Cargando...
LUN 27 MAY 2019 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Los clubes de LaLiga trabajan juntos en materia de estrategias de internacionalización
Los clubes de LaLiga trabajan juntos en materia de estrategias de internacionalización
  • Los directores del FC Barcelona, Valencia CF, Sevilla FC y SD Éibar hablaron de la necesidad de colaboración entre clubes para lograr el objetivo común de crecimiento global.
  • Bajo la bandera de LaLiga, los clubes están encontrando nuevas oportunidades comerciales que permiten que las bases de aficionados internacionales sigan creciendo.

Para los clubes de fútbol modernos, la batalla por los resultados en el campo es solo el comienzo. Para construir un crecimiento sostenible, los clubes están invirtiendo fuertemente para asegurarse que su éxito deportivo sea visto por una nueva generación de aficionados del fútbol, a miles de kilómetros de distancia.

Establecer una presencia internacional para los clubes tiene una serie de efectos positivos a largo plazo, desde dirigirse a una audiencia televisiva más amplia hasta crear nuevos acuerdos en el extranjero, lo que lleva a la creación de empleo e ingresos, así como a mayores oportunidades deportivas en todo el mundo.

En España, la internacionalización se ha convertido en una parte central de las estrategias de muchos clubes. Pero en lugar de separar a los clubes, los está uniendo, ya que combinan las mejores experiencias y recursos para darles más oportunidades de éxito.

En el reciente World Football Summit Asia, directivos del FC Barcelona, Valencia CF, Sevilla FC y SD Éibar hablaron de cómo acercarse a los mercados globales de manera colaborativa, junto con LaLiga, está construyendo sólidas bases para el futuro.

"Asia. Ahí radica la oportunidad"

Con el interés en que el fútbol crezca rápidamente en todo el continente, Asia se ha convertido en una prioridad para los clubes que buscan dejar su huella a nivel internacional. "Para mí, las oportunidades están en Asia, el futuro está en Asia, el presente está en Asia", dijo Jordi Camps, Director General del FC Barcelona en la región de Asia y Pacífico.

“Europa es un mercado maduro. Estados Unidos es un mercado muy competitivo. Sudamérica es un mercado difícil. En Asia, ahí radica la oportunidad".

Eduardo Valdés, Responsable de Desarrollo de Negocios Internacionales del SD Éibar, también está muy interesado en el continente, ya que ha visto a su club convertirse en el tercer equipo más seguido en Japón después del Barcelona y Real Madrid, ayudado por la presencia del internacional japonés Takashi Inui, que jugó con ellos entre 2015 y 2018.

Sin embargo, el éxito del club vasco en la región no se debió solo a tener un jugador de un país asiático. "Inui se ha ido, así que perdimos a nuestro principal jugador de interés para Japón, pero siempre tuvimos un plan para esto. Hemos invertido más recursos y más dinero en el país esta temporada para tratar de estar lo más cerca posible de nuestra audiencia japonesa.” “Nuestro primer acuerdo comercial se firmó después de que Inui se fuera. Queremos dejar claro a nuestros aficionados locales que todo el trabajo que hicimos en los últimos tres años no ha terminado".

El Valencia CF está experimentando una situación similar en este momento con Kang-in Lee, surcoreano de 18 años, pero el Responsable de Desarrollo de Negocios del club, Pedro Belaunzarán, también señaló que el reciente acuerdo con LG no salió por tener un jugador de ese país.

A través de sus esfuerzos, el club ha visto un aumento significativo en su audiencia asiática y planea continuar construyendo sobre esto. "Este año estamos desarrollando nuevas redes sociales para los mercados de China y Corea del Sur para aprovechar nuestra base de fans ya activa", dijo Belaunzarán. “Una pareja de Hong Kong visitó recientemente nuestro estadio de Mestalla para una pedida de mano durante el descanso. Creo que está claro que fue por los enlaces que hemos podido construir".

Colaboración a través de LaLiga

Si bien jugar con talento ha abierto una ventana para los clubes españoles en Asia, hubo un consenso de que impactar y atraer aficionados a largo plazo en un país requiere mucho más que, simplemente, contratar a un jugador.

"Hemos estado empleando muchos recursos para interactuar con los aficionados locales", agregó Camps. “Tenemos que analizar el mercado y entender lo que quieren. La única forma de hacer negocios es estar en la región y comprenderla. Tienes que estar aquí, de lo contrario será imposible".

No es fácil para todos los clubes establecer una presencia global, pero no están solos en estas actividades. Después de haber invertido mucho en su propia estrategia de internacionalización, LaLiga puede ahora ayudar a los clubes que quieran entrar en nuevos territorios.

El Éibar ha sentido el impacto de esto durante sus continuos esfuerzos en Japón y en otros lugares. "Tenemos una pequeña diferencia con los grandes clubes, ya que no tenemos este tipo de recursos, así que tenemos que tratar de estar lo más cerca posible de LaLiga, que proporciona el tipo de experiencia que a veces es difícil conseguir para un equipo como el nuestro", dijo Valdés.

El jefe de patrocinios del Sevilla FC, Michael Higham, estuvo de acuerdo en que LaLiga estaba ayudando a hacer de la internacionalización un esfuerzo de colaboración. "Me ha impresionado tanto la forma en que los clubes se comunican entre sí y cómo LaLiga los une a todos", explicó. “Somos un club grande, pero nuestros recursos para el desarrollo internacional no son infinitos. La red de Delegados de LaLiga ha sido de gran ayuda, ya que nos presenta personas relevantes en situ que entienden el mercado mejor que nosotros".

Rivales en la cancha, colaboradores fuera de ella

Camps se hizo eco de la necesidad de que todos los clubes, incluso los del tamaño del Barcelona, trabajen juntos en el crecimiento internacional. Esto incluso incluye a los rivales del club. "Cuanto más fuertes podamos ser como liga, mejor será para todos", dijo. "La gente asume que nuestras rivalidades deportivas se extienden a los negocios, pero no es el caso. En el campo, por supuesto, queremos ganar, pero necesitamos a nuestros rivales y ellos nos necesitan a nosotros. Los clubes españoles pueden proporcionar beneficios mutuos entre sí, así como a LaLiga".

Iván Codina, Director General de LaLiga en el sudeste asiático, Australia, Japón y Corea del Sur, explicó por qué la liga dedica tiempo y recursos a ayudar a los clubes a aumentar su presencia en el extranjero. "Desde el punto de vista de LaLiga, tratamos de trabajar con todos los clubes", dijo. "Nuestro objetivo es utilizar todo nuestro conocimiento y nuestra red en la región para ayudar cada club a desarrollar su marca a nivel local, obtener más oportunidades comerciales y aumentar la base de seguidores en cada uno de estos mercados".

Belaunzarán comentó que los clubes españoles ya están viendo los beneficios de esto. "Estamos notando que más socios comerciales están interesados en colaborar con los clubes españoles", dijo. Esto viene de ser parte de una competición fuerte como es LaLiga". No hay atajos para lograr el éxito en el extranjero, pero a través del diálogo continuo, los clubes pueden aprovechar nuevas oportunidades para aumentar la base de aficionados y el crecimiento empresarial, en beneficio de todo el fútbol español. "Necesitamos mantener conversaciones entre todos los clubes", añadió Higham. "Podemos ayudarnos de muchas maneras".

Más noticias