Cargando...
MIÉ 13 JUL 2022 | DIGITAL
Los clubes de LaLiga Santander consiguen un 45% más de interacciones en redes sociales en la 2021/22 respecto a la temporada anterior
Los clubes de LaLiga Santander consiguen un 45% más de interacciones en redes sociales en la 2021/22 respecto a la temporada anterior
  • Los datos de Blinkfire Analytics muestran que hubo más de cinco mil millones de interacciones con los clubes de LaLiga Santander a través de Twitter, Facebook, Instagram, Sina Weibo, YouTube y TikTok el pasado curso.
  • Instagram ha superado a Facebook como la plataforma de medios sociales donde los clubes de LaLiga Santander tienen más seguidores.
  • Todos los clubes españoles con una cuenta de TikTok experimentaron un crecimiento significativo en esa plataforma, especialmente el Real Betis con un incremento del 1.762% de seguidores.

La temporada 2021/22 de LaLiga Santander ha sido una campaña más que vibrante y sobre la que mereció la pena publicar en redes sociales. Así lo ponen de manifiesto los datos recogidos por Blinkfire Analytics, ya que los 20 clubes de LaLiga Santander han aumentado su número de seguidores en un 13% y la participación en sus publicaciones en un 45%.

Entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, el recuento general de seguidores de los 20 clubes de LaLiga Santander a través de Twitter, Facebook, Instagram, Sina Weibo, YouTube y TikTok pasó de 664 millones a 752 millones, lo que supuso un aumento de 88 millones de followers (13%).

Comparando esta pasada temporada con la anterior, el número total de interacciones con los posts de los equipos de LaLiga Santander pasó de 3.555 millones en 2020/21 a 5.159 millones en 2021/22, un aumento de 1.604 millones. Esto representa una subida de la participación total del 45%.

Es interesante observar que las interacciones también crecieron , de una media de 9.298 interacciones en 2020/21 a 12.246 en 2021/22, lo que se traduce en 2.948 interacciones más por publicación, un aumento también del 32%.

¿Cuáles fueron las plataformas de redes sociales más populares para los clubes de LaLiga Santander?

En cuanto a las plataformas de redes sociales más populares, Instagram ha superado a Facebook como el lugar donde los clubes de LaLiga Santander tienen más seguidores. El número total de seguidores de Instagram, al sumar todos los clubes de LaLiga Santander, es de 254 millones gracias a un crecimiento en esta plataforma del 17%, lo que la sitúa por delante de los 243 millones de seguidores de Facebook de los clubes de la máxima categoría del fútbol español.

No es de extrañar, por tanto, que Instagram siga siendo la principal red social en cuanto a participación por segundo año consecutivo, con 3.828 millones de interacciones en las publicaciones de esta red social de los clubes de LaLiga Santander en 2021/22. Curiosamente, esta temporada pasada se produjo un aumento del 759% en las visualizaciones de vídeos por publicación en Instagram, lo que pone de manifiesto la predilección de los aficionados al fútbol por los contenidos de vídeo, en particular por los Instagram Reels.

Los usuarios están consumiendo más vídeos de formato corto y esto ha hecho que TikTok continúe su rápido crecimiento. El número de seguidores de TikTok de los clubes de LaLiga Santander se ha duplicado con creces este último año, aumentando un 116%, pasando de 20 a 43 millones. TikTok ha llegado incluso a ser la plataforma que experimenta más participación por post, con 104.794 interacciones por vídeo.

¿Qué clubes han experimentado un mayor crecimiento en redes sociales en 2021/22?

Blinkfire Analytics también dispone de estadísticas sobre clubes concretos y el claro ganador en cuanto a crecimiento de seguidores fue el Cádiz CF, que creció un 69% en los últimos 12 meses, pasando de tener 860.000 seguidores en las seis plataformas a contar con 1.456.000 millones de seguidores. Los otros clubes que más han crecido porcentualmente son el Rayo Vallecano (45%), el Villarreal CF (34%), el Real Betis (30%) y el Elche CF (29%). En cuanto a volumen absoluto, el Real Madrid fue el que más seguidores nuevos sumó, con 44,9 millones, lo que supuso un crecimiento porcentual del 16% para el club blanco.

En TikTok hubo un gran crecimiento, ya que todos los clubes que tienen un perfil en esta plataforma disfrutaron de un crecimiento de al menos el 34%, mientras que el Real Betis logró un increíble crecimiento del 1.762% en este sitio, añadiendo 667.000 nuevos seguidores.

En cuanto a la participación, el Rayo Vallecano destacó aquí, ya que aumentó las interacciones de toda la temporada de 2.244.000 millones a 5.908.000 millones. El crecimiento de la interacción del club vallecano fue del 163% en términos porcentuales, mientras que le siguieron en el ranking de crecimiento de la interacción el Real Madrid (100%), el Real Betis (79%), el Villarreal CF (40%) y el Cádiz CF (27%).

En definitiva, este crecimiento continuado del número de seguidores y de la participación es un gran impulso para los clubes de LaLiga Santander a la hora de negociar acuerdos de patrocinio. Las dos marcas que tuvieron más interacción a través de los clubes españoles la temporada pasada fueron Emirates, en primer lugar, y Adidas, en segundo, que patrocinan al Real Madrid.

¿Qué tipo de contenido en redes sociales funcionó mejor?

Lógicamente, el éxito en el campo puede traducirse en éxito en las redes sociales y muchos de los clubes mencionados anteriormente disfrutaron de una impresionante temporada, como el Real Madrid con sus victorias en LaLiga Santander, la Supercopa de España y la Champions League, el Real Betis con su triunfo en la Copa del Rey y el Villarreal CF con su carrera hasta las semifinales de la Champions League.

Sin embargo, el uso del humor también fue importante y el Cádiz CF y el Real Betis, en particular, se dieron a conocer por sus mensajes divertidos y desenfadados a través de múltiples plataformas. El Villarreal CF incluso demostró cómo combinar ambos factores, por ejemplo, con su post sobre "Raulandowski" después de que Raúl Albiol ganara el premio al Mejor Jugador del Partido en la eliminación del Submarino Amarillo ante el Bayern de Múnich.

Aunque la calidad de las publicaciones es el elemento más importante, la cantidad también ayuda y los clubes de LaLiga Santander publicaron un 10% más a menudo en 2021/22 que en 2020/21. El Real Madrid aumentó significativamente su número de publicaciones, haciéndolo en un 52%, y eso se notó en el rendimiento de sus perfiles sociales.

A medida que los clubes de LaLiga Santander invierten más recursos en sus departamentos de redes sociales, tanto la calidad como la cantidad de publicaciones mejoran. Por lo tanto, esto debería conducir a un crecimiento sostenido en redes sociales en los próximos años, en términos de seguidores, participación, visualizaciones de vídeos y todas las demás métricas clave.

Más noticias