Cargando...
VIE 16 OCT 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Las nuevas tendencias de TikTok tienen sabor futbolero
Las nuevas tendencias de TikTok tienen sabor futbolero
  • TikTok es la plataforma de entretenimiento clave para llegar a los aficionados más jóvenes. 
  • Publicaciones de figuras como Eva Longoria o el éxito de los contenidos de los clubes y jugadores de LaLiga demuestran que la fiebre por el fútbol aquí cada vez es mayor.

"Un partido de LaLiga no dura solo 90 minutos". Esta afirmación de Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de la organización, resume en pocas palabras todo lo que está detrás del fútbol en la actualidad, especialmente si hablamos de las audiencias más jóvenes.

Hoy en día, el contenido relacionado con los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank y todo lo que les rodea –desde sus entrenamientos hasta la forma de vestir de sus jugadores– se comparte en un flujo de información constante donde destacar es vital. Si hablamos de la Generación Z, la plataforma favorita tiene nombre propio: TikTok.

"TikTok ha crecido exponencialmente y sus tendencias evolucionan a un ritmo vertiginoso", explica Bermejo.

En ese maremágnum de contenido, LaLiga ha conseguido hacerse un espacio digno de mención: 1,9 millones de seguidores en un año y medio de actividad –la cuenta se abrió en abril de 2019– confirman que sus iniciativas en esta plataforma de entretenimiento son todo un éxito: "en este tiempo hemos creado dos de los challenges más multitudinarios de fútbol de la historia de TikTok", apunta el responsable de Estrategia Digital. "Cada semana hay nuevas tendencias a las que prestar atención para unirnos a ellas y formar parte activa de la comunidad".

Soraya Castellanos Hidalgo, Partnerships Manager de TikTok en España, confirma que esa es la perspectiva para triunfar: "nuestra misión es inspirar y ofrecer a nuestra comunidad un espacio para la expresión creativa y una experiencia divertida y positiva con una enorme diversidad de contenido". Por eso, piden a los partners de TikTok, como LaLiga, que "se adapten al formato y al tono positivo y divertido de la plataforma, abrazando la autenticidad y la creatividad de nuestra comunidad".

Reinventar un producto con impacto mundial
LaLiga es, además, un fenómeno global. Lo demuestra que los dos clubes más seguidos de esta plataforma a nivel mundial son el FC Barcelona y el Real Madrid; también el dato que apunta a que dentro de los retos propuestos por LaLiga en TikTok hayan participado 25 millones de personas de todo el mundo, llegando a personalidades de la talla de la actriz y empresaria Eva Longoria o la cantante Anastasia.

Por encima de todo, no obstante, está presente el público principal al que se dirige este tipo de contenidos: los usuarios nacidos a partir del segundo lustro de los noventa. "Nuestros seguidores son jóvenes procedentes de todos los países del mundo, con ganas de ver un contenido que no van a encontrar en ninguna otra parte", explica Alfredo.

"Todo lo que posteamos está especialmente destinado a ellos con el objetivo de entretenerles e impactarles; para mostrarles que pueden entrar al perfil de LaLiga en TikTok para seguir consumiendo contenido de la mejor liga del mundo". 

Esas nuevas normas de comunicación pasan por música, retos y un lenguaje característico y muy reconocible. "TikTok nos ha permitido acercarnos a la Generación Z y entender así los gustos y preferencias del fan del presente para analizar cómo será el fan del futuro", argumenta el experto digital de LaLiga.

Adaptarse a un nuevo código de comunicación
Una de las claves está en que el primer contacto de estos jóvenes con el deporte rey "no ha sido un partido televisado de 90 minutos, sino un vídeo con highlights y música en TikTok, o con imágenes de retos de jugadores durante los entrenamientos", como explica Bermejo. 

Por eso, desde LaLiga son los primeros en animar a sus seguidores a replicar las celebraciones de gol de distintos jugadores y en lanzar retos virales relacionados con los nuevos balones, algo que además da, como un valor añadido, "visibilidad a dos de los principales sponsors: PUMA y Banco Santander", como remarca Bermejo a la hora de hablar sobre su último hashtag challenge, viral hasta el punto de sumar más de 63 millones de visualizaciones y ser tendencia en 21 países.

Hay algo claro: la pasión por el fútbol "continúa después del pitido final", tal y como recuerda Alfredo. La principal novedad es que, cada vez más, esa entrega se condensa en vídeos verticales de 15 segundos de duración.

 

Una versión de este artículo está disponible en 20 minutos aquí.

Más noticias