporada.

“Es difícil encontrar una única razón para el éxito, pero la estabilidad en todas las áreas del club ha sido importante”. Estas palabras del presidente Alfredo de Miguel vienen a demostrar que la estructura de la entidad se ha hecho fuerte gracias, entre otras cosas, “a la humildad y el orgullo” de los ‘jabatos’, que es como se conoce a los aficionados del CD Mirandés y a sus jugadores.

Más noticias