Cargando...
LUN 27 MAY 2019 | RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Levante UD: La inclusión social antes que la competición
Levante UD: La inclusión social antes que la competición
  • A lo largo de 20 años, el club valenciano ha construido un enfoque de igualdad que se ha convertido en el núcleo de su identidad.
  • Al crear oportunidades de trabajo y aumentar la representación dentro de la sociedad, las implicaciones se extienden más allá del fútbol.

Los aficionados del fútbol vienen de todos los ámbitos de la vida y esperan sentirse bienvenidos y representados cuando interactúan con su club. En el Levante UD, este enfoque de inclusión tiene que ver con todo lo que hace.

El club valenciano, que cuenta con 32 equipos de fútbol diferentes que abarcan diferentes grupos de edad, géneros y habilidades físicas, no solo proporciona una plataforma para que compita una amplia gama de profesionales. Se define a sí mismo mediante la normalización de grupos que previamente habían sido marginados.

Durante más de 20 años, se ha desarrollado un enfoque dentro de la fundación del club para tratar a todos los futbolistas por igual. Además de crear éxito deportivo, esto también ha ayudado a aumentar la aceptación en la sociedad en general.

"Para nosotros, el principal resultado de jugar al fútbol es la socialización", explica Vicente Herrero, director de la Fundación Levante UD. "Hemos creado un entorno donde jugadores masculinos y femeninos, con y sin discapacidades físicas o intelectuales, se mezclen casi a diario. Para nosotros es un modelo no solo de cómo debe funcionar un club, sino también una comunidad".

Gestionando la igualdad de oportunidades

El enfoque del Levante UD hacia la inclusión se remonta a 1998 cuando se creó su equipo femenino. Pero eso no fue todo. Una de las piedras angulares de los esfuerzos del club para hacer que el fútbol sea accesible para todos ha sido su Escuela de Fútbol para Personas con Discapacidades Intelectuales (EDI). Desde su comienzo en 2012, la escuela ha crecido en tamaño y ahora está ayudando a unas 150 personas a cumplir sus sueños deportivos.

Además de esto, el club tiene un equipo de hockey en silla de ruedas desde 2009, ejecuta un programa de deporte adaptado insignia desde 2012 que incluye visitas de sus jugadores a escuelas locales, un equipo de siete jugadores con parálisis cerebral y mucho más.

Para Herrero, el éxito duradero de estos equipos se debe al entorno de inclusión que el club ha construido. "Desde el principio, todas las secciones deportivas adaptadas se integraron en la estructura del club como cualquier otro equipo", dijo. "También tenemos técnicos y profesionales como psicólogos que están preparados para responder a todas las necesidades de nuestros jugadores".

"Hoy en día, es esencial tener una licenciatura en deportes y un entendimiento de la integración social si vas a trabajar en un club de fútbol. Por ejemplo, hemos reestructurado completamente nuestros servicios médicos teniendo en cuenta a nuestros equipos deportivos adaptados. Éstos están testados al comienzo de cada temporada por todos los niveles de los futbolistas de élite".

El Levante UD participa también en LaLiga Genuine Santander, la liga para futbolistas con discapacidades intelectuales, desde su lanzamiento en 2017. Esta nueva competición y la oportunidad que brinda a los jugadores ha sido un desarrollo importante en España y en el Levante UD, donde participan 50 miembros de su escuela.

"LaLiga Genuine Santander podría ser uno de los proyectos más importantes que LaLiga haya lanzado en la última década", dijo Herrero sobre la competición. "Ha sido un soplo de aire fresco y una gran oportunidad para que nuestros jugadores tengan una sensación de profesionalismo durante todo el año".

Integración en la sociedad

Si bien la representación en el campo ha crecido significativamente, el club también ha realizado esfuerzos considerables para reflejar este efecto en la comunidad local. Como explica Herrero, esta es una iniciativa que ha tenido un éxito significativo.

"Hemos realizado numerosos acuerdos con diferentes compañías y socios del club para integrar a varios de nuestros jugadores de nuestros equipos deportivos adaptados en el lugar de trabajo", dijo. "Estamos comprometidos a liderar con el ejemplo, razón por la que tenemos a un jugador del Levante UD EDI trabajando con nosotros en las oficinas de la fundación del club".

En todos los departamentos del club, los estudiantes de la escuela EDI tienen la oportunidad de realizar prácticas y tener una valiosa experiencia laboral. Esto ha tenido un enorme impacto en el club en términos de tolerancia, habilidades e integración.

"Tenemos estudiantes que han desarrollado tales habilidades en la actuación que fueron nominados en los premios Goya 2018", remarcó Herrero. “También hemos alentado a pintores que luego vieron sus obras de arte expuestas en galerías locales. En el aspecto deportivo, también formamos a la primera jugadora con capacidades diferentes que fichó por un equipo profesional femenino".

"Pero tal vez la mayor fuente de orgullo proviene de ver a niños sin discapacidades que eligen entrenar con sus amigos de la escuela EDI porque lo prefieren. Esto nos muestra que estamos logrando uno de los objetivos centrales de nuestra escuela: la inclusión antes de la competición".

Representación para todos

Los resultados de estas iniciativas brindan un incentivo adicional para que el Levante UD impulse la inclusión en el club, con un enfoque particular en la próxima generación. Por ejemplo, las estrellas de los primeros equipos masculinos y femeninos como José Luis Morales, Coke, Toño, Erick Cabaco, Charlyn Corral, Ruth García y Sonia Prim han participado en las visitas a escuelas locales, con la intención de tener el mismo impacto en los que están fuera, así como en los que están dentro.

Junto a esto, el club ha organizado que atletas paraolímpicos de élite de la región de Valencia, como Ricardo Ten, David Casinos, Mónica Merenciano y Óscar Ponce, visiten a los alumnos y transmitan sus valores. Hasta la fecha, esto ha llevado a más de 100 visitas a más de 8.000 niños.

"Creemos firmemente que poner nuestros equipos frente a los alumnos tendrá una influencia positiva en su disposición a abrazar los valores de respeto e igualdad", añadió Herrero. "Nuestras visitas siempre involucran a un jugador masculino y femenino porque son una parte igualmente importante del Levante UD. No hay diferencia".

Con una base financiera sólida y un continuo crecimiento, está claro que el enfoque del Levante UD ha formado parte de una identidad empresarial exitosa. "Queremos llevar la bandera de la inclusión como parte de una buena estrategia de negocios", dijo Herrero. "Al crear un entorno donde todos puedan alcanzar su máximo potencial, los resultados a corto y largo plazo están a la vista".

Más noticias