Cargando...
VIE 16 ABR 2021 | PROYECTOS DEPORTIVOS
Los canteranos de LaLiga ProPlayer siguen formándose y compitiendo en Estados Unidos gracias a los estrictos protocolos sanitarios
Los canteranos de LaLiga ProPlayer siguen formándose y compitiendo en Estados Unidos gracias a los estrictos protocolos sanitarios
  • Esta iniciativa pionera a nivel internacional ofrece oportunidades de formación integral a los canteranos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank a través de becas en universidades americanas donde pueden compaginar su carrera deportiva y su formación académica.
  • A pesar de las dificultades ocasiones por la pandemia, las competiciones universitarias ya se han reanudado a principios de este año con todas las garantías sanitarias y con deportistas que están empezando a ser vacunados.

Cada vez son más los deportistas que encuentran en Estados Unidos una oportunidad para continuar compitiendo a un alto nivel a la vez que siguen con los planes de formación académica. Además, el sistema universitario americano valora mucho el talento español de jóvenes futbolistas formados en las academias de clubes profesionales de España, ya que los resultados ofrecidos por jugadores de este perfil han sido notables durante los últimos años.

En este contexto, LaLiga ProPlayer es un programa ideal para que los deportistas aprovechen su potencial futbolístico de cara a conseguir becas en universidades estadounidenses donde poder desarrollar su formación académica y su posterior incorporación al mercado laboral.

LaLiga ProPlayer, proyecto liderado e impulsado por la asociación de clubes junto a AGM, es un programa integral de apoyo a futbolistas de categorías inferiores de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank -seleccionando cada club a un jugador de forma voluntaria-, para ayudar y facilitar la consecución de becas en universidades estadounidenses, donde poder compaginar su carrera deportiva y formación académica.

Vivir el sueño americano

“Las instalaciones que hay aquí en cada universidad son similares a las que tiene el FC Barcelona o el Real Madrid, es una pasada. Aquí todo son facilidades y el nivel deportivo es similar”, comienza explicando Pablo Ávila, canterano del RCD Mallorca, sobre el sueño americano que viven los futbolistas de LaLiga ProPlayer.

En la misma línea de satisfacción, Mauro Bravo tuvo sus últimas experiencias en España en el CD Leganés y en la AD Alcorcón antes de marcharse a Estados Unidos. Decidió irse “porque era una oportunidad increíble de hacer una carrera con una beca completa y seguir formándome a nivel futbolístico”. Testimonios que evidencian la oportunidad única que supone para los futbolistas realizar este programa.

La competición se disputará con garantías hasta mayo

La difícil situación sanitaria derivada de la covid-19 hizo que las competiciones deportivas tuvieran que pararse durante un largo período de tiempo. En esa época, todos los futbolistas siguieron en contacto con sus equipos universitarios a través de las nuevas tecnologías: entrenamientos online, gimnasio, charlas o reuniones mediante videoconferencias que les permitieron seguir sintiéndose parte del equipo.

Ahora bien, tras más de un año de parón, las competiciones universitarias ya se han reanudado cumpliendo todas las medidas sanitarias necesarias. Gracias a la aplicación de estos protocolos y a la vacunación masiva que se están llevando a cabo, los canteranos de LaLiga que emprendieron este curso escolar rumbo a Estados Unidos están compitiendo desde principios de 2021 hasta mayo, mes en el que finalizan las ligas universitarias.

Los canteranos, muy satisfechos con las estrictas medidas sanitarias

Con la vuelta de la competición, todas las universidades han adoptado protocolos para asegurar la viabilidad del campeonato. José Adames, canterano del Athletic Club, es uno de los canteranos que compagina el fútbol con sus estudios en el New Jersey Institute of Technology y explica que no ha sido nada fácil poder retomar la actividad competitiva.

“Tuvimos que pasar tres fases antes de poder entrenar con normalidad: la primera, manteniendo distancia de seguridad y en grupos de menos de 10, sin mezclarte con los otros grupos para nada; la segunda, con todo el equipo junto pero todavía manteniendo la distancia de seguridad; y la tercera que es la actual, en la que podemos tener contacto entre nosotros, pero siempre con la mascarilla puesta”.

