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LUN 21 DIC | DESARROLLO DE NEGOCIO
Cómo LiveScore, socio global de LaLiga, aumenta su alcance global
Cómo LiveScore, socio global de LaLiga, aumenta su alcance global
  • El patrocinador de la tecnología Replay360° de LaLiga ha aumentado su proyección global por medio de una importante difusión y exposición digital en las plataformas de LaLiga, generando un 'engagement' positivo con los seguidores de LaLiga y LiveScore en todo el mundo.
  • LiveScore continúa mejorando su oferta de contenido digital ofreciendo retransmisiones en directo de la acción de los partidos de múltiples ligas a los usuarios de los mercados a los que se orienta. 

La innovación tecnológica juega un papel cada vez más importante en la forma en que los aficionados consumen fútbol a través de la retransmisión y los medios digitales. El mutuo interés en esta tendencia fue parte de lo que motivó a la firma del acuerdo de patrocinio global de tres años entre LaLiga y LiveScore al comienzo de la temporada 2019-20.

Para ambas organizaciones, la pandemia mundial supuso la interrupción de su principal oferta comercial y de cómo planeaban activar esta asociación, pero a pesar de estas dificultades, han seguido desarrollando formas de participación y mejora de la experiencia de los aficionados.

Dando servicio a más de 56 millones de usuarios mensuales activos en más de 200 países a través de su página web y su aplicación, LiveScore tiene un público global y buscaba trabajar con una organización como LaLiga con un número global de seguidores similar, o incluso aún mayor, que podría ayudar a acelerar su crecimiento. 

“Sin duda, LaLiga tiene la reputación de ser una de las mejores ligas de fútbol del mundo”, afirmó Will Thomas, director de patrocinio de LiveScore Group. “Queremos colaborar con instituciones deportivas líderes que comparten ambiciones similares a las nuestras, centradas en el crecimiento del número de seguidores, la velocidad, la fiabilidad y la innovación digital. Hemos visto que LaLiga refleja muchas de estas cualidades”. 

35 millones de visitas acumuladas a través de Replay360°
LaLiga ofrece LiveScore con varios recursos digitales, además de brindar más visibilidad a la marca a través de vallas publicitarias en el terreno de juego, en los tableros del cuarto árbitro y a través de las redes sociales. Pero la asociación gira principalmente en torno al patrocinio de LiveScore de la tecnología Replay360° de LaLiga. 

Cada vez que se utiliza Replay360° en una retransmisión, que suele ser aproximadamente seis veces de media por partido, LiveScore aparece como el patrocinador del evento que hace posible esta innovación en la retransmisión. 

Los clips editados también están habitualmente disponibles en las redes sociales de LaLiga y LiveScore. La temporada pasada, Replay360° generó más de 35 millones de visitas y cinco millones de interacciones positivas para LiveScore solo a través de las redes sociales. 

En los mercados a los que se dirige la marca, casi la mitad de todos los que conocen este patrocinio lo atribuyen a la retransmisión televisiva de LaLiga y a recursos como “Replay 360°, ofrecido por LiveScore'”.

“Las primeras evidencias que surgen de nuestras investigaciones sugieren que estamos empezando a abrirnos camino en lo que respecta al conocimiento del patrocinio en muchos de nuestros mercados centrales, tanto entre los aficionados de LaLiga como en los usuarios de LiveScore”, añadió Thomas.

“Millones de aficionados ven los partidos de LaLiga y siguen sus redes sociales, donde aparecemos habitualmente, por lo que los derechos han sido una base sólida desde la que trabajar”.

La tecnología Replay360° sigue siendo una innovación en las retransmisiones relativamente nueva y muy valorada por los seguidores, como ha descubierto LiveScore. “Parece que a los seguidores les encanta ver los goles desde esta perspectiva única, ya que la sensación de la interacción ha sido muy positiva”, dijo Thomas. “LiveScore está en el negocio de ofrecer actualizaciones de los goles y marcadores a los aficionados al fútbol, por lo que basarnos en esta asociación es obvio e importante para nosotros”. 

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Adaptación a una pandemia global
La llegada de la pandemia del coronavirus obligó a todas las empresas de todos los sectores a adaptarse. En lo que respecta al acuerdo de patrocinio entre LaLiga y LiveScore, se tuvieron que hacer algunos ajustes y ambas partes tuvieron que reaccionar con rapidez.

“Queremos mejorar la experiencia de usuario de LiveScore a través de nuestros patrocinios, ofreciendo mejor contenido y experiencias y premios más especiales para los aficionados”, explicó Thomas. “Claramente, la pandemia ha complicado esto, ya que desde marzo ha sido imposible que utilicemos recursos como entradas para partidos, servicios de hospitality y accesos “desde bambalinas”. Por lo tanto, nos hemos centrado en lo que llamamos “los controlables”, que es la retransmisión y el entorno digital”. 

