Cargando...
LUN 02 MAR 2020 | FÚTBOL
Los clubes españoles explican el papel esencial de los datos: “No se puede detener la digitalización”
Los clubes españoles explican el papel esencial de los datos: “No se puede detener la digitalización”
  • Atlético de Madrid, FC Barcelona y Sevilla FC están usando datos y analíticas para definir sus actividades dentro y fuera del campo.
  • Mediacoach, la herramienta de LaLiga, pone a disposición de todos los clubes de LaLiga los datos de los partidos en tiempo real.

Los datos se han convertido en una parte central del fútbol moderno que afecta tanto al rendimiento en el terreno de juego como a un éxito comercial más amplio. Los clubes de toda la industria están dedicando recursos al estudio y desarrollo de conocimientos en este campo, que también ha sido parte central de la estrategia de crecimiento de LaLiga en los últimos años.

Tres de los clubes que están creando nuevas oportunidades a través de los datos son el Atlético Madrid, el FC Barcelona y el Sevilla FC. Todos ellos participaron junto con LaLiga en el reciente Football Data International Forum 2020 para exponer sus recientes éxitos.

Los datos del Wanda Metropolitano
Organizado por ENIIT Business School, el evento se celebró en el Estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, sede de los rojiblancos desde 2017. El director de tecnología y desarrollo digital del club anfitrión, René Abril, fue el primero en hablar y explicó cómo los datos y el análisis han ayudado al club a obtener el máximo valor de su nuevo hogar.

“El Atlético de Madrid está inmerso actualmente en un proceso de transformación digital y un momento importante de este proceso fue el diseño y la construcción del estadio”, explicó.

El club madrileño ha supervisado la implementación de la tecnología de vanguardia del estadio, desde las pantallas LED hasta el marcador de 360º pasando por la conectividad 3G y 4G, de la que se pueden extraer y utilizar los datos para conocer las preferencias de los aficionados y para mejorar aún más la experiencia de sus seguidores.

“La tecnología se ha convertido en un pilar central en el futuro desarrollo de este club”, continuó Abril. “El análisis de datos de todos nuestros puntos de contacto, provengan de los partidos que se juegan aquí o de los conciertos y eventos que celebramos, nos ayuda a entender mejor a los aficionados”.

Sevilla FC: la ventaja deportiva de los datos
Según el director deportivo del Sevilla FC, Ramón Rodríguez Verdejo, más conocido como Monchi, los datos suponen una ventaja para el club andaluz principalmente en tres campos: en el scouting, en la creación de valores en el mercado de fichajes y en la prevención de lesiones.

Hablando del scouting, los datos pueden ayudar a filtrar a los jugadores para destacar a los que mejor cubran las necesidades del club. Monchi puso un ejemplo de búsqueda de un defensa central, explicando que las herramientas empleadas pueden facilitar que un club centre su tiempo y recursos en la exploración de 30 o más defensas centrales que cumplan ciertos parámetros, eliminando la necesidad de buscar en bases de datos de más de 500 jugadores. Cuantos más datos se apliquen, más preciso puede ser el club al establecer estas variables.

“Al final, hay decisiones personales y subjetivas”, puntualizó Monchi, “pero es más fácil cometer menos errores si tienes más argumentos objetivos que subjetivos”.

Los datos son igualmente útiles cuando se trata de calcular la prima de fichaje con otro club, ya sea para la compra o venta de un jugador. En lugar de guiarse por la intuición, ahora existe un análisis firme en este tipo de decisiones. Como explicó Monchi: “Cuando un club compra a un jugador por 30 millones de euros, puedes pensar que es un buen precio por tus sensaciones y la experiencia que tienes trabajando en el mercado. Pero sin datos objetivos, sólo es una opinión”.

Hoy en día, sin embargo, el enfoque ha evolucionado. “Lo que estamos intentado hacer es encontrar un apoyo objetivo partiendo de los datos, basado en el historial de nuestras compras y ventas y también en el historial de las compras y ventas del otro equipo, con el fin de llegar a conclusiones que nos ayuden”, explicó. “De esta manera, el enfoque es bastante similar a una inversión en el mercado bursátil”.

