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MIÉ 27 ENE 2021 | DESARROLLO DE NEGOCIO
LaLiga y los clubes españoles se unen a la conferencia internacional del Financial Times sobre la industria del fútbol
LaLiga y los clubes españoles se unen a la conferencia internacional del Financial Times sobre la industria del fútbol
  • Representantes de LaLiga, el Sevilla FC y la Real Sociedad hablarán en la FT Business of Football Summit.
  • El evento virtual tendrá lugar durante dos días, el 17 y el 18 de febrero.

Mientras la industria del fútbol desarrolla estrategias y soluciones para superar los desafíos de la pandemia del coronavirus, los expertos se reunirán para hablar de sus progresos en la tercera edición de la FT Business of Football Summit. Con LaLiga y sus clubes al frente del retorno del deporte y la respuesta a la crisis, algunos altos ejecutivos del fútbol español se unirán en esta conferencia virtual a inversores, jugadores, reguladores, operadores, patrocinadores, asesores y otras principales partes interesadas.

Se debatirán varios temas fundamentales mientras los líderes de la industria miran hacia el futuro del fútbol a corto, medio y largo plazo, abordando los cambios que ha acelerado la COVID-19 y otros puntos importantes que estaban en perspectiva incluso antes de la pandemia.

El intercambio de conocimientos entre naciones ha sido un objetivo claro de LaLiga y los clubes mientras continúan con su expansión global. Formando parte de ello, se han firmado numerosos nuevos acuerdos de trabajo con ligas de fútbol, clubes y federaciones de todo el mundo para ayudar a generar nuevas estrategias que mantengan el crecimiento del fútbol.

Con su aportación a la FT Business of Football Summit 2021, LaLiga y los clubes compartirán estos planteamientos en un escenario global, incluyendo en la agenda varios temas cruciales como el apartado financiero, la gestión de datos, las experiencias con los aficionados y el fútbol femenino.

El papel de las ligas en la financiación de los clubes
José Guerra, director general corporativo de LaLiga, ha desempeñado un papel clave ayudando a LaLiga a desarrollar el sistema más completo de controles financieros de cualquier liga de fútbol europea, el control económico de LaLiga.

En un momento en que la pandemia ha tenido una gran repercusión en las finanzas de los clubes, Guerra y su equipo han seguido colaborando con los equipos para establecer límites de gasto que sean razonables, realistas y que también respondan al impacto de la crisis. 

Bajo este control, en la temporada de fichajes de verano de 2020, los clubes de LaLiga recortaron su gasto un 66% en comparación con el año anterior, pasando de 1.291 millones de euros a 438 millones de euros, siendo este el mayor recorte en las principales cinco ligas europeas.

En la FT Business of Football Summit, Guerra profundizará en los principios del control económico y el papel de las ligas en la financiación de clubes y en la atracción de la inversión. Explicará la importancia de la creación de modelos económicamente sostenibles que consigan un crecimiento a largo plazo y que eviten la creación de deuda insostenible. 

Como explicó Guerra: “Creemos que debe haber una visión a largo plazo en lo que respecta al control económico. Sabiendo que eran necesarios algunos ajustes de sentido común en respuesta a la crisis del coronavirus, hemos mantenido el sistema funcionando básicamente sin cambios porque es esencial que todos los clubes sean financieramente sostenibles a largo plazo. Desde la introducción del control económico en 2013, los clubes de LaLiga han reducido radicalmente sus deudas, sin dejar de ser muy competitivos en el terreno de juego”.

Buscando que el fútbol femenino salga de la COVID-19 en una posición más fuerte
Si tenemos en cuenta que la mayoría de las ligas de fútbol femenino de todo el mundo se cancelaron cuando llegó el confinamiento causado por el coronavirus en vez de aplazarse y reanudarse en una fecha posterior, la salud a largo plazo del deporte femenino es preocupante.

Después del éxito récord de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 en Francia, el fútbol femenino ahora necesita un apoyo extra y Pedro Malabia, director de fútbol femenino de LaLiga, está trabajando duro para asegurar que suceda así en España.

“Ahora más que nunca, el fútbol femenino necesita el apoyo de los líderes de la industria del fútbol”, aseguró Malabia. “Hemos visto que tanto los aficionados como otras partes interesadas han mostrado muchas ganas de fútbol femenino. No podemos permitir que la crisis del coronavirus detenga este crecimiento”. 

En la conferencia, Malabia formará parte de un panel en el que se debatirán iniciativas específicas que ayuden al deporte femenino a salir de la actual crisis en una posición aún más fuerte. 

Centro de inteligencia empresarial del Sevilla FC
Una de las sesiones de la conferencia centradas en un club será presentada por Ramón Loarte, director de marketing del Sevilla FC, que lidera la transformación digital del club incluyendo su relación con los datos. 

Para ello, ha sido fundamental la creación de un nuevo centro de inteligencia empresarial, una plataforma para almacenar datos sobre las compras de los aficionados, desde entradas hasta productos oficiales y comida y bebida en una jornada. El club cuenta ahora con un equipo de matemáticos, ingenieros, físicos, estadísticos y analistas que trabajan para convertir esta información en oportunidades comerciales. 

Como explicó Loarte: “El proceso de transformación digital ha sido realmente difícil, pero ha enriquecido a todo el club, desde la venta de entradas hasta el área social, pasando por informática, estrategia digital y nuestro responsable de protección de datos. Todo el mundo ha completado satisfactoriamente la primera fase y hemos visto cómo ha evolucionado todo”. 

Mientras el Sevilla FC se preparaba para emprender este viaje hacia la adopción de estrategias relacionadas con el uso de los datos, el club consultó con los departamentos digitales y empresariales de la NBA. Para ayudar a otras entidades deportivas a mejorar en este campo, Loarte compartirá la amplia experiencia que ha acumulado el Sevilla FC en los últimos años. 

La Real Sociedad y el futuro de la participación de los aficionados 
En 2016, la Real Sociedad lanzó un proyecto de transformación que coincidió con la remodelación del estadio del club. Además de acercar las gradas al terreno de juego en el Reale Arena, la Real trabajó en la mejora de la experiencia general de sus seguidores instalando el wifi, adoptando tecnología wearable como bufandas o camisetas inteligentes, implementando el uso compartido de abonos de temporada virtuales y permitiendo a los aficionados acceder al terreno de juego a través de una aplicación. 

El director de innovación del club, Juan Iraola, ha estado liderando este proceso y ahora está centrado en cómo será la experiencia de los aficionados dentro de varios años. También está haciendo frente al reto de involucrar a sus seguidores durante esta época de puertas cerradas y de captar y monetizar una base global de seguidores. 

Como ha declarado Iraola, hablando de su método: “Aquí nos cuestionamos todo. Hay una sensación de hacer las cosas de manera diferente para avanzar hacia un futuro que nadie sabe cómo será”.

La FT Business of Football Summit se celebrará el 17 y el 18 de febrero y contará con más de 60 ponentes y más de 1.000 asistentes reunidos para compartir experiencias y crear relaciones. Aquí se pueden encontrar más detalles sobre el programa del evento y cómo registrarse para asistir.
 

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