Desarrollo de negocio | 4 OCT 2019

LaLiga y GSIC premian a 10 start-ups deportivas que impulsarán la innovación de la organización y sus clubes

  • Dentro de la alianza global entre LaLiga y Microsoft, se ha creado la Startup Competition 2019, donde han participado más de 279 empresas de 55 países de cinco continentes.
  • El objetivo es detectar soluciones disruptivas que ayuden a LaLiga y sus clubes a continuar avanzando en el campo de la innovación y las tecnologías.

Cuando se trata de tecnología en el fútbol, si se permanece inmóvil y sin buscar la innovación podemos decir de forma inequívoca que se está retrocediendo. Con el ferviente objetivo de seguir siendo uno de los líderes tecnológicos en la industria, LaLiga lanzó una competición, Startup Competition 2019, para las nuevas empresas más innovadoras del mundo a través de su Innovation Hub, que fue creado de manera conjunta con el Global Sports Innovation Center (GSIC) de Microsoft.

En esta convocatoria, que busca potenciar el talento digital mediante soluciones disruptivas que ayuden a LaLiga y sus clubes a seguir creciendo en el campo de la innovación y las tecnologías, se recibieron 279 solicitudes de 55 países de cinco continentes. Solo 10 de estos proyectos fueron elegidos finalistas pudiéndose beneficiar así de una semana de inmersión en LaLiga; un programa de tres meses con GSIC y un espacio de trabajo en las oficinas de GSIC, entre otros beneficios.

Un representante de cada start-up habló en el evento de la Cumbre Mundial de Fútbol, el World Football Summit, que celebró en el Teatro Goya de Madrid los días 24 y 25 de septiembre. Cada uno expuso su propuesta ganadora en una mesa redonda organizada por Javier Martínez, embajador de GSIC. Los proyectos presentados debían estar basados en los siguientes aspectos fundamentales: Media, Fan Engagement, Smart Venue, Performance y otros, como big data, inteligencia artificial y machine learning.

