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MIÉ 16 JUN 2021 | INNOVACIÓN
Levante UD lanza su propia criptomoneda para conectar con más fans internacionales
Levante UD lanza su propia criptomoneda para conectar con más fans internacionales
  • El club granota ha llegado un acuerdo con la fintech especializada en blockchain Chiliz para lanzar su fan token a través de la app de fan engagement Socios.com. El objetivo principal de esta acción es potenciar la estrategia de internacionalización.
  • Estos fan tokens transforman la idea de lo que es ser hincha de fútbol, pues estos activos digitales crean un nuevo concepto de aficionado con derecho a participar en las decisiones del club, a optar a regalos exclusivos y a interactuar con otros seguidores.

El boom de las criptomonedas llega al mundo del fútbol. Numerosos clubes de talla mundial como FC Barcelona y Atlético de Madrid, entre otros, se están introduciendo en este nuevo mercado lanzando sus propias criptomonedas. En este sentido, el Levante UD no se ha quedado atrás y también ha sacado fan tokens para al unirse al elenco de clubes europeos que han apostado por esta vía de negocio.

El club granota ha llegado un acuerdo con Chiliz, proveedor mundial de blockchain FinTech para deportes y el sector del entretenimiento, lanzando su fan token en la app de fan engagement Socios.com. “Esto significa un paso más de cara a nuestra apertura. Nuestra criptomoneda nos va a permitir potenciar nuestra estrategia de internacionalización, ya que vamos a captar fans de cualquier parte del mundo”, afirma Javier Vich, director de Desarrollo de Negocio del Levante UD.

Generar interacción entre los aficionados
Bajo el símbolo $LEV, “los aficionados que adquieran nuestras fan tokens podrán sentirse partícipes del club y participar en ciertas decisiones mediante un sistema de votación”, agrega. Con el objetivo de generar interacción entre los aficionados, estos fan tokens garantizan además su autenticidad como un registro digital y pueden intercambiarse entre sus propietarios.

Como cualquier criptomoneda, estos activos digitales son fungibles, es decir, que se pueden canjear por otros bienes: dan a los aficionados el derecho a participar en algunas decisiones de la entidad a través de votaciones vinculantes; ofrecen la posibilidad de optar a descuentos y promociones exclusivas del equipo y sus patrocinadores; la opción de ganar experiencias VIP físicas y digitales; y la oportunidad de interactuar con otros fans por medio de chats, juegos, concursos, competiciones y otras herramientas de la app.

Beneficios para los clubes y experiencias para los aficionados
“Nuestro primer objetivo no es el económico. Nuestra idea, aparte del valor económico de la criptomoneda, es dotarle de un valor emocional que nos permita crecer a nivel internacional”, explica Vich. “Uno de los valores del deporte es el sentimiento de pertenencia, y será en esa línea donde se fusionarán las criptomonedas y el deporte”.

Gracias a estas monedas virtuales se ha hecho posible que, por ejemplo, los seguidores del FC Barcelona diseñaran un mural motivacional para el vestuario del primer equipo, que los aficionados del Paris Saint-Germain eligieran el mensaje bordado en el brazalete del capitán y que los de la AS Roma participaran en una charla con el entrenador Paolo Fonseca a la conclusión de un encuentro.

En apenas un año, según afirma la empresa maltesa a la que se ha ligado el Levante UD, más de 500.000 personas en todo el mundo se han descargado la aplicación móvil de Socios.com. Además, se han adquirido más de 15 millones de fan tokens y se han generado unos beneficios para los clubes superiores a los 30 millones de euros. 

En resumen, los clubes han adoptado los tokens como parte de su estrategia de marketing y para captar tanto financiamiento como nuevos fans.

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