Monchi también habló de la posibilidad de utilizar los datos para reducir el riesgo de lesiones, que representan una gran amenaza para los clubes en términos deportivos y económicos. Concretamente, el Sevilla FC está trabajando con datos para tratar de averiguar por qué suceden ciertas lesiones, buscando si existen patrones y ciertas lesiones se repitieron en jugadores que llevaban un cierto tipo de calzado o en jugadores que trabajan en campos de juego regados o sin regar.

“En vez de trabajar con un jugador que se está recuperando de una lesión, es mejor que el jugador no se lesione”, señaló Monchi. “Trabajamos en la prevención de lesiones y empleamos todos los medios posibles para ayudar a comprobar situaciones similares con el fin de llegar a conclusiones que puedan ayudarnos con la prevención”.

El equipo de analistas del FC Barcelona
En el FC Barcelona también hay un deseo de tomar decisiones más inteligentes basadas en hechos y números, lo que lleva a la contratación de nuevo personal. El club catalán cuenta con analistas de datos para su primer equipo masculino, los dos primeros equipos femeninos y los equipos Juvenil A y Juvenil B, donde trabajan en estrecha colaboración con los entrenadores para extraer conclusiones de pasadas actuaciones y estudiar a sus próximos adversarios.

“Su función es responder a las preguntas que preocupan a nuestros entrenadores y presentar la información de una manera que puedan entenderla”, explicó Raúl Peláez, jefe de tecnología deportiva, innovación y análisis del club.
Peláez intervino en un panel moderado por Roberto López, coordinador del proyecto Mediacoach en LaLiga y que contó con el entrenador del Albacete CF Lucas Alcaraz, así como con representantes del equipo de fútbol femenino CD Tacón y de la Superliga Argentina.

Reconociendo el cambio cultural que se requiere para incorporar el mundo de la analítica a un club de fútbol, Peláez reveló que el FC Barcelona ha organizado que los analistas asistan a cursos de coaching para que entiendan mejor el aspecto futbolístico de su trabajo. “Esto está ayudando gradualmente a que nuestros equipos de ámbitos deportivos y analíticos hablen el mismo idioma”, destacó.

Acceso a datos en tiempo real con Mediacoach
Mientras que algunos clubes han avanzado más con su estudio de datos que otros, LaLiga ha tomado medidas para asegurar que todos los clubes profesionales tengan acceso a los últimos datos de rendimiento de los partidos. Esto es posible a través de Mediacoach, que utiliza la tecnología multicámara para ofrecer un análisis en el partido por medio de puntos de datos como la distancia recorrida por cada jugador, la velocidad a la que se mueven o la forma táctica de los rivales.

“Queremos unir el área científica con lo que sucede en el terreno de juego”, explicó Ricardo Resta, director del área deportiva de LaLiga y Mediacoach. “Queremos que los datos ayuden a garantizar que se toman las mejores decisiones posibles”.

Estos datos no solo ayudan a definir cómo se gestionan los clubes de fútbol, sino que también están cambiando la experiencia de visualización de los aficionados en sus casas. “Nos estamos esforzando para tratar de mejorar la experiencia relacionada con los datos en las retransmisiones, para ayudar a la gente a entender mejor lo que está sucediendo”, continuó Silvestre Jos Vielcazat, Product Manager de Mediacoach en LaLiga. “Vemos que cada vez más los datos tácticos forman parte de las retransmisiones televisivas porque la gente lo encuentra informativo y entretenido”, agregó.

Ya sea utilizando herramientas desarrolladas internamente, proporcionadas por socios u ofrecidas a clubes de LaLiga, los datos se han convertido en una parte fundamental del fútbol español y son parte indiscutible del futuro de la industria. Como señaló Monchi: “En el deporte, y concretamente en el fútbol, no se puede detener la digitalización”.

 

Más noticias