Cargando...
LUN 27 SEP 2021 | AUDIOVISUAL
LaLiga y Movistar estrenan la Señal Multicámara para elevar la experiencia de las retransmisiones a una nueva dimensión
LaLiga y Movistar estrenan la Señal Multicámara para elevar la experiencia de las retransmisiones a una nueva dimensión
  • La experiencia multipantalla está disponible cada jornada en tres partidos de LaLiga Santander.
  • Esta innovación se une a novedades audiovisuales de la última temporada como la cámara cinematográfica o la nueva FanCam, que estará presente ya en todos los estadios de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

Desde esta temporada, LaLiga y Movistar han comenzado a ofrecer la nueva señal multicámara en sus retransmisiones. Esta producción realizada por Mediapro está formada por cuatro señales en una única pantalla partida, además de un módulo de estadísticas en tiempo real, que es extraído del sistema de análisis de datos de juego Mediacoach.

El objetivo es ofrecer al espectador una señal de partido alternativa en la que puede disfrutar de diferentes perspectivas y datos del partido a través de una experiencia nueva y más personalizada de algunos encuentros de LaLiga Santander, aprovechando y sacando el máximo partido a los recursos técnicos y tecnológicos existentes en la actualidad.

Esta señal tiene como base el plano de la cámara máster del directo, complementada por las estadísticas y grafismos 3D de Mediacoach, además de planos de las cámaras especiales. Esta pantalla principal está complementada por tres más: una pantalla con una imagen cercana de seguimiento del balón y el jugador que lo lleva en cada momento; una pantalla que sigue el juego desde las porterías, gracias a las mini-cámaras de portería y las de fondo alto, que permiten un plano más elevado; y una pantalla de seguimiento de los banquillos, que alterna planos de los banquillos local y visitante.

La señal multicámara está disponible a través de un segundo canal, en los canales lineales tradicionales así como en sus plataformas OTT, tanto para los operadores con derechos a nivel nacional como internacional.

Además, el audio principal de esta Señal Multipantalla es la narración del partido por parte de casters/streamers, dando así continuidad al proyecto de LaLiga Casters que tanto éxito ha cosechado la pasada temporada entre el público joven. De los tres partidos uno será narrado por los comentaristas habituales del programa LaLiga Casters (Ibai Llanos, Ander Cortés, Ulises Prieto, etc.) y los otros dos por streamers habituales de eLaLiga Santander. También existe la opción en Movistar+ de disfrutar de la Señal Multipantalla con la narración tradicional de sus comentaristas a través de un segundo canal de audio.

“LaLiga es el mejor producto deportivo audiovisual del mundo y siempre estamos buscando innovaciones para estar a la vanguardia de las retransmisiones deportivas. Con la Señal Multipantalla damos un nuevo paso adelante ofreciendo a nuestros aficionados una nueva y emocionante forma de disfrutar del entretenimiento de LaLiga Santander” afirma Melcior Soler, director del Área Audiovisual de LaLiga.

Ignacio Fernández-Vega, director de Deportes de Movistar+, asegura: “Nuestro objetivo es incrementar el espectáculo. Damos un nuevo paso en el esfuerzo conjunto entre Movistar+ y LaLiga por llevar la innovación a las retransmisiones y ofrecer nuevas opciones para disfrutar a lo grande de cada partido”. “Por un lado, seguimos mejorando la retransmisión del partido en su canal principal y en paralelo producimos un segundo canal en el que realizaremos una retransmisión con varios tiros de cámara para el televisor y el multidispositivo, en la que queremos enriquecer la experiencia del cliente ofreciendo en tiempo real varios tiros de cámara de la misma jugada con grafismos informativos. Nuestros clientes no renuncian a nada”.

“Desde Mediapro trabajamos, junto con LaLiga, en innovar en la realización audiovisual con las últimas soluciones tecnológicas para que el espectador tenga la experiencia más completa posible. Somos la productora más avanzada tecnológicamente en Europa que ofrece a LaLiga grandes innovaciones de manera creativa, como la señal multipantalla, la implementación de la cámara cinematográfica en cuatro partidos por jornada, la incorporación de drones a la realización de seis encuentros o el grafismo de realidad virtual que se afianzan como las grandes apuestas audiovisuales en LaLiga, un hito único en la realización audiovisual deportiva”, afirma Óscar Lago, Responsable de realización del Grupo Mediapro.

Qué se ve exactamente en cada ventana

En la ventana principal, se incluye una señal realizada estilo superfeed en la que se pondrá en valor las principales cámaras especiales. La señal base es el plano de la cámara máster que se va complementando con repeticiones del resto de cámaras, planos de drones y grafismos estadísticos en directo, tanto los que puedan entrar en la señal de partido como otros que por exigencias del directo no tenga espacio en el propio directo.

En la de seguimiento balón, la cámara sigue continuamente el balón y el jugador que lo lleva con una imagen más cercana en la que se puede apreciar en todo momento y con detalle las acciones de los futbolistas. En la de porterías y fondo alta, con la mini-cámara de portería y la inclusión de la cámara de Fondo Alto, se ven los mejores planos de cada acción de ataque que sucede cerca de las porterías, así como las acciones de juego desde la posición alta detrás de la portería.

Por su parte, la cámara de banquillos alterna planos tanto del banquillo local como del visitante para que el espectador pueda ver las reacciones de los entrenadores y la de los jugadores suplentes. Por último, gracias al módulo de estadísticas, en la parte inferior de las cuatro imágenes se añade una capa de grafismos dinámicos y visuales con los datos en directo del partido. Estos datos se obtienen de diferentes fuentes como Mediacoach, Tracab o Grafismo WtVision.

Cámara cinematográfica y nueva FanCam: experiencias de cine

La FanCam, presentada la temporada pasada, baja al terreno de juego y se instala también en todos los estadios de LaLiga SmartBank este año. El éxito de la FanCam lanzada con Mediapro, que llegó en 2021para paliar la ausencia de público en los estadios y conectar a aficionados con los jugadores, ha hecho de esta cámara una fija en las retransmisiones de LaLiga.  La mayoría de los goles de la temporada pasada se celebraron delante de su óptica, y este año también tiene su lugar en el estadio: se sitúa en los fondos, cercana a la portería, y también tiene un cartel que permite identificarla como FanCam.

También repite esta temporada la cámara cinematográfica, una cámara mirrorless de sensor grande que proporciona una calidad de imagen ultrarrealista similar a un videojuego o una película. Este modelo de cámara funciona como steadycam de forma habitual y puede cambiar durante el partido a óptica cámara de cine, con efecto desenfoque similar a un efecto retrato fotográfico y captura de imágenes con muy baja profundidad de campo gracias al sensor 35mm.

Además de las novedades audiovisuales mencionadas, LaLiga mantendrá otras que han convertido sus retransmisiones en los últimos años casi en superproducciones cinematográficas. Entre ellas, las cámaras aéreas que en esta temporada llegarán a 16 estadios, las repeticiones 360º o las cámaras robotizadas en los túneles de vestuarios, que han logrado elevar la experiencia de los partidos a un nuevo nivel.

Más noticias