Además, añade que les hacen tres test de antígenos a la semana y que los vestuarios están cerrados hasta que empiezan los partidos. “El hecho de tener que llevar siempre la mascarilla, incluso haciendo deporte, es lo más molesto de todo, pero tenemos que adaptarnos para que la competición se desarrolle de la manera más segura posible”.

Por su parte, Alfredo Bozalongo, canterano del Real Betis y que a su vez está estudiando en el College of William and Mary, en el estado de Virginia, destaca el estricto protocolo que cumplen fuera del terreno de juego. “No podemos agruparnos en grupos de 10 fuera del campus y, cuando estamos en la residencia, no podemos ir a ningún edificio que no sea el nuestro. Solo puede haber un invitado en nuestra habitación, que tiene que vivir en el mismo edificio y llevar mascarilla en todo momento”.

El canterano del Albacete Balompié Diego Toribio, a su vez, está realizando su carrera universitaria en la University of New Hampshire. El joven futbolista afirma que, entre otras medidas, en el centro educativo “hacen test PCR dos días por semana a los deportistas. Nos los proporcionan en kits personales para que nosotros mismos tomemos la muestra y lo depositemos en los contenedores específicos para que al día siguiente tengamos ya nuestro resultado”.

Entre otras medidas, señala “el uso obligatorio de la mascarilla, incluso en los entrenamientos, y el mantenimiento de la distancia social”. También apunta que el uso de los vestuarios es muy diferente a lo que se solía hacer antes de la pandemia. “Nos han dado un plan de entrada y salida para que vayamos en grupos reducidos de 4 o 5 jugadores, nos cambiemos, salgamos y entre el siguiente grupo una vez haya salido el anterior”.

LaLiga y AGM apuestan por una formación académica de excelencia

LaLiga ProPlayer es una oportunidad única de compaginar el desarrollo de la carrera deportiva con una formación académica de excelencia. Con este programa dirigido a jugadores de entre 16 y 22 años de clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, LaLiga muestra una vez más su compromiso por el fútbol base y el futuro profesional de los futbolistas.

Para Luis Gil, Director de Competiciones y Oficina del Jugador de LaLiga, “es importante que los jóvenes respeten las medidas sanitarias mientras cumplen su sueño futbolístico y continúan formándose en la universidad. LaLiga ProPlayer busca facilitar las oportunidades de futuro en ambos sentidos y continuar con este proyecto es importantísimo para nosotros”.

“El desarrollo de una carrera profesional como futbolista no tiene por qué estar reñido con la formación. Tenemos una liga con un nivel altísimo y es muy difícil llegar a competir entre los mejores. Por este motivo, estamos comprometidos con que nuestros futbolistas se formen”, añade.

Óscar González, Director de Operaciones de AGM apunta por su parte que “el sistema americano ha respondido de forma positiva planteando las medidas necesarias para que los futbolistas puedan disfrutar de la experiencia de forma segura. Gracias a este programa y a pesar de la covid-19, otros 61 jugadores están preparándose actualmente para iniciar su carrera en Estados Unidos en los próximos años”.

El éxito de LaLiga ProPlayer se refleja en datos que plasman el crecimiento y la relevancia del proyecto en su segunda edición: más 55 jugadores han conseguido una beca de estudios en Estados Unidos; 30 clubes de LaLiga tienen presencia en el país gracias al programa; 26 estados de EEUU con presencia de jugadores de LaLiga ProPlayer; más de 45 universidades han confiado en el talento de los canteranos españoles y 6,52 millones de euros en becas conseguidas para los estudios universitarios.

LaLiga ProPlayer se consolida como una alternativa muy atractiva para los jóvenes futbolistas españoles interesados en continuar con su formación académica universitaria mientras viven una experiencia única. Este ambicioso proyecto no se detiene en este segundo año, pues ya se están buscando jugadores para la próxima edición que dará comienzo en agosto de 2021.

Más noticias