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VIE 26 JUL 2019 | DESARROLLO DE NEGOCIO
Las novedades tecnológicas de LaLiga convierten a la competición en un referente mundial
  • Las nuevas soluciones tecnológicas de LaLiga para mejorar el fútbol español van desde el arbitraje -con la introducción esta temporada del VAR- hasta la venta de entradas y el pago sin efectivo.
  • Además de asociarse con firmas líderes en el mundo, LaLiga también está trabajando con nuevas empresas para seguir creciendo a nivel tecnológico.

Los márgenes para el éxito en el fútbol muchas veces se reducen a pulgadas o segundos, tanto dentro como fuera del campo. Para gestionar estos minúsculos detalles, la tecnología se ha convertido en un factor decisivo y esto ha llevado a la creación de nuevas herramientas innovadoras en todas las áreas del deporte.

En el marco de RISE, la mayor feria de innovación de Asia celebrada recientemente en Hong Kong, LaLiga presentó algunos de sus últimos avances incorporando tecnologías como inteligencia artificial (IA) y realidad virtual (VR) para mejorar la gestión y el espectáculo de los partidos, tanto ahora como en el futuro.

“Es un momento emocionante para la industria”, dijo Joris Evers, Director de Comunicaciones de LaLiga. “Nos comprometimos a crear nuevas herramientas que puedan crear mejoras medibles en la experiencia de nuestros clubes y nuestra base de fans a nivel global”.

Alto porcentaje de acierto del VAR
La temporada 2018-2019 fue la primera con tecnología de Video Assistant Referee (VAR) en el fútbol español y las asociaciones de LaLiga con otras empresas permitieron que el sistema funcionara de la manera más eficiente posible. La herramienta de revisión de múltiples ángulos Xeebra, que LaLiga mostró a los visitantes, proporciona a los árbitros la tecnología más precisa para tomar decisiones, dado que la IA integrada calibra con precisión el terreno de juego para permitir la inserción de superposiciones gráficas. Esto es posible gracias a las colaboraciones con el proveedor de tecnología EVS y Mediapro.

Durante este encuentro, se anunció que el VAR ayudó a corregir el 6,10% de los 983 goles marcados durante esta temporada, mientras que también redujo las protestas de los jugadores en un 17,3%. El tiempo promedio para revisar decisiones a través de VAR fue de 83 segundos, o 129 si el árbitro principal consultó al monitor del terreno de juego.

La tecnología en los traspasos
Una de las formas más importantes en que LaLiga apoya a sus clubes es a través de sus controles financieros, permitiéndoles mantener un crecimiento saludable sin gastar más de lo que tienen. Por ello, LaLiga Manager ha sido creada con el objetivo de facilitar los plazos de entrega de documentación, registro de jugadores y control de los procesos, entre los que se encuentran el de Control Económico y el de Competiciones. Con esto no solo se reduce tiempo, sino que también es una forma de que los clubes conozcan sus límites presupuestarios en materia de contratación de futbolistas y, entre otros, el techo salarial de cada plantilla.

Cada paso es verificado en aproximadamente 15 minutos por el departamento financiero de LaLiga y por otro tercero, dando a los clubes una mayor seguridad de que cada registro de jugador cumple con las reglas de la Federación Española de Fútbol.

Cuando se realizan las transferencias, los presupuestos se actualizan automáticamente, lo que ayuda a garantizar que los clubes cumplan con las regulaciones del juego limpio financiero. “Saber que los asuntos financieros se están llevando de la manera correcta es un gran beneficio para cualquier club de fútbol y que hemos podido simplificar a través de LaLiga Manager”, agregó Evers.

La tecnología del futuro
LaLiga también está buscando introducir nuevas mejoras, a través de la tecnología, que puedan mejorar y facilitar la experiencia de los aficionados. A través de Innovation Hub, apoyado por el Global Sports Innovation Center (GSIC) de Microsoft, se creó una competición para descubrir las mentes más brillantes que trabajan en el deporte y se seleccionó a 10 finalistas de los 279 candidatos llegados de 55 países distintos con representación de los cinco continentes.

“Estamos convencidos de que hemos escogido las empresas perfectas para mejorar la experiencia de los fans de LaLiga e impulsar el crecimiento tecnológico de nuestros clubes”, apunta Minerva Santana, Directora de Innovación de LaLiga.

Las propuestas están diseñadas para mejorar el fútbol en una amplia variedad de formas, desde ofrecer soluciones en el control de acceso y pagos sin efectivo hasta una nueva aplicación que hace que los aficionados sientan la emoción de estar dentro del estadio. Otra nueva herramienta ayudará a los usuarios a interactuar durante las transmisiones, mientras que otra ofrece la oportunidad de crear colecciones de autógrafos digitales e intercambiar productos a través de un mercado virtual.

La salud y la recuperación de los jugadores también pueden ser mejoradas, ya que un nuevo sistema ayuda a analizar las causas de las lesiones y, sobre todo, a prevenirlas. Otra de las cosas que ofrece esta herramienta es que se puede recrear un modelo de cuerpo 3D con un escáner para controlar las supervisiones médicas y realizar un seguimiento del progreso de cada jugador.

Las retransmisiones también pudieron comprobar avances, ya que una de las nuevas empresas seleccionadas desarrolló un producto que permite el movimiento instantáneo entre diferentes cámaras y otra ofrece diferentes opciones de idioma en la narración para retransmisiones en vivo.

Los finalistas ahora participarán en un programa que les servirá para potenciar el crecimiento, donde se incluye tutorías y sesiones de prueba con los inversores y con los directores de LaLiga y GSIC. “A partir de este momento, trabajaremos mano a mano con los finalistas para maximizar el potencial de estos proyectos pioneros”, continuó Santana.

Progreso de las herramientas existentes
Estas nuevas innovaciones fortalecerán el trabajo de LaLiga para mejorar la experiencia futbolística a través de una tecnología que ya ha logrado un éxito notable. Por ejemplo, la herramienta Mediacoach ofrece a los entrenadores servicios avanzados de análisis y visualización de partidos. Además, esta tecnología incluye la detección inteligente de la posición del esférico. El movimiento del balón se utiliza para conocer con precisión y en tiempo real dónde está la acción del juego, de manera que los micrófonos de ambiente repartidos por el estadio se activan automáticamente para otorgar mayor realismo al sonido de la retransmisión y acercar la acción a los espectadores.

Los equipos de I+D de Mediapro, junto con LaLiga, también están trabajando con la tecnología de Realidad Virtual (VR) y el uso de los auriculares Samsung Gear, brindando a los espectadores remotos la experiencia de estar físicamente dentro del estadio. Además de esto, la tecnología Replay360° de LaLiga permite a los espectadores experimentar lo mejor de la acción desde cualquier ángulo gracias a las 38 cámaras instaladas en los estadios españoles. En esta temporada 2019-2020, dos estadios más, Anoeta de la Real Sociedad y el Estadio Benito Villamarín del Real Betis, se unirán a los seis campos de fútbol que ya ofrecen esta tecnología.

“Seguiremos mejorando las herramientas disponibles para los clubes y aficionados a través de las asociaciones globales que hemos construido”, concluyó Evers. “Desarrollar la mejor tecnología deportiva proporciona una ventaja competitiva a quienes l usan y nuestra intención es mantenernos en primera línea”.

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