Cargando...
MAR 18 ENE 2022 | AUDIOVISUAL
LaLiga y Movistar+ pueden solicitar el bloqueo inmediato de plataformas piratas que emiten fútbol
LaLiga y Movistar+ pueden solicitar el bloqueo inmediato de plataformas piratas que emiten fútbol
  • Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona ha acordado que las medidas de bloqueo de webs pirata se ejecuten de forma semanal por Vodafone, Orange, MásMóvil (R, Telecable, Euskaltel), Digimóbil y Telefónica España.
  • Esto permite reaccionar a LaLiga y Movistar+ a la velocidad que requiere el dinamismo de las propias plataformas de contenido pirata.

El consumo de contenido ilegal pirateado sigue siendo una de las mayores amenazas para la industria del deporte y el entretenimiento. En este sentido, LaLiga sigue dando pasos firmes en la lucha contra la piratería invirtiendo en tecnología que no solo ayude a proteger el principal activo de los clubes, sus derechos audiovisuales, sino también a otros creadores de contenidos como Dorna Sports, la Jupiler Pro League o la Liga Mexicana del Pacífico de baseball.

Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha aprobado una nueva medida para bloqueos inmediatos de dominios pertenecientes a más de 40 plataformas IPTV y cardsharing piratas. Los principales operadores de acceso a Internet de España -Vodafone, Orange, MásMóvil (R, Telecable, Euskaltel) Digimóbil y Telefónica España- tendrán que bloquear los dominios que se identifiquen como vinculados con las plataformas piratas.

La sentencia permite la acción inmediata

La sentencia responde a la demanda conjunta presentada por TAD-Movistar+ y LaLiga para la protección de los contenidos de sus respectivos canales, a través de los que se ofrecen los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

En la demanda se solicitaba autorización judicial para obtener una herramienta ágil e inmediata que permita luchar contra la piratería de eventos deportivos exclusivos, en línea con lo aprobado por el Parlamento Europeo, que en mayo de este año instó a los Estados miembros a habilitar medidas legales en este sentido.

La sentencia del Juzgado de Barcelona otorga a LaLiga y Movistar+ una autorización para pedir el bloqueo cada semana de los nuevos dominios en un plazo concreto, lo que les permite reaccionar a la velocidad que requiere el dinamismo de las propias plataformas de contenido pirata.

La piratería provoca pérdidas millonarias

La piratería ha descendido en España un 7% en 2019 y 2020, pero esto aún no es suficiente porque sigue provocando pérdidas millonarias. El Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2020 señala que solo el pasado se detectaron 5.239 millones de accesos ilegales a contenidos por valor de 30.892 millones de euros, lo que supuso un perjuicio de 2.416 millones a la economía española.

La tecnología ha ido avanzando para detectar y eliminar los contenidos ilegales compartidos a través de redes sociales, aplicaciones, sitios web e IPTV (decodificadores piratas). De hecho, en la temporada 2019/2020 LaLiga detectó y retiró más de un millón de vídeos en YouTube, cerca de 400.000 vídeos en redes sociales, más de 500 aplicaciones y se borraron casi 40.000 páginas web. De ahí que pongan énfasis en concienciar a la sociedad de la lacra que es la piratería en general y en el fútbol, en particular.

Más noticias