Para lograrlo, LiveScore trabajó con LaLiga para producir contenido de vídeo único. “Hemos colaborado con varios jugadores de LaLiga del pasado y del presente como Steve McManaman, Patrick Kluivert, Marc Bartra, Ivan Rakitić, Saúl Ñíguez y Samuel Chukwueze, así como con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, lo que nos permite ofrecer contenido atractivo y frecuente que los aficionados ya están disfrutando”, siguió explicando Thomas. 

Teniendo en cuenta que, aproximadamente, un 25% de los usuarios de LiveScore siguen activamente LaLiga, había un gran interés en este contenido entre sus propios usuarios y en los millones de seguidores de los canales digitales de LaLiga. Las primeras películas de LiveScore Challenge con jugadores, así como las entrevistas que las acompañaban ya están disponibles en las redes sociales de LaLiga y LiveScore y han sido muy bien recibidas por todas las partes. Se lanzarán aproximadamente 25 videos de aquí a finales de la temporada 2020/21. 

Agilización en el espacio OTT
Con los estadios de todo el mundo con sus puertas cerradas debido a la pandemia, las retransmisiones de partidos se han vuelto más importantes que nunca. Para reforzar aún más su posición en el panorama de los deportes en directo, LiveScore lanzó un servicio de retransmisión en directo y en abierto en junio de 2020. 

“Estamos encantados con la respuesta que hemos obtenido en esta primera etapa”, reveló Thomas.

“Los usuarios de la aplicación LiveScore en Reino Unido, Irlanda y Nigeria ahora pueden acceder en directo a los partidos de algunas de las principales competiciones de fútbol de todo el mundo y más del 70% de los usuarios de la aplicación en cada uno de esos mercados han visto un partido hasta ahora. Aún más, el 25% de esos espectadores han pasado a ver más de 10 partidos en directo, señal de que nuestros usuarios disfrutan de la acción que les estamos ofreciendo”.

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Este movimiento hacia la retransmisión over-the-top (OTT) es una tendencia que se ha acelerado por el confinamiento y, según LiveScore, se prevé un crecimiento aún más importante. “Esperamos y creemos que el entorno OTT seguirá siendo una parte cada vez más importante en la forma en que los consumidores eligen ver el deporte en directo y bajo demanda”, dijo Thomas. 

“Ya sea a través de sitios web, aplicaciones o televisión conectada, nuestra ambición es brindar a nuestros usuarios el acceso al contenido de vídeo de la forma más sencilla posible”. 

Continuó explicando: “Viendo que las tendencias generales de la audiencia se están moviendo en esta dirección, es inevitable que el entorno OTT cuente con una mayor difusión en el futuro. Ya habíamos observado esta tendencia y tomamos la decisión de lanzar nuestro servicio de retransmisión en directo y en abierto antes de la pandemia. Sin embargo, es justo afirmar que hemos sido testigos de una tendencia considerablemente mayor hacia el consumo de OTT este año de lo que podríamos haber esperado debido al panorama actual”.  

La continua innovación tecnológica de LiveScore y LaLiga
Mientras continúa mejorando su propio servicio OTT, LaLigaSportsTV, LaLiga estará en condiciones de compartir sus nuevos hallazgos con socios como LiveScore, que también buscan desarrollar ofertas similares por su cuenta. A un nivel más general, las compañías seguirán buscando maneras de estar al frente de la curva tecnológica y de que sus ideas con visión de futuro se conviertan en realidad.

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Considerando el alcance global y el amplio número de usuarios que han conseguido ambas organizaciones, los datos serán un recurso vital para detectar nuevas tendencias. “Trabajamos estrechamente en el suministro de ideas con los titulares de los derechos para analizar la popularidad de ciertas competiciones en todo el mundo y de cómo LiveScore retransmitiendo su contenido puede influir en ello de una manera positiva”, destacó Thomas.

Por ejemplo, LiveScore puede brindar información a LaLiga sobre el nivel de interés en ciertos partidos y equipos en ciertos mercados y compararlo con otras ligas y clubes líderes de todo el mundo. 

“Desde un punto de vista de investigación y desarrollo del patrocinio, continuamente estamos compartiendo conclusiones clave sobre los éxitos y dificultades de nuestra colaboración”, apuntó Thomas. 

“Desde una perspectiva empresarial más amplia, fuera de los límites del patrocinio, somos una compañía de contenido global digital a la que pueden acceder los aficionados al deporte de todo el mundo y siempre estamos abiertos a proporcionar asesoramiento y apoyo a nuestros socios de confianza”.

“Todavía estamos en los primeros pasos de nuestra asociación, pero estoy seguro de que las innovaciones futuras irán llegando a medida que sigamos trabajando juntos”, terminó diciendo. 

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