Cargando...
JUE 09 SEP 2021 | PROYECTOS DEPORTIVOS
Los clubes de LaLiga modernizan sus estadios para ofrecer mejores experiencias en la vuelta del público a las gradas
Los clubes de LaLiga modernizan sus estadios para ofrecer mejores experiencias en la vuelta del público a las gradas
  • Los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank trabajan para adaptar sus instalaciones maximizando los ingresos por sus estadios.
  • La pandemia del coronavirus ha sido aprovechada por los clubes como un momento clave para invertir en su futuro. Prueba de ello, son las remodelaciones que han acometido en sus estadios buscando ofrecer mayor comodidad y seguridad a sus aficionados.

Muchos de los estadios de LaLiga se han ido renovando en el último año para ofrecer a los aficionados una mejor experiencia en la vuelta del público a los estadios. Bien por iniciativa propia o por la necesidad de adaptar los campos a la normativa, los clubes han realizado importantes inversiones para que sus instalaciones estén dotadas tecnológicamente y sean más cómodas y accesibles para los aficionados y jugadores.

La pandemia del coronavirus, que ha impedido que hubiese público en los estadios de la competición durante más de un año, ha sido entendida por muchos clubes como una oportunidad para construir el futuro y reformar sus instalaciones en pos de ofrecer mejores servicios y comodidades. Repasamos algunas de las reformas más significativas que se han producido en el último año.

CA Osasuna - El Sadar

A finales de la temporada 2019-2020 arrancó la remodelación de El Sadar. Después de consultar a sus socios por esta remodelación, el club navarro dio el visto bueno a realizar las obras en el estadio con una inversión de entre 16 y 19 millones de euros que consistía en ampliar el aforo del estadio, hasta los 23.500 actuales, y en ofrecer mayores comodidades a sus aficionados.

Una de las principales novedades es, además, la nueva cubierta única que envuelve todo el estadio. El CA Osasuna también ha ganado en superficie comercial, por lo que la explotación de estos espacios puede suponer un beneficio extra para el club. También se ha reformado la zona en la que trabajan los medios de comunicación, los vestuarios arbitrales, la sala de prensa, la zona presidencial y se construyeron nuevas oficinas para Marketing y Comunicación, además de una sala de reuniones multiusos.

Levante UD - Ciutat de València

El estadio del conjunto levantinista es uno de los recintos que más ha notado su cambio de imagen. Con unas obras que comenzaron en 2019, y cuyos cambios significativos no se apreciaron hasta julio de 2020, se ha llevado a cabo una remodelación integral del Ciutat València de la que ya pueden disfrutar los aficionados granotas.

Aunque las obras finalizaron en noviembre 2020, no ha sido hasta esta temporada, con el regreso del público a los estadios, cuando los seguidores han podido disfrutar de las reformadas instalaciones. El recinto cuenta con una nueva cubierta, se ha mejorado la iluminación y se ha instalado la cámara cenital de televisión (skycam). Además, se dotado al estadio de una nueva megafonía, dos nuevos videomarcadores y se ha mejorado la acústica para crear un sonido mucho más vibrante para los fans.

Real Betis - Benito Villamarín

El Real Betis tiene un estadio multiconectado gracias a la innovadora instalación del 5G. El departamento de IT de la entidad verdiblanca ha introducido esta tecnología que ofrece mejores experiencias a sus aficionados a la vez que aumenta los ingresos. 

Este sistema innovador hace del Benito Villamarín uno de los primeros estadios de España en el que es posible desplegar cobertura 5G multioperador y todas las consecuentes ventajas que esto conlleva. Generar nuevos modelos de negocio será mucho más sencillo con un ambicioso plan estratégico que aúne la conectividad digital y el fan experience.

Real Madrid - Santiago Bernabéu

Es uno de los proyectos más importantes por magnitud e inversión. El Real Madrid aspira a que su estadio sea referente a nivel mundial. El club blanco está trabajando para crear un reciento con la máxima comodidad, seguridad y equipado con la última tecnología. El nuevo Santiago Bernabéu destaca por el cerramiento de la cubierta y la fachada del estadio. La cubierta retráctil, dotada de la última tecnología, tardará tan solo 15 minutos cada vez que se quiera o necesite abrir.

