Cargando...
MAR 25 FEB | DESARROLLO DE NEGOCIO
Los clubes de LaLiga desembarcan en TikTok, la red social del momento y de más rápido crecimiento
Los clubes de LaLiga desembarcan en TikTok, la red social del momento y de más rápido crecimiento
  • Atlético de Madrid, Real Sociedad, Sevilla FC o Cádiz CF, entre otros, están creciendo de manera significativa en la plataforma líder de vídeos cortos.
  • Los clubes, gracias su presencia en la red social china y a la adaptación de contenido, pueden llegar a millones de nuevos usuarios y ser más globales.

En redes sociales, cualquier imagen se impone a las palabras. Los contenidos audiovisuales cada vez cobran más relevancia frente a cualquier texto o discurso. Así, y en una sociedad donde el consumo en internet es efímero, y bajo la necesidad de crear una plataforma con vídeos cortos, nació la red social china TikTok, donde millones de usuarios de todas las edades, entre otras aficiones, disfrutan y comparten su amor por el fútbol.

La plataforma líder de vídeos cortos, que ha triunfado especialmente entre los más jóvenes pero que con el paso del tiempo va calando en todas las generaciones, se ha convertido en un muy poco tiempo en una de las aplicaciones más descargadas del mundo, sumando en la actualidad más de 1.000 millones de usuarios activos.

Para el Cádiz CF, TikTok permite mostrarse como un club global
A medida que los clubes de LaLiga son cada vez más internacionales, el desarrollo y el crecimiento en el terreno digital cobra más importancia. Por ello, el Cádiz CF ha creado un plan de comunicación estratégico para TikTok, donde supera los 17.000 seguidores. El enfoque que se le da al perfil oficial del club en esta red social es global, “porque ya no valen los localismos y sí una visión global de lo que es nuestro club y nuestros futbolistas”.

“La diferencia es total, porque no prima el mensaje sino la imagen. Es una red para observar lo mejor de cada lugar, y comunicar de una manera completamente diferente”, explica José Grima Peña, director de Comunicación del Cádiz CF, sobre la nueva red social.

spinnerCargando...

“Nos hemos dado cuenta de que funcionan mejor las campañas internacionales que las nacionales, al igual que no sólo llama la atención el fútbol masculino, ya que el fútbol femenino es capaz de tener hasta mayor interacción”, comenta José. “TikTok sirve para poder demostrar que, en un club de fútbol, el fútbol no es sólo lo más importante. Un entrenamiento diferente, una acción especial o un simple gesto con la música adecuada, es capaz de transmitir mucho más que una noticia sobre cómo somos”.

Atlético de Madrid: el canal social del club donde más contenidos se demandan
Alejandro Ugarrio, responsable de Desarrollo Digital del Atlético de Madrid, se muestra muy agradecido a los aficionados por la acogida que ha tenido TikTok entre la comunidad rojiblanca con casi de 440.000 seguidores. “Nuestra afición siempre responde cuando abrimos un nuevo espacio oficial, pero en este caso el recibimiento ha sido aún más espectacular. Estamos muy agradecidos a los atléticos por el mundo”.

“El crecimiento en cuanto a número de seguidores está siendo importante. Pero, por encima de todo, lo que destaca es el número de visualizaciones. En ninguna otra red social hemos detectado tal demanda de contenidos. Es una responsabilidad y, al tiempo, una gran noticia”, señala Ugarrio sobre las diferencias en términos de impacto con otros canales sociales del club.

spinnerCargando...

En la continua reinvención que el generador de contenidos debe proponer y publicar para sorprender al usuario en redes sociales y también para llegar a nuevos públicos, el club rojiblanco valora muy positivamente trabajar en “colaboración con jugadores, competiciones, influencers o partners” para seguir en la línea de crecimiento y más aún después del éxito que ha tenido con TikTok entre sus seguidores gracias al trabajo conjunto con LaLiga.

Adaptar el tono y el contenido al usuario
El Sevilla FC cuenta con canal propio de TikTok desde junio de 2019 con más de 40.000 seguidores. Aunque es cierto que desde el club afirman haber “experimentado un crecimiento constante” y una mejora por la planificación de las publicaciones, “el cambio que hemos notado es la naturaleza los contenidos que se publican, mucho más reales, menos editados, directamente generados por móvil”.