  • Cinfo - Representado por José Ramón Gulías
    Cinfo es una compañía especializada en inteligencia artificial, 5G, tecnología de vídeo y productos orientados a Smart Stadiums. “Creemos que podemos dar valor a los medios de comunicación de LaLiga y sus clubes y generar nuevos contenidos para los equipos”, apuntó el representante de Cinfo. “Debes adaptarte a la tecnología y a los cambios en el comportamiento del usuario, para que siempre estés al tanto de lo que realmente quieren los usuarios. Con esto se pueden generar nuevos productos para los aficionados y para los patrocinadores”.
  • Spalk - Representado por Ben Reynolds
    Lo que hace Spalk es ofrecer comentarios multilingües para un partido. Puede facilitar también la adaptación de contenido elaborado desde LaLiga para su emisión en diversos países, así como generar nuevas comunidades de fans online, pues permite a comentaristas amateurs conectarse a la señal y narrar un evento. “Somos un estudio virtual de comentarios”, dijo Reynolds mientras daba su discurso. “Ayudamos a las ligas deportivas a tener comentaristas en cualquier parte del mundo narrando un evento en vivo”.
  • Sceenic - Representado por Paul Bojarski
    El software proporcionado por Sceenic permite al cliente visualizar los contenidos, en directo o en diferido, a la vez que puede realizar un videochat con otros usuarios con los que ha conectado previamente y de forma voluntaria. “Es como volar en el aire o estar con tus amigos viendo deportes juntos cuando no puedes estar físicamente con ellos”, explicó Bojarski.
  • Tookens - Representado por Francisco Arechaga
    Tookens ayuda a los futbolistas a ofrecer algo nuevo y novedoso en las redes sociales. El fundador y CEO Francisco Arechaga dijo: “Hemos construido una nueva red social basada en blockchain. El valor agregado de esto es aumentar el valor del compromiso y capacitar a los jugadores y clubes de fútbol para que no publiquen vanidad en las redes sociales, sino que creen valor y den ese valor a los seguidores”.
  • FanWide - Representado por Symon Perriman
    La solución ofrecida por FanWide es reunir a aficionados que se encuentran en otros países para que identifiquen los establecimientos en los que se va a emitir un partido de LaLiga y que puedan conectar con aficionados de su mismo equipo para reunirse con ellos y ver los encuentros. “Nos dimos cuenta de que el deporte es un negocio global, con aficionados en todo el mundo, y estamos ayudando a LaLiga a conectarse con eso”, dijo Perriman a la audiencia en el World Football Summit. “El deporte es una de las pocas cosas que la gente quiere ver en tiempo real. Por lo tanto, se nos ha dado la oportunidad de hacerlo aún mejor para miles de millones de aficionados de todo el mundo”.
  • Solos - Representado por George Monemvasitis
    Solos en una empresa de ropa inteligente. George Monemvasitis explicó: “Estamos utilizando nuestra historia y experiencia de la etiqueta en la ropa para insertarla en productos deportivos y adjuntarla a la camiseta de fútbol, y se convierte en su entrada para acceder al estadio o en su billetera para obtener descuentos”.
  • Snaptivity - Representado por Volha Paulovich
    La idea innovadora de Snaptivity es usar cámaras robóticas para ayudar a capturar las emociones de los aficionados a través de un conjunto de sensores durante el partido. “Es una tecnología inteligente impulsada por las emociones de los aficionados”, fue la forma en que Paulovich resumió Snaptivity. “En un partido de fútbol es un poco más difícil tomar una foto porque te distraes de la razón por la que estás allí en primer lugar. Desarrollamos tecnología para asegurarnos de que cada asistente al partido tenga contenido del partido”.
  • ThermoHuman - Representado por Ismael Fernández
    ThermoHuman trabaja el rendimiento de los jugadores y su objetivo es ayudar a los clubes a comprender mejor cómo de cerca está el futbolista de una lesión. “Utilizamos una tecnología llamada termografía para prevenir y controlar las lesiones”, dijo Ismael Fernández. “Es básicamente la misma lógica que usar un termómetro para saber si tienes fiebre o no”. Por tanto, no se trata solo de la prevención de lesiones, ya que también puede haber un ahorro económico. “La idea es mejorar la salud y el rendimiento de los equipos, pero también puede haber un impacto económico para las instituciones por el ahorro de dinero y tiempo”, agregó Fernández.
  • Instituto de Biomecánica de Valencia - Representado por Rosa Porcar
    Porcar habló sobre una herramienta desarrollada por el Centro de Investigación Aplicada en Biomecánica del Instituto de Biomecánica de Valencia. Su último proyecto es un escáner corporal 3D de bajo coste. “Con una aplicación y con solo dos fotos que tomes con la aplicación, obtienes un modelo 3D de tu cuerpo, que es muy preciso y comparable con los escáneres de alta resolución”. Esto se puede hacer en menos de un minuto, y lo que dijo Porcar es que se debería alentar a los equipos deportivos a medir y estudiar los cuerpos de sus jugadores con mayor frecuencia, ya que es mucho más rápido que el método manual de tomar medidas.
  • Jump - Representado por Jesús Herrero
    Cada vez más personas ven los partidos de fútbol en teléfonos móviles o tabletas, por eso Jump ha estado trabajando de manera incesante en este campo. El objetivo es dar apoyo a sus clientes en cuatro áreas: Fan Engagement, Deep Recommender, Actionable Sefments y Deep Insight. “Tenemos una plataforma de participación y análisis para ayudar a las empresas de la industria del entretenimiento a tomar las decisiones correctas basadas en los datos”, explicó Herrero. “Estamos muy contentos de que la estrategia de LaLiga sea convertirse en una compañía global de entretenimiento y también prestar mucha atención a los grandes datos”.

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