El videomarcador tendrá una visibilidad de 360°, habrá una nueva zona comercial, hotel y área VIP, además de producirse una reestructuración y mejoras de los palcos VIP. Aunque las obras en su totalidad no estarán finalizadas para el presente curso, los aficionados ya pueden disfrutar de algunas de las mejoras realizadas en el estadio.

SD Ponferradina - El Toralín

La idea que persigue la SD Ponferradina con su estadio es la de poder brindar una experiencia global, tanto a aficionados como a jugadores. Por un lado, para los futbolistas de su equipo y los visitantes ha reformado los vestuarios haciéndolos más cómodos, accesibles y con mejores funcionalidades. Los vestuarios locales, aparte de ser más amplios, tienen, entre otros, zona de fisioterapia, gimnasio, jacuzzi y zona de recuperación con piscinas de frío y de calor.

Por otra parte, los fans también se verán beneficiados con la reforma de El Toralín, pues con las obras se han creado espacios diáfanos para que los aficionados puedan disfrutar de experiencias, como pueda ser la entrada de los jugadores al terreno de juego, y se han reformado espacios para lugares VIP de empresas.

UD Ibiza - Can Misses

La UD Ibiza ha tenido que adecuar su estadio a las necesidades del fútbol profesional en su primer año en LaLiga SmartBank. Can Misses ha experimentado un profundo cambio. Una de las principales modificaciones ha sido la sustitución del césped artificial que cubría la superficie del campo el curso pasado, por el césped natural que se instalado este verano.

Además, los banquillos han sido cambiados de sitio, justo al lado opuesto en el que se encontraban; se ha instalado un videomarcador; se ha retirado la cubierta de una de las tribunas para instalar en esa zona las torres para las cámaras de televisión, las cabinas para los medios de comunicación y la sala VAR; el sistema de iluminación ha sido mejorado; y se han instalado tornos de acceso al estadio.

SD Huesca - El Alcoraz

El estadio de la SD Huesca ha ido modificando su aspecto a través de numerosas obras en los últimos años con el fin de mejorar sus instalaciones. Alrededor de 9.100 plazas para aficionados, esquinas cerradas, nuevos espacios y cubiertas para las gradas son algunos de los puntos importantes de la remodelación.

En la zona de Tribuna General la creación de la grada nueva ha hecho que el recinto cuente con 1.115 plazas más. Por encima de ella, se sitúan 15 palcos VIP con capacidad para unas 320 personas. Esto hace que la zona de general quede a la misma altura que el resto, igualando estéticamente todo el estadio y permitiendo acoger a más aficionados.

Más estadios con novedades

De menor calado, también hay obras que han supuesto una mejora en la experiencia de los aficionados. El Athletic Club está instalando escaleras mecánicas para facilitar el acceso a los socios y aficionados a las zonas altas de San Mamés. De este modo, 29.000 espectadores se verán beneficiados por la nueva infraestructura.

La Real Sociedad ha trabajado en renovar y modernizar aún más el Reale Arena, adaptándolo a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades deportivas. En la actualidad, los vestuarios son más amplios, diáfanos, totalmente equipados y con acabados y materiales más modernos. La sala de prensa y el túnel de vestuarios también se han mejorado. La instalación cuenta desde esta temporada con un auditorio para 180 personas completamente digitalizado.

Por su parte, la SD Eibar, que viene realizando una reforma gradual de Ipurua desde 2014, finalizó su proyecto con la renovación de la tribuna oeste. La inversión ha tenido para el club un coste de 20 millones. Principalmente, se han reconstruido tres de las cuatro tribunas, siendo la cuarta tribuna también renovada profundamente. Además, se ha mejorado la sala de prensa, zona mixta y se ha creado una zona de gimnasio para el primer equipo. Por último, el Real Valladolid ha mejorado el acceso de aficionados, directivos y jugadores, destacando también el cambio en el sistema de iluminación del José Zorrilla y la eliminación del foso. 

Más noticias