Cargando...
LUN 30 DIC 2019 | RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
LaLiga y sus clubes se suman a la sostenibilidad medioambiental
LaLiga y sus clubes se suman a la sostenibilidad medioambiental
  • Con motivo de la Cumbre del Clima (COP25) celebrada en Madrid, LaLiga desarrolló acciones para promover la sostenibilidad en el fútbol profesional.
  • RC Celta, Real Sociedad, Athletic Club, Real Betis, RC Deportivo y Real Zaragoza, entre otros, realizan ya diferentes iniciativas sostenibles.

En un tiempo, el actual, donde buena parte de la sociedad está concienciada en asumir una mayor responsabilidad por un clima y un medio ambiente sostenibles, el apoyo de una institución como LaLiga resulta imprescindible. Coincidiendo con la Cumbre del Clima (COP25), que se celebró en Madrid del 2 al 13 de diciembre, LaLiga, como parte de los esfuerzos para promover la sostenibilidad en el fútbol profesional, desarrolló una serie de acciones durante las jornadas 15, 16 y 17 de LaLiga Santander en un claro gesto de continuidad a sus actuales programas de sostenibilidad.

Entre las principales acciones estaba la modificación del mensaje que aparece en la U televisiva en varios idiomas; español, inglés, árabe y chino, con un mensaje de concienciación que también fue aplicado en las vallas publicitarias de los estadios de la competición. Asimismo, el logotipo de LaLiga en las televisiones nacionales e internacionales estuvo durante estas tres jornadas junto al de la COP 25, con actitud de apoyo a esta gran cumbre que acogió la capital.

El Fair Play Social y las claves de las sostenibilidad

LaLiga está centrando sus esfuerzos en sentar las bases para servir de ejemplo como institución deportiva responsable que promueve estas prácticas entre sus clubes. El proyecto Fair Play Social, en el que LaLiga junto a su Fundación han estado trabajando durante los últimos dos años, persigue integrar la responsabilidad social en el vigente modelo de gestión empresarial impulsado por la asociación. Un total de 22 clubes de la competición han participado en este programa para trabajar y avanzar hacia las cinco claves para la sostenibilidad: campañas de concienciación, sistemas eficientes de gestión de residuos, reducción y compensación de la huella de carbono, asociaciones con empresas comprometidas con el medio ambiente y uso responsable de la energía.

Los clubes ya le están tomando el pulso al cambio climático y están desarrollando acciones que confirman su compromiso con el medio ambiente. Por ejemplo, la Real Sociedad lanzó una iniciativa la pasada temporada en la que invita a los aficionados que asisten al estadio donostiarra, a reciclar las cáscaras de pipas mediante la entrega de recipientes biodegradables que, de manera posterior, depositan en los contenedores habilitados en su estadio para convertirlo en abono para las tierras de Guipúzkoa. Por su parte, el RC Celta de Vigo instaló a principios de 2019 papeleras para separar residuos en la sede social del club y en su estadio.

El Real Betis es otro de los clubes de LaLiga que ha dado un gran paso a nivel medioambiental al anunciar una iniciativa pionera tras adherirse con ‘Neutralidad Climática Ahora’ de la ONU. Este gesto de la entidad verdiblanca trae consigo la aceptación de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y compensar el resto de emisiones. La nueva Ciudad Deportiva del club andaluz, que está ahora en fase de construcción, dispondrá de generadores de energía renovables, sistemas avanzados de recogida y tratamiento de residuos y sistemas energéticos eficientes.

El acuerdo de LaLiga con Ecovidrio

Hay muchos más ejemplos en toda España de clubes que hacen avances positivos para proteger el medio ambiente, como el Real Zaragoza que después de calcular los kilómetros que recorre en autobús, el dióxido de carbono producido y el coste monetario que tendría, destina esa cantidad de dinero a reforestar árboles en San Juan de Limay (Nicaragua). Así, de alguna manera, compensa todo el CO2 emitido. Otros casos de éxito son: el Estadio de San Mamés del Athletic Club, que se ha convertido en el primer campo de fútbol en Europa en recibir la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) por uso de materiales de bajo impacto ambiental y ahorro de energía y agua; y el RC Deportivo, que tras su alianza con ECOALF ha usado ropa 100% fabricada con materiales reciclados recogidos del mar.

LaLiga también ha firmando un acuerdo con Ecovidrio, organización sin ánimo de lucro responsable del reciclaje de residuos de vidrio en España. Ahora, ambas entidades están trabajando de manera conjunta para promover una campaña de reciclaje de vidrio. Hoy en día, donde es necesario actuar y pasar a la acción en materia medioambiental, LaLiga está mostrando una visión clara y a largo plazo para que la industria del fútbol sea mucho más sostenible y para que el conjunto de la sociedad española esté más concienciada con el medio ambiente en general.

Más noticias