Desarrollo de negocio | 27 MAY 2019

Los clubes españoles aumentan sus ingresos en un 20,6% en una sola temporada

  • Se publicaron los ingresos récord de LaLiga de € 4.479 millones para el año fiscal 2017/18, lo que confirma su estatus como la segunda liga europea más grande.
  • Además de los ingresos por retransmisión, los ingresos comerciales y las tasas de transferencia de jugadores contribuyeron en gran medida al crecimiento de los clubes, algo en lo que se está invirtiendo en el futuro.

Una competición de fútbol exitosa se puede juzgar por una gran cantidad de medidas. Si bien los resultados en el campo ocupan muchos de los titulares, factores como el crecimiento, el gasto de capital, las fuentes de ingresos, los costes operativos y la inversión son los indicadores reales de su desempeño, junto con los niveles generales de deuda. Frente a todos estos diferentes factores, el último informe financiero de LaLiga tiene una historia positiva que contar. Los clubes españoles no solo han asegurado ganancias récord y un crecimiento de dos dígitos, sino que están invirtiendo cada vez más este dinero en proyectos que asegurarán su futuro a largo plazo. Además de esto, los clubes están viviendo dentro de sus posibilidades en términos de gasto, llevando colectivamente la deuda a los niveles más bajos jamás registrados.

Estas cifras, que se refieren a la temporada 2017/18, muestran que los clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1l2l3 registraron ingresos récord de 4.479 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 20,6% en un solo año.

Cómo los clubes han diversificado sus ingresos

Estos resultados no son el resultado de un nuevo y lucrativo acuerdo televisivo, ya que llegan en el medio de los ciclos de retransmisión nacionales e internacionales existentes de LaLiga. Más bien, se han logrado gracias a la capacidad de los clubes para encontrar fuentes de ingresos adicionales, además de los ingresos por derechos televisivos.

En particular, los ingresos comerciales y los ingresos por fichajes representan una gran parte de las recaudaciones de los clubes. En 2017/18, hubo un aumento del 34,1% en los ingresos comerciales no publicitarios que llegó a una facturación de 838 millones de euros y un crecimiento del 104,3% en los ingresos por tasas de fichajes, alcanzando los 1.018 millones de euros.

Al comentar esta tendencia, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo: "El crecimiento que estamos viendo no sería posible sin el proceso de crecimiento y estabilización que ha tenido lugar a nivel financiero en los clubes españoles en los últimos años. Nos ha ayudado a crear el mejor producto audiovisual de calidad para las emisoras, lo que ha llevado a una gran audiencia internacional de los partidos de LaLiga, lo que incita a los patrocinadores a aumentar su inversión en clubes españoles".

Por supuesto, el dinero de las ofertas de televisión siguió siendo importante para los clubes, que ganaron más de 1.500 millones de euros a través del volumen de negocio audiovisual por primera vez en 2017/18. A través de la propiedad centralizada de los derechos de televisión de LaLiga, la distribución de estos ingresos se ha vuelto mucho más uniforme, no solo en los clubes de LaLiga Santander sino también en el LaLiga 1|2|3, el segundo nivel, que contribuye y se beneficia del crecimiento financiero cada vez más.

A medida que los clubes continúan generando ingresos, están mostrando una buena disposición para invertir de manera responsable.

Por ejemplo, ha habido un aumento significativo en los gastos operativos (OPEX), como los costes de personal, de hasta un 18,7%, 3.169 millones de euros, mientras que la intensidad de la inversión (CAPEX) ha aumentado un 11.8%, llegando a 1.341 millones de euros, a medida que los clubes aumentan su gasto en infraestructura o talento de juego, construyendo para el futuro.

Récord de altas ganancias, récord de deudas bajas

Este es un impulso a largo plazo del juego español y ha llevado LaLiga a obtener un índice de rentabilidad operativa general (ROIC) del 12,3% (15,1% ajustado) en la temporada 2017/18, seis puntos decimales más que el año anterior y sustancialmente por encima de los niveles de otras ligas y competiciones deportivas de referencia.

"Desde una base financiera sólida, los clubes han tenido cada vez más confianza para invertir en nuevas infraestructuras, contratar profesionales de marketing y marca y expandir sus estrategias de internacionalización, por ejemplo", señaló Tebas.

Al mismo tiempo que todo este crecimiento, una métrica crucial está disminuyendo. Los niveles de deuda se están reduciendo año tras año, lo que ayuda LaLiga a cumplir uno de sus objetivos clave desde hace tiempo. La relación entre deuda financiera y beneficio de explotación bruto de la competición fue de 0,9 veces el año fiscal anterior, el nivel más bajo registrado.

Tales esfuerzos han llevado a que los clubes registren ganancias netas de 189 millones de euros para 2017/18, en general, el conjunto de resultados más sanos en la historia de LaLiga.

Aportación a la economía española.

Los resultados no son solo positivos para los clubes españoles, sino también para el fútbol español en general, ya que el 2,0% de la facturación se destina a proyectos de responsabilidad social corporativa. No solo es eso ya más alto que la mayoría de las empresas de naturaleza similar, sino que el crecimiento sostenido de la facturación llevará a contribuciones aún mayores en los próximos años.

Además de ayudar directamente con proyectos como LaLiga Genuine Santander, la competición para jugadores con discapacidades intelectuales, las ganancias de LaLiga tienen un gran impacto en el conjunto de España.

En general, la industria del fútbol profesional representa el 1,37% del PIB del país y emplea directa o indirectamente a unas 185.000 personas, lo que representa el 0,98% de la población promedio empleada en España durante el año pasado. Teniendo en cuenta que esto lleva a más de 4 mil millones de euros en impuestos, está claro que el fútbol español puede apoyar a muchas industrias a medida que vaya creciendo.

"En los últimos años hemos realizado importantes esfuerzos para crear un modelo de negocio sostenible a largo plazo y estos resultados son un indicador de su éxito", declaró Tebas. “También trabajamos duramente para generar mayor valor y visibilidad para LaLiga en los mercados internacionales, explorando nuevas fuentes de ingresos y firmando nuevos acuerdos estratégicos. Esto ha generado una gran cantidad de oportunidades de crecimiento y la oportunidad de mantener la fuerte tasa de crecimiento del negocio".

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