Cargando...
MIÉ 06 ABR 2022 | FÚTBOL
LaLiga revela los últimos límites de coste de plantilla deportiva
LaLiga revela los últimos límites de coste de plantilla deportiva
  • El director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez, ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre el sistema de Control Económico y ha explicado cómo y por qué los clubes que han superado sus límites pueden seguir fichando jugadores.
  • Hay 12 clubes de LaLiga Santander cuyo límite de coste de plantilla ha aumentado, lo que significa que su gasto no ha sido elevado como se había estimado.

LaLiga publicó recientemente los últimos límites de coste de plantilla deportiva (LCPD) para los 20 clubes de LaLiga Santander y los 22 de LaLiga SmartBank, revelando cómo estos límites, que forman parte del marco de Control Económico de LaLiga, han cambiado tras el mercado de fichajes de enero. 

En LaLiga Santander, 12 clubes han visto incrementados sus límites respecto a los que tenían tras el periodo de fichajes de verano, mientras que siete han experimentado reducciones y el límite del Real Madrid se ha quedado exactamente igual, ya que el club de la capital sigue con 739 millones de euros, lo que supone el mayor gasto de la categoría.  

En un acto organizado para los medios de comunicación nacionales e internacionales, el director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez, y el director de Control Económico, Luis Manfredi, explicaron los matices del límite de coste de plantilla. Gómez explicó a los medios reunidos que, en términos generales: "En el caso de los clubes con una diferencia negativa [respecto a su límite de coste de plantilla en verano], es porque se estimaron menos pérdidas de las realmente han obtenido, y con los que son positivos se estimaron más pérdidas de las realmente han obtenido."

Es normal, por tanto, que el límite de coste de plantilla deportiva suba para unos clubes y baje para otros, ya que el límite de cada club responde a una sencilla ecuación: a los ingresos presupuestados, se le restan los gastos no deportivos presupuestados, y se tiene en consideración también el pago de la deuda.

Cómo el Control Económico mantiene la seguridad financiera de los clubes españoles

El marco de Control Económico fue autoimpuesto por los clubes y las SAD (sociedades anónimas deportivas) de LaLiga en 2013, cuando se tomó conciencia de que algo tenía que cambiar para garantizar la salud financiera y la sostenibilidad del fútbol profesional español a largo plazo. 

Los propios clubes se dieron cuenta de que un sistema de revisión financiera común sería beneficioso y se decidió que se emplearía un marco con carácter preventivo, que es diferente al Fair Play Financiero de la UEFA, donde los resultados financieros se analizan a posteriori. Con los límites de cose de plantilla de LaLiga, los clubes saben cuánto pueden gastar de antemano.

Es posible que la fórmula del límite de coste de plantilla produzca un resultado negativo, como ha ocurrido en esta ocasión con el FC Barcelona. El límite del club catalán después del mercado de invierno es de -144 millones de euros, lo que significa simplemente que las pérdidas del FC Barcelona son actualmente mayores que la diferencia entre los ingresos y los gastos estructurales.  

El FC Barcelona no es el único club que está por encima de su límite coste de plantilla y el marco de Control Económico ha tenido medidas para esta situación desde el principio, ya que el objetivo es que los clubes empiecen a reducir sus deudas sin dejar de ser capaces de realizar las operaciones deportivas necesarias. Así, existe una norma, en el artículo 100, que permite a los clubes gastar en nuevos jugadores el 25 por ciento del ahorro que se produzca y, en algunos casos concretos, puede ser el 50 por ciento. 

Tal y como ha señalado Gómez: “¿Cómo podemos estimular desde LaLiga que se genere beneficios y, a la vez, mantener la competitividad? Para que sigan contratando los clubes y estimular que se quiten del medio aquellos jugadores que son más pesados desde el punto de vista de carga financiera. Se les permite contratar, pero con algunas limitaciones. Podemos decir: 'Usted puede contratar, pero sólo por un porcentaje de lo ahorre’. Si tiene una plantilla de 400 millones de euros, en lugar de no dejarle contratar a nadie, el sistema dice que tiene que ahorrar, pero a la vez tenemos que dejar que siga contratando. Entonces, si quite 100 millones de euros, le dejamos 25 millones de euros para hacer nuevas incorporaciones.”

Gracias a este sistema, los clubes que superan su límite de gasto en la plantilla pueden volver gradualmente a los números positivos. A lo largo de los años, esto se ha conseguido, como demuestra el hecho de que las deudas se hayan reducido en el fútbol profesional español en los últimos años. 

Incluso durante un acontecimiento dramático como la pandemia de coronavirus, que obligó al mundo del fútbol a un paro sin precedentes de tres meses, los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se han mantenido financieramente seguros gracias al marco de Control Económico y a los límites de coste de plantillas.

Como concluyó Gómez: “No tenemos una especial preocupación, sabiendo que hay algún club, como el FC Barcelona y algún otro, que puede tener más problemas. Está demostrado que el sistema, como está configurado, está resolviendo las situaciones. Hay que destacar que no ha habido incumplimiento de las obligaciones en toda la pandemia, lo que demuestra que el sistema funciona.”

Más noticias