Cargando...
VIE 18 SEP 2020 | DESARROLLO DE NEGOCIO
LaLiga vuelve en su 90ª temporada con nuevas tecnologías para ofrecer un entretenimiento de primer nivel
  • Los nuevos gráficos en 3D añadirán detalles y datos curiosos que se adaptarán a las retransmisiones. 
  • Con un público global creciente, los aficionados de todos los continentes podrán acercarse más que nunca a la competición.

La temporada 2020/21 supone la 90ª edición de LaLiga como competición. En el mundo del entretenimiento, llegar a una temporada 90ª es un hito que ni siquiera ha alcanzado el programa de televisión más exitoso. 

El permanente éxito de LaLiga se debe a los momentos de tensión, tragedia y alegría que nos ofrecen los jugadores en el terreno de juego cada semana, pero en su papel como organizador de la competición, LaLiga es responsable de asegurar que toda esta emoción se muestre en su máxima expresión y que llegue al público más amplio posible.

Para conseguirlo, LaLiga lleva muchos años trabajando para posicionar a su competición en la industria del entretenimiento e invertir en nuevas tecnologías que mejoren sus partidos televisados, trabajando con su socio de producción Mediapro. 

Antes del comienzo de la temporada 90ª, se celebró un acto inaugural a nivel mundial para presentar toda la gama de entretenimiento que se ofrecerá en la temporada 2020/21 y las últimas innovaciones que descubrirán los seguidores cuando vean LaLiga.

Un producto de entretenimiento para rivalizar con Hollywood
En un evento online al que asistieron cientos de medios de comunicación de todo el mundo, LaLiga reunió a un conjunto de embajadores globales para explicar todo lo que habían preparado para la nueva temporada, desde el objetivo del Real Madrid de defender su título a la presentación de los equipos recién ascendidos SD Huesca, Cádiz CF y Elche CF.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, explicó el papel de LaLiga al reunir estos elementos y crear un producto de entretenimiento que siga ganando nuevos seguidores y se pueda seguir celebrando otras 90 temporadas. 

“Estamos trabajando para asegurar que nuestro valor internacional siga ascendiendo”, afirmó.

“Llegar a 90 temporadas es mucho, pero tenemos que seguir mirando hacia el futuro. Cada jornada ofrecemos entretenimiento a millones de espectadores de todo el mundo y para seguir creciendo, tenemos que presentarles algo memorable. No sólo competimos con otros deportes, sino con el mundo de la televisión, el cine o el ocio para atraer la atención de este público”.

Nueva realidad aumentada y gráficos en tiempo real
Continuando con su compromiso de contar con una tecnología para las retransmisiones líder en su sector, que ya cuenta con Replay360, la difusión HDR y cámaras aéreas, entre otros, LaLiga comienza la nueva temporada con una nueva gama de gráficos 3D que utilizan realidad aumentada, inteligencia artificial y datos en tiempo real para aportar nuevas percepciones al espectador durante el partido.

Con la creación de un gran número de gráficos nuevos, ahora LaLiga puede mostrar momentos clave como los saques de esquina, tiros libres directos o penaltis que ofrezcan planteamientos tácticos sobre dónde se podría jugar el balón, enseñando imágenes en el terreno de juego que aporten información a la retransmisión. 

“Queremos ser instructivos y aprovechar los datos que podemos crear durante cada partido”, explicó Roger Brosel, responsable de contenido y programación de LaLiga. “La tecnología no se está utilizando porque sí, sino para contar mejor la historia del partido y mejorar la implicación de los aficionados”. 

Empleando Mediacoach, la plataforma de datos en tiempo real de LaLiga que utiliza 16 cámaras ubicadas en el terreno, LaLiga recoge datos precisos sobre dónde se juegan los pases, la distancia recorrida por cada jugador y sus momentos individuales, y mucho más. 

Aunque esta información lleva varios años a disposición de los entrenadores y equipos técnicos, cada vez desempeña un papel más importante en los partidos televisados para así aumentar el valor del entretenimiento.

“Estos gráficos ayudan a los espectadores a entender mejor el partido y dota a las retransmisiones de una nueva y espectacular dimensión”, agregó Brosel. “A los aficionados cada vez les gustan más los datos y podemos ofrecer toda esta nueva información de una manera que no resulte invasiva, sino que complementa lo que están viendo”. 

Nuevas características adicionales
Gracias a la continuidad del trabajo de LaLiga con Mediapro para crear nuevas experiencias de retransmisión, es probable que se vean nuevos avances durante el transcurso de la temporada 2020/21.

Entre ellos podríamos encontrar la introducción de entrevistas holograma, en la que el jugador entra en una sala verde en el estadio y aparece virtualmente en el estudio. La tecnología necesaria para llevarlo a cabo ya está disponible y estas entrevistas podrían realizarse en cuanto lo permitan las restricciones sanitarias.

Además, LaLiga sigue aumentando su colección de cámaras aéreas, que ya es la mayor de las principales ligas de fútbol, con el objetivo de contar con 14 estadios totalmente equipados durante la temporada. 

Los clubes de LaLiga Santander, entre los que se incluyen la SD Huesca y la Real Sociedad, pronto podrán incorporar esta tecnología, con la que una cámara HD vuela a 20 metros por encima de la acción a una velocidad de diez metros por segundo. 

“Este tipo de desarrollos enriquecen nuestra narración”, continuó diciendo Brosel. “La retransmisión en el fútbol ha experimentado muchos cambios y es importante permanecer a la vanguardia. No tenemos miedo de seguir innovando”. 


 

Más noticias