El responsable de RRSS del club hispalense José Ángel Risco también habla sobre la forma de consumo de TikTok. “Es mucho más rápido, el usuario quiere ver algo que dure máximo 15-20 segundos. Se está convirtiendo en una red social que nutre también a otras plataformas como puede ser Twitter o YouTube, especialmente con vídeos que suelen ser virales”.

spinnerCargando...

Desde el departamento encargado de la gestión de las redes sociales “se está intentando conectar con usuarios interesados en el deporte y en el fútbol desde un tono menos dependiente de la realidad deportiva de cada fin de semana”. En ese sentido, según afirma José Ángel, el Sevilla FC valora incrementar el contenido específico en la versión china DouYin. Además, se maneja “la posibilidad de incluir en nuestras publicaciones a influencers sevillistas y no sevillistas en algunos vídeos. Ya sea afrontando algún challenge del momento o bien con un take-over durante un día de entrenamiento o partido”.

Vías futuras de colaboración con influencers para incrementar seguidores
La andadura de la Real Sociedad en TikTok comenzó a finales de octubre, y desde entonces se han sumado al canal oficial donostiarra de esta red social más de 65.000 seguidores. Las publicaciones están generando mucho impacto entre sus seguidores, pues ya ha superado el medio millón de likes en total.

“Hemos visto que es una red social muy visual, por lo que los contenidos son diferentes a los que publicamos en Twitter, Facebook e Instagram”, explica Beñat Escribano, Community Manager de la Real Sociedad. “Buscamos vídeos cortos, atractivos y que sirvan para interactuar con el usuario. Por ello en TikTok buscamos dar un enfoque distinto a nuestros contenidos rutinarios y por ahora el resultado está siendo positivo”.

spinnerCargando...

Llegar a un mayor número de seguidores pasa por realizar nuevas acciones o campañas que muestren la participación de los followers en la plataforma. Por ello, como comenta Beñat Escribano, la entidad está abierta a “colaborar con diferentes personajes (influencers) para conseguir una mayor audiencia en nuestro canal”. Además de estas posibles acciones futuras, “el club participa ocasionalmente en las tendencias semanales que se muestran en TikTok para llegar a más seguidores además de los aficionados al fútbol”.

LaLiga, pionera en el fútbol
Por su parte, LaLiga, que ha sido una de las primeras grandes ligas europeas en abrir un perfil en esta red social, se posiciona así a la cabeza en la industria del entretenimiento con un ritmo de crecimiento vertiginoso gracias a sus vídeos divertidos y creativos. Hoy en día, más de un millón de seguidores pueden disfrutan del contenido original de la mejor liga del mundo en TikTok.

“Poder hablar el lenguaje que se hablan nuestros aficionados en todo el mundo en las redes sociales es fundamental para nosotros”, explica Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga. “Nosotros tratamos de estar siempre a la última, y TikTok es tendencia, por tanto, no podemos quedarnos fuera, ni nosotros ni nuestros clubes”, afirma. Bermejo también destaca como los clubes se han puesto al día y comprometido con la creación de contenidos para TikTok. “Estamos en una línea progresiva con ellos, y lo demuestran los buenos números de todos los clubes en esta red social”.

spinnerCargando...

Y como tendencia que es, LaLiga y TikTok mantienen una excelente relación. Ejemplo de ello fue la colaboración entre ambos para el inicio de temporada. Luis Fonsi, Iker Casillas o Andrés Iniesta lanzaron la campana con el nuevo balón de PUMA, ejerciendo de embajadores globales. El balón llegó a cada uno de los influencers, quienes se grabaron descubriendo el nuevo balón de muchas formas creativas.

En total, el contenido de la campaña llegó a 108 países, gracias en parte al reto de TikTok que recibió más de 61 millones de visitas y 355.000 publicaciones. “La respuesta internacional que hemos visto demuestra que el fútbol sigue siendo un lenguaje universal, capaz de unir a la gente”, añadió Alfredo Bermejo.

Más noticias
spinnerCargando...