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MIÉ 30 JUN 2021 | AUDIOVISUAL
LaLiga Ultimate Xpert atrajo a millones de espectadores de más de 100 países durante la temporada 20/21
LaLiga Ultimate Xpert atrajo a millones de espectadores de más de 100 países durante la temporada 20/21
  • Se celebraron concursos semanales durante 20 jornadas que ofrecieron al público la oportunidad de ganar premios y a los operadores, atractivos contenidos.
  • La campaña forma parte de la estrategia de LaLiga de trabajar estrechamente con sus operadores socios.

Durante la temporada 2020/21, sin poder celebrar todavía grandes eventos presenciales, LaLiga colaboró con los clubes y sus operadores socios para encontrar nuevas formas de ayudar al público de todo el mundo a seguir recibiendo información sobre la competición, consiguiendo también que el seguimiento internacional de LaLiga no dejara de aumentar.

El resultado fue LaLiga Ultimate Xpert, una competición global que se propuso encontrar a los mejores aficionados al fútbol español de todo el mundo y dio a los operadores la oportunidad de crear contenido único a través de diversos canales que atrajeran aún más a su audiencia.

A través de preguntas semanales que ofrecían premios y experiencias exclusivas, LaLiga Ultimate Xpert llegó a tener millones de seguidores en más de 100 países y, además, cientos de miles de ellos participaron activamente. Los resultados, conseguidos en tan sólo unas semanas, demuestran la popularidad de la competición más allá de España y las sólidas relaciones que LaLiga mantiene con sus operadores socios.

“La respuesta de los operadores socios y de los espectadores ha sido sumamente positiva”, afirmó Maria José Silva, responsable de LaLiga Experience, el equipo dentro del departamento audiovisual de LaLiga que organiza LaLiga Ultimate Xpert. “La competición permitió a los socios ofrecer un atractivo contenido durante la semana, contando historias sobre todo tipo de clubes. La interacción que vimos demuestra que el interés por LaLiga se extiende a todos los clubes de la competición y a todos los continentes”.

Participación global

En años anteriores, LaLiga Experience trajo a suscriptores, periodistas e influencers a los estadios españoles para crear contenido adicional para sus operadores socios y ayudarles a promocionar aún más sus emisiones en sus regiones. Debido a las restricciones de la pandemia, era necesario adaptarse en 2020/21.

De diciembre a mayo se organizaron 20 concursos diferentes, uno por cada club de LaLiga Santander. En ellos pudimos ver a algunos capitanes actuales y a leyendas como Carles Puyol y Fernando Morientes y se lanzaron una serie de preguntas en video que ofrecían premios y experiencias exclusivas a sus seguidores.

También hubo premios semanales de camisetas de fútbol y balones oficiales de PUMA para los espectadores y suscriptores de los operadores, así como la oportunidad de convertirse en el “Ultimate Xpert 2020/21” de su país, lo que conllevaba la posibilidad de participar en LaLiga Experience en 2021/22, en la que se incluirán viajes a España cuando las condiciones de la pandemia lo permitan.

Respecto a los operadores socios, se incentivó a los participantes a que siguieran los programas de LaLiga Santander, ya que muchas de las preguntas se hicieron o se respondieron en los descansos o durante la programación complementaria. También se les dirigió a las redes sociales o páginas de inicio de los operadores para que pudieran acceder.

Desde Spiler TV en Hungría a SPOTV en Corea del Sur, pasando por DirecTV y ESPN en América Latina y llegando hasta Supersport en el África subsahariana, los socios de LaLiga en todo el mundo rápidamente se unieron a la campaña. Hubo más de 3100 publicaciones en redes sociales, más de 2800 de ellas realizadas por las propias emisoras, además de las publicaciones de LaLiga y sus clubes y jugadores.

Planteamientos creativos que generaron buenos resultados

Para ayudar a conseguir los mejores resultados posibles, LaLiga trabajó codo a codo con sus socios en nuevas formas de promoción de la competición. Ofreció a sus operadores con recursos más limitados plantillas ya preparadas para usar, mientras permitió a sus socios que adaptaran el concurso a su manera.

Esta flexibilidad fomentó la creatividad de socios como Astro en Malasia, que introdujo códigos QR en sus retransmisiones para dirigir a sus espectadores a la página adecuada para poder acceder a la competición. Eleven Sports en Portugal pidió a sus seguidores que explicaran por qué deberían ganar el concurso de una manera creativa, mientras que SportsMax en el Caribe reveló quienes fueron sus ganadores jugando a la ruleta, creando un evento especial en su programación que fue muy bien acogido por sus espectadores.

“Nuestro compromiso con los operadores socios en el departamento audiovisual es desarrollar contenido nuevo y atractivo basado en las necesidades de su audiencia, y para ello ofrecemos recursos técnicos, creativos y humanos”, explicó Silva. “Así lo llevamos haciendo muchos años, por eso pudimos movernos rápidamente para lanzar este concurso manteniendo la esencia única de cada lugar”.

Con más de 180000 suscriptores participando en LaLiga Ultimate Xpert, el concurso logró sus objetivos de proporcionar contenido exclusivo, fidelizar a los operadores y sus suscriptores y generar visibilidad para la programación del fútbol español en todo el mundo, aumentando el tráfico a los sitios web de los operadores y atrayendo nuevos seguidores a sus perfiles de redes sociales. Solo las publicaciones sociales lograron una interacción de más de 1,1 millones.

La iniciativa fue un gran éxito para LaLiga y sus clubes y se habló de la campaña en más de 130 artículos a nivel mundial. LaLiga también trabajó con los clubes para organizar contenidos adicionales como entrevistas, proporcionando aún más material a los operadores.

“Este nuevo formato nos ha acercado más a nuestros socios y sus espectadores”, terminó diciendo Silva. “Además de ofrecer contenido nuevo, todos teníamos muy claro que estábamos trabajando juntos para superar las dificultades a las que nos enfrentábamos. Todo el mundo está deseando volver a los estadios la próxima temporada y reanudar el tipo de actividades por las que se conoce a LaLiga Experience, pero después del éxito de este año, el interés por la competición nunca ha sido tan grande”.

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