Cargando...
LUN 30 DIC 2019 | DESARROLLO DE NEGOCIO
LaLiga, un referente y modelo a seguir para la MLS
LaLiga, un referente y modelo a seguir para la MLS
  • Una delegación de la Major League Soccer (MLS) visita la sede LaLiga para conocer de primera mano el funcionamiento de la competición.
  • Ambas ligas comparten el objetivo de seguir trabajando para mejorar la industria del fútbol profesional.

La Major League Soccer (MLS) trabaja en los últimos años para seguir creciendo y hacer que su competición sea más atractiva para los aficionados y jugadores de todo el mundo. Con el objetivo de aprender y adquirir conocimientos para su puesta en práctica en la competición norteamericana, una delegación de representantes de la MLS ha estado en la sede de LaLiga en Madrid para profundizar en temas relacionados con el funcionamiento de la competición, el arbitraje profesional, los directores de partido y el reglamento audiovisual que se aplica en cada encuentro.

El crecimiento y desarrollo global del fútbol ha sido durante mucho tiempo un objetivo clave para LaLiga y la Major League Soccer (MLS). La delegación de la MLS que estuvo conociendo y debatiendo sobre los temas mencionados estuvo compuesta por Jeff Agoos, Vicepresidente Senior de Competiciones y Operaciones; Alfonso Mondelo, Director Técnico de Competición; y Howard Webb, Manager General de los Árbitros Profesionales y Organización (PRO).

Descubrir el funcionamiento de la competición

Por parte de LaLiga han participado en las diferentes sesiones los principales responsables de cada departamento, como es el caso del Director de Competiciones Luis Gil; el Coordinador de los Directores de Partidos Antonio del Castillo; el Miembro del Comité de Arbitraje Profesional Antonio Jesús López Nieto; el Miembro del Comité de Competición Profesional Pablo Mayor Menéndez; y el Coordinador de Calidad de Terrenos de Juego Pedro Fernández-Bolaños.

“Iniciativas como esta pueden ser muy útiles para que otras ligas vean cómo organizamos competiciones con el impacto mundial de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank”, afirmó Luis Gil. “Las delegaciones y responsables de otras competiciones que nos visitan pueden comprender así el trabajo que hay detrás de cada partido para garantizar que los encuentros de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank funcionen sin problemas y de manera eficiente”.

La calidad de los terrenos de juego y el VAR

Un ejemplo de este trabajo es el que realiza Pedro Fernández-Bolaños, coordinador para la calidad de los terrenos de juego de LaLiga. Como responsable del césped de todos los estadios de la competición, tiene un trabajo único en el fútbol europeo y su labor consiste en supervisar el mantenimiento de todos los campos del fútbol profesional español. Entre sus tareas está establecer contactos con los responsables del césped de cada club para garantizar que los campos estén en perfecto estado para que la seguridad de los jugadores, la calidad de los partidos y el espectáculo audiovisual sean lo mejor posible.

Entre los temas que se abordaron en la reunión con la MLS, se puso especial foco en todo lo relacionado con el arbitraje y el VAR (Video Assistant Referee). Una de las acciones que LaLiga desarrolló por entonces, antes de la implantación de esta tecnología en la temporada 2018-2019, fue la realización de talleres y sesiones formativas para garantizar la comprensión del funcionamiento del mismo. También se discutieron otros asuntos, como las pautas audiovisuales estandarizadas de LaLiga, la estructura de la competición o las herramientas de programación de partidos.

Trabajo conjunto de las ligas nacionales para seguir creciendo

LaLiga sigue abierta a compartir conocimientos e información con otras ligas como es el caso de la MLS. La competición española ha colaborado con otras competiciones en diferentes asuntos durante los últimos años para hacer crecer el fútbol en general. “Si las ligas nacionales trabajan juntas y comparten conocimiento y experiencia, entonces todos podemos trabajar de manera más efectiva y hacer crecer el fútbol en general”, afirma el Director de Competiciones Luis Gil.

Las múltiples charlas entre la MLS y LaLiga sobre los diferentes aspectos que engloban la competición y los partidos de fútbol, se llevaron a la práctica con el partido CD Leganés-FC Barcelona, donde los representantes norteamericanos pudieron vivir en primera persona cómo se trata la producción audiovisual del encuentro y la organización del mismo. Estrechar lazos con otras ligas es algo que LaLiga seguirá haciendo para continuar el crecimiento y evolución de la industria del fútbol a nivel global.

Más noticias