Cargando...
LUN 27 MAY 2019 | FÚTBOL
LaLiga se asocia con entrenadores locales para encontrar futuras estrellas del fútbol indio
LaLiga se asocia con entrenadores locales para encontrar futuras estrellas del fútbol indio
  • 48 entrenadores recibieron formación sobre la metodología de LaLiga en un taller en Nueva Delhi.
  • A través del fútbol base, la liga española está creando una plataforma para descubrir a las futuras estrellas del juego indio.

Según un reciente estudio de GfK, el fútbol es ahora el deporte número dos en la India detrás del cricket, después de haber experimentado años consecutivos de crecimiento. Habiendo abierto oficinas permanentes en el país en 2016, LaLiga ha sido una parte activa de este viaje y ahora está enfocada en el siguiente paso, desarrollando el talento de juego que definirá a las generaciones futuras.

Para lograr esto, LaLiga lanzó su proyecto de escuelas de fútbol en 2018, brindando a más de 12,000 jóvenes la oportunidad de desarrollar sus habilidades en 40 centros en 14 ciudades indias diferentes. Ahora, la liga está incrementando sus esfuerzos con los entrenadores locales a través de una iniciativa única en su género.

Los 48 entrenadores locales que imparten entrenamientos en toda la India están supervisados por tres entrenadores de LaLiga que viajan de un lugar a otro, pero en un país tan extenso como India puede ser difícil reunir a todas las partes en un solo lugar. Para abordar esto, LaLiga organizó un taller único, "Entrena al entrenador", en Nueva Delhi, que se llevó a cabo durante tres días para ayudar a todos los técnicos a absorber aún más la metodología de entrenamiento de LaLiga.

El taller se organizó en asociación con India On Track (IOT) y fue dirigido por el director técnico de LaLiga Football Schools, Javier Cabrera, y los coordinadores españoles, Saúl Vázquez y Jon Díaz de Cerio, junto con el apoyo del coordinador de proyectos deportivos de LaLiga, Juan Florit.

El objetivo era continuar el trabajo que LaLiga ha estado realizando en todo el país: desarrollar la comprensión teórica y práctica de los entrenadores indios de los métodos que han desarrollado los entrenadores de LaLiga, pero esta vez como un colectivo. La sesión intensiva dio a los asistentes una motivación renovada para poder salir y brindar el mejor entrenamiento para los jóvenes de todo el país.

"Un deportista con talento debe su éxito a un gran maestro", señaló el Director de Operaciones de IOT, Rohan Chopra. "Esta idea es la base del programa ‘Entrena al Entrenador’. Para la longevidad y el crecimiento sostenido del fútbol en la India, es imperativo llevar las mejores prácticas de entrenamiento global a nuestros entrenadores aquí y capacitarlos con las herramientas adecuadas para guiar a la próxima generación de futbolistas por venir".

Para LaLiga, es un orgullo haber creado el programa de capacitación que ahora se está adoptando tan ampliamente. "A través de la iniciativa LaLiga Football Schools, queremos ver un impacto tangible y a largo plazo en el fútbol en la India", dijo el Director General de LaLiga India, José Antonio Cachaza.

"Hasta ahora somos la única liga o club de fútbol internacional que tiene personal permanente en la India, por lo que podemos manejar las operaciones con contacto directo diario. Sin duda, es un mercado al que nos comprometemos a largo plazo".

Con una población de más de mil millones de personas, la India es una historia de éxito futbolístico que está por suceder. Según Florit, solo necesita ayuda para encender la mecha y, una vez que esto suceda, el país podrá desbloquear su enorme potencial futbolístico. "Mirando el talento que hemos visto en el país, la India será el próximo gran centro para el fútbol", dijo. "Al trabajar con los jóvenes y entrenadores ahora, esperamos impulsar al país a alcanzar su meta más rápido".

Cachaza se hizo eco de ese enfoque y añadió que el conocimiento del exitoso modelo español solo puede ayudar a aumentar este desarrollo. "Al impartir el conocimiento de técnicas y métodos españoles, queremos que estos entrenadores entrenen a la próxima gran estrella del fútbol mundial de la India", dijo.

Además de la satisfacción y el orgullo que da la ayuda a la India para LaLiga, existen beneficios potenciales a largo plazo para el fútbol español que podrían provenir de programas como ‘Entrena al entrenador’. LaLiga ha identificado la India como uno de los siete mercados estratégicos para el futuro, consciente de que el interés por el fútbol está creciendo y que existe una base de afición en gran parte sin explotar en la nación.

"Nuestros esfuerzos están diseñados para aumentar nuestra base de fans y desarrollar nuestra marca en el subcontinente indio, todo lo cual resultará en el crecimiento de nuestro atractivo comercial", destacó Cachaza. "Como parte de esta estrategia, siempre estamos dispuestos a apoyar el desarrollo del fútbol indio, ya que cuantos más aficionados tenga el fútbol en la India, más querrán seguir los mejores ejemplos de este deporte como es LaLiga".

Los resultados han sido impresionantes y LaLiga es ahora la liga más seguida en el país, con 3.5 millones de seguidores en Facebook en comparación con los 300,000 de antes de lanzar la estrategia en la India. Este crecimiento se debe a la presencia de la liga en el país e iniciativas como la transmisión gratuita de los partidos de LaLiga Santander en Facebook, el proyecto de las escuelas de fútbol de LaLiga y la organización de eventos para ver los principales partidos.

Todo esto crea una gran plataforma para que la India se convierta en un poderoso país futbolero, aunque las escalas de tiempo pueden ser a más largo plazo. "No puedo decir cuándo, pero estoy convencido de que más temprano que tarde veré a un futbolista llegar de las bases de la India, empezar su carrera en un equipo de LaLiga y ver la Selección India jugar en una Copa del Mundo", dijo Cachaza.

“En este momento, es fundamental desarrollar las habilidades de los entrenadores locales, porque son ellos quienes deben ayudar a los jóvenes jugadores indios a desarrollar todas sus habilidades y poder competir con los mejores. Estamos convencidos de que esto dejará un legado duradero de miles de jóvenes jugadores".

Más noticias