Cargando...
DOM 26 MAY 2019 | FÚTBOL
Los clubes europeos se unen contra la reforma de las competiciones de clubes europeos
Los clubes europeos se unen contra la reforma de las competiciones de clubes europeos
  • Las Ligas Europeas y LaLiga recibieron a más de 240 clubes en la Plataforma de Asesoramiento de Clubes de Ligas Europeas en una reunión que se celebró en Madrid, y que tuvo como objetivo la protección de las competiciones nacionales.
  • La inmensa mayoría de los clubes se oponen a las ideas que han sido propuestas por UEFA y ECA de una Liga de Campeones de entrada restringida.

La competición nacional siempre ha sido la columna vertebral del fútbol. A pesar de que unos pocos equipos afortunados ganan importantes honores europeos, el atractivo duradero del fútbol depende de la buena salud de los clubes locales y de las ligas competitivas y emocionantes. Sin ellos, el deporte más popular del mundo sufriría innegablemente. Con los nuevos planes que están surgiendo, amenazando la existencia de estas competiciones, los clubes y las ligas tienen que levantarse para hacer oír su voz. 

Este mes, más de 240 clubes de más de 38 países hicieron precisamente eso.

En la Plataforma de Asesoramiento de Clubes de Ligas Europeas, organizada por LaLiga en Madrid, estos clubes enviaron un fuerte mensaje a la UEFA y a la Asociación Europea de Clubes (ECA) de que los cambios en las competiciones europeas no deben hacerse a expensas de las ligas nacionales. Aunque la amenaza sigue siendo muy real, las secuelas del evento sugieren que hay más voces que se pronuncien en contra de esta propuesta de renovación.

Los cambios propuestos amenazan la existencia de las competiciones locales

Los clubes se reunieron en Madrid para discutir el formato revisado de las Competiciones Europeas de Clubes (UCC). Entre esos planes figuraba la creación de una Liga de Campeones exclusiva, en la que los clubes de élite de Europa serían miembros permanentes, independientemente de su rendimiento en la liga. También incluyen el ascenso y la baja en competiciones europeas, relegando las ligas nacionales a un cuarto nivel de competiciones europeas.

El impacto económico de estos cambios sería sísmico, ampliando la brecha con los clubes más ricos del fútbol y devaluando las competiciones locales, especialmente las ligas más pequeñas que ya tienen dificultades para acceder al fútbol de la Liga de Campeones.

Tras analizar estos impactos, los asistentes emitieron un veredicto claro que se centró en dos puntos clave: las ligas y copas nacionales deben seguir siendo la vía de clasificación para las competiciones de la UEFA, y la UEFA debe consultar con todos los clubes y ligas, no sólo con la ECA (en la que sólo 109 clubes tienen privilegio de voto), antes de realizar cambios que afecten a todo el fútbol.

Cambiando la situación

En los días siguientes al evento, la comunidad futbolística ha seguido oponiéndose a los planes de UEFA y ECA. Las ligas de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, por ejemplo, han hecho declaraciones públicas contra las propuestas.

La UEFA ha declarado que seguirá dialogando antes de confirmar sus planes. Sin embargo, las últimas informaciones en los medios de comunicación han demostrado que sigue habiendo planes concretos para construir una Liga de Campeones casi totalmente cerrada para 2024, con plazas garantizadas para los clubes más grandes y tan sólo cuatro plazas disponibles para la clasificación a través de las ligas nacionales.

Con el futuro del fútbol en juego, LaLiga y las ligas europeas han reafirmado su compromiso de desafiar estas medidas por todos los medios necesarios.

"La oposición a los planes de la UEFA y la ECA es abrumadora, pero estos cambios seguirán produciéndose si no hacemos nada", dijo el presidente de LaLiga, Javier Tebas. "Hay opciones legales que estamos dispuestos a explorar para proteger el fútbol nacional. Necesitamos un diálogo con la UEFA para poder encontrar una solución que funcione para todos".

Las Ligas Europeas añadieron: "Es imperativo que la UEFA comience a construir desde cero los cambios en el proyecto de las competiciones de clubes de la UEFA. A este respecto, la UEFA debe llegar a un acuerdo con las ligas europeas y los demás interesados para salvaguardar los intereses de todos los clubes de fútbol profesional de Europa".

Más noticias